Huerto escolar en el desierto. Experiencias de vinculación, innovación y formación en preescolar
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2021.i103.07Palabras clave:
Educación ambiental, Educación preescolar, Formación de profesores, Innovación pedagógica, Investigación acción, Relación escuela-comunidadResumen
El presente trabajo tiene como objetivo recuperar la experiencia en torno al huerto escolar implementado en un Jardín de Niños localizado en Ciudad Juárez (México) para identificar los aprendizajes de la práctica, socializar la experiencia y aportar a la elaboración de otras propuestas educativas. El estudio se adscribe a la sistematización de experiencias educativas que prioriza los relatos de las docentes y directora escolar, sus voces y perspectivas, a partir de tres ejes de sistematización: la vinculación entre la escuela y la comunidad; la innovación educativa, y; la formación docente. El Aprendizaje Basado en Huertos sirvió como referente teórico y estrategia metodológica. Se concluye que: el huerto escolar permitió fortalecer la vinculación entre la escuela y la comunidad, reconocer los saberes colectivos y potenciar la participación de las familias en las actividades escolares; la experiencia confirmó las posibilidades que ofrece el huerto educativo para desarrollar prácticas pedagógicas innovadoras en la educación preescolar; frente a la formación del profesorado, se propone impulsar la formación situada, aprovechar la flexibilidad del trabajo escolar en el diseño de situaciones didácticas contextualizadas e incorporar contenidos de alfabetización científica en los trayectos de formación inicial y continua. El estudio se presenta como antecedente para futuras investigaciones que permitan valorar la riqueza del huerto escolar, impulsar su práctica y fomentar su investigación.
Descargas
Citas
Alcántara, J., Torres-Porras, J., Mora, J., Rubio, S., Arrebola, J. C. y Rodríguez, L. (2019). ¿Son los huertos escolares en educación infantil una realidad o una innovación educativa? Estudio de centros escolares de la ciudad de Córdoba (España) y propuestas de cambio desde la Universidad. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales (36), 79‐96. https://doi.org/10.7203/dces.36.12535
Armienta, D. E., Keck, C., Ferguson, B. G. y Saldívar, A. (2019). Huertos escolares como espacios para el cultivo de relaciones. Innovación Educativa, 19(80), 161-178. Recuperado de https://bit.ly/3azupQe
Augello, R., Salvatore, S., y Liana, A. (2019). Psicología ambiental y ecopsicología en edad evolutiva: aspectos cognitivos, afectivos y relacionales. INFAD Revista de Psicología, 2(2), 47-154. Recuperado de https://bit.ly/3jpZWrE
Barrón, Á. y Muñoz, J. M. (2015). Los huertos escolares comunitarios: fraguando espacios socioeducativos en y para la sostenibilidad. Foro de Educación, 13(19), 213-239. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.010
Botella, A. M., Hurtado, A. y Cantó, J. (2017). El huerto escolar como herramienta innovadora que contribuye al desarrollo competencial del estudiante universitario. Una propuesta educativa multidisciplinar. Vivat Academia. Revista de comunicación, XX(135), 19-31. https://doi.org/10.15178/va.2017.139.19-31
Camargo, L. Y. y Ramírez, A. (2020). El huerto escolar, una apuesta ecológica para afianzar la escritura en inglés con niños de primaria. Revista Boletín Redipe, 9(5), 127-142. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i5.981
Cázares, L. G. y Romo, M. D. (2019). Prácticas escolares de educación ambiental en Tecate, Baja California. Región y Sociedad, 31, 1-20. https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1150
Cervantes, E. (2019). Vocación frustrada: aproximaciones a la deserción docente en México. Convergencias. Revista de educación, 2(3), 73-94. Recuperado de https://bit.ly/2O9c6te
Claramunt, B., Navarro, L. y Calvet, L. (2017). Trabajar el Conocimiento Ecológico Tradicional en las escuelas dentro del planteamiento de la Agroecología Escolar. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas (Extra), 3018-3086. Recuperado de https://bit.ly/39Ih8pc
Desmond, D., Grieshop, J. & Subramaniam, A. (2004). Revisiting garden-based learning in basic education. FAO and UNESCO-IIEP. Recuperado de https://bit.ly/2LcxVHm
Espinet, M. y Rekondo, M. (2017). El papel de la maestra de educación primaria en la construcción de la competencia eco-ciudadana en el huerto escolar. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Extra, 793-8. Recuperado de https://bit.ly/3jdhFSY
Estrella, A. (2020). Educación para la ciudadanía global: Los huertos escolares y los ODS. Comillas Journal of International Relations, (19), 91-99. doi: https://doi.org/10.14422/cir.i19.y2020.007
Eugenio, M. (2017a). Valoraciones de los maestros/as de Infantil en formación inicial de la experiencia educativa vivida en el huerto de la facultad, y del propio huerto como recurso. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Nº Extra), 799-804. https://bit.ly/39KulOn
Eugenio, M. (2017b). Alfabetización científica y diseño de secuencias didácticas de investigación escolar para infantil en la formación inicial de maestros/as. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Nº Extra), 2109-2114. https://bit.ly/3tnrC59
Eugenio, M. y Aragón, L. (2016). Experiencias en torno al huerto ecológico como recurso didáctico y contexto de aprendizaje en la formación inicial de maestros de Infantil. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(3), 667-679. https://doi.org/10498/18504
Eugenio, M., Ramos, G. y Vallés, C. (2019). Huertos universitarios: dimensiones de aprendizaje percibidas por los futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, 37(3), 111-127. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2657
Eugenio-Gozalbo, M., Aragón, L. y Ortega-Cubero, I. (2020). Gardens as science learning contexts across educational stages: Learning assessment based on students’ graphic representations. Frontiers in Psychology, 11, 1-14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.02226
Food and Agriculture Organization (FAO). (2006). Crear y manejar un huerto escolar. Un manual para profesores, padres y comunidades. FAO. Recuperado de https://bit.ly/3cOdRGP
García, J. (2020). Lejos de la naturaleza, la cultura se torna insostenible. Cultivar nos acerca a la naturaleza. Foro de Educación, 18(1), 125-146. https://doi.org/10.14516/fde.689
Gatdula, S. L. & Gayeta, N. E. (2019). Garden-Based strategy in teaching senior high school life science. Asia Pacific Journal of Multidisciplinary Research, 7(3), 6-14. Recuperado de https://bit.ly/3rjvfr0
González, J. y Orozco, J. (2007). Proposiciones de Ciudadanos Legisladores. Gaceta del Senado. https://bit.ly/3tko3Nb
Guerrero, G. J. y Peñaloza, G. (2019). Matemos al bicho: la huerta escolar como escenario educativo para la argumentación y la toma de decisiones. Bio-Grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 12(22), 39-47. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-9309
Gutiérrez, A. (1999). La “generación de la maquila” abandonó a sus hijos Ciudad Juárez: Las mujeres, del hogar a la línea de ensamblaje. Proceso.
Hernández, M. I. (2017). Huertos escolares como recurso didáctico para el desarrollo sustentable de la comunidad. Revista Scientific, 2(3), 247-259. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.3.13.247-259
Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE). Recuperado de https://bit.ly/3tzPUbX
Llerena, G. (2017). Estudio de caso sobre la colaboración entre la escuela y la comunidad para el desarrollo de la Agroecología Escolar. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas (Nº Extra), 3099-04. Recuperado de https://bit.ly/3cH82L8
Löfström, E., Klöckner, C. A. & Nesvold, I. H. (2020). Nature in Your Face – Disruptive climate change communication and eco-visualization as part of a Garden-Based Learning approach involving primary school children and teachers in co-creating the future. Frontiers in Psychology, 11, 1-10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.568068
Lohr, A. M., Henry, N., Roe, D., Rodriguez, C., Romero, R. & Ingram, M. (2020). Evaluation of the impact of school garden exposure on youth outlook and behaviors toward vegetables in southern Arizona. Journal of School Health, (7), 572-581. https://doi.org/10.1111/josh.12905
Messina, G. y Osorio, J. (2016). Sistematizar como ejercicio eco-reflexivo: la fuerza del relato en los procesos de sistematización de experiencias educativas. e-Curriculum, 14(2), 602-624. Recuperado de https://bit.ly/3ttCjCQ
Mouka, A. (2017). Participación y agroecología escolar. Diseño e implementación de un sistema de riego en el huerto escolar por una clase de educación secundaria en riesgo de exclusión social y educativa (Tesis de maestría). Universitat Autònoma de Barcelona. Recuperado de https://bit.ly/3rnYI35
Mouton, S. (2020). ¿Caminamos, Artivistas? Guía para la creación participativa de acciones artivistas para la salud global en centros educativos. Farmamundi. Recuperado de https://bit.ly/3iPSsfI
Palma, D. E. (2017). Huerto escolar como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de los valores ambientales. Revista Scientific, 2(Edición Especial), 82-94. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.0.0.5.82-94
Pitta, M. J. y Acevedo, Á. (2019). Contribuciones de la agroecología escolar a la soberanía alimentaria: caso fundación viracocha. Praxis & Saber, 10(22), 195-220. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.8839
Razeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños. Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas de Educación, 9(2), 190-216. https://doi.org/10.22235/pe.v9i2.1298
Rees, S., Eugenio, M. y Ramos-Truchero, G. (2018). Enseñanza basada en huerto en Educación Primaria: evaluación cualitativa de la motivación, la sensibilización ambiental y el aprendizaje del alumnado. En M. Cebreiros, P. Membiela, N. Casado y M. Vidal (Eds.), IV Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias (SIEC) (pp. 1-5). Educación Editora. Recuperado de https://bit.ly/36HOKSe
Reina, M., Vílchez, J. E., Ceballos, M. y López, J. M. (2017). Análisis de un proyecto de huerto escolar en secundaria a partir de las percepciones de los estudiantes. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (NºExtra), 1491-1496. Recuperado de https://bit.ly/2YDv2m2
Rico-Sapena, N., Galiana-Sanchez, M. E., Bernabeu-Mestre, J., Trescastro-López, E. M. y Moncho, J. (2019). Efectos de un programa alternativo de promoción de la alimentación saludable en comedor escolar. Ciência & Saúde Coletiva, 24(11), 4071-4082. https://doi.org/10.1590/1413-812320182411.02482018
Rodríguez-Marín, F., Fernández- Arroyo, J., Puig-Gutíerrez, M. y García, J. E. (2017). Los huertos escolares ecológicos, un camino decrecentista hacia un mundo más justo. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (NºExtra), 805-810. Recuperado de https://bit.ly/3oJXygr
Secretaría de Educación Pública (SEP). (1944). Reglamento de la Parcela Escolar. México, D.F.: Diario Oficial. Recuperado de https://bit.ly/36I7O2K
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2017a). Modelo educativo para la educación obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad. SEP. Recuperado de https://bit.ly/3dtkL2D
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2017b). Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. SEP. Recuperado de https://bit.ly/3qvZ8o2
Tovar-Seijas, L. K. (2020). Huerto escolar como estrategia didáctica en el desarrollo del aprendizaje significativo en el área de agricultura. Prohominum. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 2(1), 26-45. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0002
Trilla, J. y Novella, A. M. (2011). Participación, democracia y formación para la ciudadanía. Los consejos de infancia. Revista de Educación, (Número extraordinario), 22-43. Recuperado de https://bit.ly/36Rigpw
Urueta, T. (2017). Aprendiendo juntos: El huerto escolar urbano, una experiencia educativa ambiental para promover el desarrollo sustentable. En R. Calixto, Investigaciones educativas en torno al cambio climático (pp. 203-219). Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de https://bit.ly/3jjrqiD
Vílchez, J. E. y Escobar, T. (2014). Uso de laboratorio, huerto escolar y visitas a centros de naturaleza en Primaria: Percepción de los futuros maestros durante sus prácticas docentes. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 13(2), 222-241. Recuperado de https://bit.ly/39KWCUY
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2021-04-23
Publicado 2021-04-28
- Resumen 1500
- PDF 662