Análisis de las emociones en el trabajo de indagación: «La Caja Negra»

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2021.i103.09

Palabras clave:

Emoción, Formación de profesores, Educación de la afectividad, Condiciones de aprendizaje, Investigación educativa, Clase experimental

Resumen

El estudio de la influencia de las emociones en el aprendizaje es una tendencia emergente en la investigación en didáctica de las ciencias. Varios trabajos han demostrado la función crítica que desempeñan las emociones en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. Por tanto, es determinante que, tanto profesores como alumnos, dispongan de los conocimientos necesarios para poder controlarlas y gestionarlas. En este trabajo se presenta una actividad de aprendizaje por indagación en la que se analizaron las emociones mostradas por los estudiantes. La propuesta fue implementada con alumnos de la Facultad de Educación-CFP-UCM, divididos en grupos de observadores y observados. Los observadores realizaron un registro de las emociones que mostraban sus compañeros durante las diferentes fases de la indagación del contenido de una «caja negra». Para ello, utilizaron un formulario, disponible mediante enlace a docs.google.com. El análisis muestra que la frustración y la confusión son las emociones detectadas con la frecuencia más alta en este tipo de trabajo de indagación. Además, las manifestaciones de los distintos tipos de emociones muestran un flujo emocional relacionado con las fases de la indagación. Este trabajo confirma la importancia de las emociones activadoras -positivas y negativas- para la realización de tareas de aprendizaje; también, nos anima a promover la inclusión de la capacidad de gestión de las emociones en la formación docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Federico Agen, Universidad Complutense de Madrid

Phd Student, Department of Science, Social Science and Mathematics EducationFaculty of EducacionUniversidad Complutense de Madrid

Ángel Ezquerra, Universidad Complutense de Madrid

Professor, Department of Science, Social Science and Mathematics EducationFaculty of EducacionUniversidad Complutense de Madrid

Citas

Adolphs, R. (2017). How should neuroscience study emotions? By distinguishing emotion states, concepts, and experiences. Social Cognitive and Affective Neuroscience 12(1), 24–31. https://doi.org/10.1093/scan/nsw153

Artino, A. R., Holmboe, E. S. & Durning, S. J. (2012). Control-value theory: Using achievement emotions to improve understanding of motivation, learning, and performance in medical education: AMEE Guide No. 64. Medical Teacher, 34(3), e148–e160. https://doi.org/10.3109/0142159x.2012.651515

Barrett, L. F. (2006). Are Emotions Natural Kinds? Perspectives on Psychological Science, 1(1), 28–58. https://doi.org/10.1111/j.1745-6916.2006.00003.x

Barrett, L. F. (2016). Navigating the Science of Emotion. In H. Meiselman (Ed.), Emotion Measurement, 2 (pp. 31–63). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-100508-8.00002-3

Barrett, L. F. (2017). The theory of constructed emotion: an active inference account of interoception and categorization. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 12(1), 1–23, https://doi.org/10.1093/scan/nsw154

Barrett, L. F., Adolphs, R., Marsella, S., Martinez, A. M. & Pollak, S. D. (2019). Emotional Expressions Reconsidered: Challenges to Inferring Emotion From Human Facial Movements. Psychological Science in the Public Interest, 20(1), 1–68. https://doi.org/10.1177/1529100619832930

Barrett, L. F., Mesquita, B. & Gendron, M. (2011). Context in Emotion Perception. Current Directions in Psychological Science, 20(5), 286–290. https://doi.org/10.1177/0963721411422522

Barrett, L. F. & Russell, J. A. (1999). Structure of current affect: Controversies and Emerging Consensus. Current Directions in Psychological Science, 8, 10-14. https://doi.org/10.1111/1467-8721.00003

Bisquerra R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Editorial Síntesis.

Borrachero, A. B. (2015). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en educación secundaria [Tesis doctoral, Universidad de Extremadura]. http://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1823

Borrachero, A. B., Dávila, M. A. y Airado, D. (2017). La influencia de las emociones en la elección de carreras universitarias. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 125. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.925

Brígido, M., Couso, D., Gutiérrez, C. & Mellado, V. (2013). The Emotions about Teaching and Learning Science: A Study of Prospective Primary Teachers in Three Spanish Universities. Journal of Baltic Science Education, 12(3), 299-311. http://hdl.handle.net/10553/72673

Brígido, M., Bermejo, M. L., Conde, M. C. & Mellado, V. (2010). The emotions in teaching and learning Nature Sciences and Physics/Chemistry in pre-service primary teachers. US-China Education Review, 7(12). Retrieved from https://eric.ed.gov/?id=ED514884

Costillo, E., Borrachero, A. B., Brígido, M. y Mellado, V. (2013). Las emociones sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las matemáticas de futuros profesores de Secundaria. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 10(extra), 514–532. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2013.v10.iextra.03

Csikszentmihalyi, M. (1998). Finding Flow: The Psychology of Engagement with Everyday Life. Basic Books.

D'Mello, S. (2013). A selective meta-analysis on the relative incidence of discrete affective states during learning with technology. Journal of Educational Psychology, 105(4), 1082–1099. https://doi.org/10.1037/a0032674

D’Mello, S., & Graesser, A. (2012). Dynamics of affective states during complex learning. Learning and Instruction, 22(2), 145–157. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2011.10.001

D’Mello, S., Kappas, A. & Gratch, J. (2018). The Affective Computing Approach to Affect Measurement. Emotion Review, 10(2), 174–183. https://doi.org/10.1177/1754073917696583

D’Mello, S., Lehman, B., Pekrun, R. & Graesser, A. (2014). Confusion can be beneficial for learning. Learning and Instruction, 29, 153–170. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2012.05.003

Dávila, M. A., Borrachero, A. B., Cañada, F., Martínez, M. G. y Sánchez, J. (2015). Evolución de las emociones que experimentan los estudiantes del grado de maestro en educación primaria, en didáctica de la materia y la energía. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 12(3), 550–564. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i3.12

Dávila, M. A., Cañada, F., Sánchez, J. y Mellado, V. (2016). Las emociones en el aprendizaje de física y química en educación secundaria. Causas relacionadas con el estudiante. Educación Química, 27(3), 217–225. https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.04.001

Duckworth, A. (2013). The Significance of Grit: A Conversation with Angela Lee Duckworth. Resilience and Learning, 71(1), 14-20.

Ekman, P. (1972). Universals and Cultural Differences in Facial Expressions of Emotions. J. Cole, (Ed.), Nebraska Symposium on Motivation, 19, 207–282.

Ekman, P. & Friesen, W. V. (1971). Constants across cultures in the face and emotion. Journal of Personality and Social Psychology, 17(2), 124–129. https://doi.org/10.1037/h0030377

Ekman, P., Sorenson, E. R. & Friesen, W. V. (1969). Pan-Cultural Elements in Facial Displays of Emotion. Science, 164(3875), 86–88. https://doi.org/10.1126/science.164.3875.86

Engelmann, K. & Bannert, M. (2019). Analyzing temporal data for understanding the learning process induced by metacognitive prompts. Learning and Instruction, 101205. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2019.05.002

Ezquerra, A. & Ezquerra-Romano, I. (2018). From Thermosensation to the Concepts of Heat and Temperature: A Possible Neuroscientific Component. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(12). https://doi.org/10.29333/ejmste/97198

Fiedler, K. & Beier, S. (2014). Affect and Cognitive Processes in Educational Contexts. In R. Pekrun & L. Linnenbrink-Garcia (Eds.), International Handbook of Emotions in Education (pp. 36–55). Routledge/Taylor & Francis Group. https://doi.org/10.4324/9780203148211.ch3

Frenzel, A. C. (2014). Teacher emotions. In R. Pekrun & L. Linnenbrink-Garcia (Eds.), International Handbook of Emotions in Education (pp. 494-519). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203148211

Guedes, S. & Mutti, C. (2010). Affections in learning situations: a study of an entrepreneurship skills development course. Journal of Workplace Learning, 23(3), 195–208. https://doi.org/10.1108/13665621111117224

Graesser, A. C. (2019). Emotions are the experiential glue of learning environments in the 21st century. Learning and Instruction, 2019:101212. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2019.05.009

Haber-Schaim, U. y otros. (1979). Curso de introducción a las ciencias físicas. Reverté.

Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y modernidad. Morata.

Harley, J.M., Lajoie, S.P., Frasson, C. & Hall, N.C. (2016). Developing Emotion-Aware, Advanced Learning Technologies: A Taxonomy of Approaches and Features. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 27, 268-297. https://doi.org/10.1007/s40593-016-0126-8

Hoemann, K., Crittenden, A. N., Msafiri, S., Liu, Q., Li, C., Roberson, D., Ruark, G. A., Gendron, M. & Barrett, L.F. (2019). Context facilitates performance on a classic cross-cultural emotion perception task. Emotion, 19(7), 1292–1313. https://doi.org/10.1037/emo0000501

Lehman, B., D'Mello, S. & Graesser, A. (2012). Confusion and complex learning during interactions with computer learning environments. The Internet and Higher Education, 15(3), 184–194. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2012.01.002

Loderer, K., Pekrun, R. & Jan L. Plass J.L. (2019). Emotional Foundations of Game-Based Learning. In J.L. Plass, E. Richard, R.E. Mayer & B.D. Homer (Ed.), The Handbook of Game-based Learning (pp. 111-151). MIT Press.

Matsumoto, D. & Ekman, P. (2009). Basic emotions. In D. Sander & K. R. Scherer (Eds.), The Oxford companion to emotion and the affective sciences (pp. 69–73). Oxford University Press.

Mellado, V., Blanco, L.J., Borrachero, A. B. y Cárdenas, J.A. (2012). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas (Vol. I y II). Grupo DEPROFE.

Mellado, V., Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L. V., Dávila, M. A., Cañada, F., Conde, M. C., Costillo E., Cubero, J., Esteban, R., Martínez, G., Ruiz, C., Sanchez, J., Garritz, A., Mellado, L., Vázquez, B., Jiménez, R. y Bermejo, M.L. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de Las Ciencias, 32(3). https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1478

Meyer, D.K. & Turner, J.C. (2002). Discovering Emotion in Classroom Motivation Research. Educational Psychologist, 37(2), 107–114. https://doi.org/10.1207/s15326985ep3702_5

Paoloni, P. V., Vaja, A. B. & Muñoz, V. L. (2014). Reliability and Validity of the Achievement Emotions Questionnaire. A Study of Argentinean University Students. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(34). http://doi.org/10.14204/ejrep.34.14088

Pekrun, R. (2006). The Control-Value Theory of Achievement Emotions: Assumptions, Corollaries, and Implications for Educational Research and Practice. Educational Psychology Review, 18(4), 315–341. https://doi.org/10.1007/s10648-006-9029-9

Pekrun, R. (2017). Emotion and Achievement During Adolescence. Child Development Perspectives, 11(3), 215–221. https://doi.org/10.1111/cdep.12237

Pekrun, R., & Linnenbrink-Garcia, L. (2014). International Handbook of Emotions in Education. Taylor & Francis. https://doi.org/10.4324/9780203148211

Pekrun, R., Cusack, A., Murayama, K., Elliot, A. J. & Thomas, K. (2014). The power of anticipated feedback: Effects on students’ achievement goals and achievement emotions. Learning and Instruction, 29, 115–124. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2013.09.002

Pekrun, R., Frenzel, A., Goetz, T. & Perry, R. (2007). The Control-Value Theory of Achievement Emotions: An Integrative Approach to Emotions in Education. In P. Schutz, & R. Pekrun (Eds.), Emotion in Education (pp. 13-36). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-012372545-5/50003-4

Pekrun, R., Goetz, T., Titz, W. & Perry, R. P. (2002). Academic Emotions in Students’ Self-Regulated Learning and Achievement: A Program of Qualitative and Quantitative Research. Educational Psychologist, 37(2), 91–105. https://doi.org/10.1207/s15326985ep3702_4

Pekrun, R., Lichtenfeld, S., Marsh, H. W., Murayama, K. & Goetz, T. (2017). Achievement emotions and academic performance: Longitudinal models of reciprocal effects. Child development, 88(5), 1653-1670.

Pekrun, R., Vogl, E., Muis, K. R., & Sinatra, G. M. (2017). Measuring emotions during epistemic activities: The Epistemically-Related Emotion Scales. Cognition & Emotion, 31(6), 1268–1276. https://doi.org/10.1080/02699931.2016.1204989

Pintrich, P. R., Marx, R.W. & Boyle, R. B. (1993). Beyond cold conceptual change: The role of motivational beliefs and classroom contextual factors in the process of conceptual change. Review of Educational Research, 63, 167–199. https://doi.org/10.3102/00346543063002167

Posner, J., Russell, J. A. & Peterson, B. S. (2005). The circumplex model of affect: An integrative approach to affective neuroscience, cognitive development, and psychopathology. Development and Psychopathology, 17(03). https://doi.org/10.1017/s0954579405050340

Rebollo-Catalán, M. Á. y Hornillo, I. (2010). Perspectiva emocional en la construcción de la identidad en contextos educativos: discursos y conflictos emocionales. Revista de Educación, 353, 235-263.

Rebollo-Catalán, M. Á., García-Pérez, R., Buzón-García, O. y Vega-Caro, L. (2014). Las emociones en el aprendizaje universitario apoyado en entornos virtuales: diferencias según actividad de aprendizaje y motivación del alumnado. Revista Complutense de Educación, 25(1). https://doi.org/10.5209/rev_rced.2014.v25.n1.41058

Restrepo, G. (2009). Contextos afectivos y cognitivos en los procesos de aprendizaje. Revista Complutense de Educación, 20(1), 195–204. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41058

Retana, D. A., De las Heras, M. Á., Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2019). ¿Cómo cambian las emociones en docentes en formación inicial hacia la asignatura Didáctica de Ciencias de la Naturaleza I con un proyecto de indagación de aula? Ápice. Revista de Educación Científica, 3(2), 55–69. https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.2.4629

Rodrigo-Ruiz, D. (2016). Effect of Teachers' Emotions on Their Students: Some Evidence. Journal of Education & Social Policy, 3(4), 73-79.

Russell, J. A. (1980). A circumplex model of affect. Journal of Personality and Social Psychology, 39(6), 1161–1178. https://doi.org/10.1037/h0077714

Russell, J.A & Fehr, B. (1994). Fuzzy concepts in a fuzzy hierarchy: Varieties of anger. Journal of Personality and Social Psychology, 67, 186–205. [PubMed: 7932061]

Schutz, P. A. & Pekrun, R. (2007). Emotion in Education. Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-012372545-5/50002-2

Solís-Espallargas, C., Escriva, I. y Rivero A. (2015). Una experiencia de aprendizaje por investigación con cajas negras en formación inicial de maestros. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12(1), 167-177

Sorenson, J.A. (1975). Deadtime characteristics of Anger cameras. J Nucl Med.

TenHouten, W. D. (2007). A General Theory of Emotions and Social Life. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203013441

Wang, L., Pan, H. & Zhang H. (2020). The effect of emotional intensity of shame on children’s prosocial behavior. European Journal of Developmental Psychology, 17(2), 263-274, https://doi.org/10.1080/17405629.2019.1573666

Watson, D., Clark, L. A. & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063–1070. https://doi.org/10.1037//0022-3514.54.6.1063

Descargas

Publicado

2021-04-28

Cómo citar

Agen, F., & Ezquerra, Ángel. (2021). Análisis de las emociones en el trabajo de indagación: «La Caja Negra». Investigación En La Escuela, (103), 125–138. https://doi.org/10.12795/IE.2021.i103.09
Recibido 2020-09-27
Aceptado 2020-11-18
Publicado 2021-04-28