Emociones en la universidad. Un estudio en una asignatura vinculada con el Trabajo Final de Grado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2021.i103.11

Palabras clave:

Emoción, Estudiantes, Universidad, Licenciatura, Proyecto de investigación, Escritura

Resumen

La necesidad de considerar a los aspectos emocionales como importantes en los aprendizajes, comenzó a reconocerse en los últimos años. El objetivo general del artículo apunta a ampliar el conocimiento acerca de las emociones en el contexto educativo universitario y a proponer algunas líneas de acción. Trabajamos con un grupo de estudiantes avanzados de una carrera universitaria, que cursaron la asignatura Taller de Apoyo al Trabajo Final de Grado durante el 2018. Analizamos las respuestas proporcionadas por el grupo a un cuestionario ad hoc, elaborado para conocer más acerca de las emociones que las estudiantes experimentaron en relación con diversas actividades propuestas en el contexto del taller. Los resultados se presentan en dos ejes: en primer lugar, comentamos las emociones que los participantes reconocen experimentar en relación con actividades de elaboración de un proyecto y en segundo lugar, describimos las emociones acerca del proceso general realizado y de las proyecciones a futuro. Para finalizar, en la discusión y conclusiones retomamos los resultados más relevantes y proponemos líneas de actuación en relación con la docencia y la investigación, a los fines de que ambos ámbitos consideren las emociones que los estudiantes experimentan en los contextos académicos.  

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Biografía del autor/a

Arabela Beatriz Vaja, Universidad Nacional de Villa María.

Dra. en Psicología, Universidad Nacional de San Luis. Licenciada en Psicopedagogía, Universidad Nacional de Río Cuarto.

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Publicado

2021-04-28

Cómo citar

Vaja, A. B., & Manavella, A. M. . (2021). Emociones en la universidad. Un estudio en una asignatura vinculada con el Trabajo Final de Grado. Investigación En La Escuela, (103), 153–165. https://doi.org/10.12795/IE.2021.i103.11