Desarrollo y evaluación de elementos de pensamiento crítico sobre la química verde en el bachillerato

Autores/as

  • Jorge Meinguer Ledesma UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO https://orcid.org/0000-0001-7178-0882
  • María del Consuelo Pérez Pérez UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM)

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2021.i103.08

Palabras clave:

Pensamiento crítico, Química verde, Indagación, Enseñanza de la química, Desarrollo sostenible, Educación ciudadana

Resumen

En este artículo se presentan los resultados encontrados al aplicar una estrategia didáctica que tuvo como finalidad desarrollar elementos de pensamiento crítico sobre la química verde en el bachillerato. La estrategia reportada es el resultado de incorporar y analizar un texto divulgativo sobre esta temática en el ámbito escolar, así como su problematización mediante la realización de actividades de indagación. En la primera parte de este escrito se ofrece una caracterización del pensamiento crítico que resulta compatible con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ciencia, se discute sobre algunas aportaciones que se asocian con el fomento de este tipo de pensamiento en la educación científica y se revisan algunos aspectos que justifican la pertinencia de la temática disciplinar que guió este estudio, la química verde. Posteriormente, se describe con detalle el contexto de aplicación y los logros obtenidos en materia de pensamiento crítico con la estrategia didáctica reportada. Finalmente, se analiza la viabilidad del trabajo metodológico emprendido y sus contribuciones al ámbito de la enseñanza de la química en general.

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Biografía del autor/a

Jorge Meinguer Ledesma, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Doctor en Filosofía de la Ciencia en el área de Comunicación de la Ciencia, UNAM. Maestro en Docencia para la Educación Media Superior y Licenciado en Química, Facultad de Química, UNAM. Ha sido Asesor de las asignaturas de Práctica Docente II y III del posgrado MADEMS-Química, UNAM. Participó en varios proyectos de investigación sobre el análisis elemental de contaminantes atmosféricos en el Instituto de Fí­sica de la UNAM.

Es coautor de cuatro artículos científicos y autor de varias publicaciones en revistas indexadas donde se analiza la importancia de la historia y la comunicación pública de la ciencia en la educación química.  Ha participado en congresos y simposios tanto nacionales como internacionales sobre educación científica. Es miembro de la Sociedad Química de México desde 2015. Sus últimos trabajos publicados están relacionados con la investigación sobre el valor que posee la promoción del pensamiento crítico en la educación científica y la historia de la química.

 

María del Consuelo Pérez Pérez, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM)

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM y Maestra en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), Español, por la misma universidad. Actualmente es profesora de asignatura interina del área de Lenguaje y Comunicación del Colegio de Ciencias y Humanidades. Como docente cuenta con 16 años de experiencia impartiendo asignaturas de su área en los niveles de secundaria y bachillerato. Asimismo, se ha desarrollado en el ámbito editorial como evaluadora de libros de texto, seleccionadora de libros infantiles y juveniles, correctora de estilo y asistente editorial.

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Publicado

2021-04-28

Cómo citar

Meinguer Ledesma, J., & Pérez Pérez, M. del C. (2021). Desarrollo y evaluación de elementos de pensamiento crítico sobre la química verde en el bachillerato . Investigación En La Escuela, (103), 106–124. https://doi.org/10.12795/IE.2021.i103.08