El huerto en tiempos de confinamiento. Análisis de una experiencia en formación de profesorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2021.i103.02

Palabras clave:

Aprendizaje basado en huertos, COVID-19, Huerto escolar, Huerto ecodidáctico, Formación de profesorado

Resumen

La situación de confinamiento motivada por la pandemia por COVID-19 en la primavera de 2020 representó un reto para el desarrollo de la actividad de huerto escolar en la formación inicial de maestros. El objetivo del presente estudio es analizar las diferencias que existen entre el aprendizaje desarrollado mediante un proyecto de huerto por un grupo de 24 estudiantes de Grado de Educación Primaria en situación de confinamiento y otro correspondiente a cursos anteriores, en la situación habitual de no confinamiento. Se utilizaron los cuadernos de huerto como instrumento de recogida de información sobre la experiencia y reflexiones de los estudiantes. Dicha información se registró en una escala de cuatro valores de respuesta (nada-bajo-medio-alto) para su posterior análisis cuantitativo (frecuencias). Además, se solicitó una valoración explícita del uso del huerto con cuatro opciones, comparando igualmente con años anteriores. De los resultados se destaca el aumento de búsqueda activa de información, la implicación espontánea a las familias y una expresión más intensa de emociones. Siguen valorando positivamente el potencial del huerto en educación ambiental y transmisión de valores, pero aumenta su consideración para transmitir contenidos biológicos y disminuye su valoración como recurso para estrategias relacionadas con indagación. Como conclusión, se constata una vez más el potencial didáctico del huerto incluso en las condiciones más adversas.

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Biografía del autor/a

Marta Ceballos Aranda, Centro de estudios universitarios Cardenal Spínola CEU

Es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (1985). Inició sus trabajos de investiga­ción y Tesis de Licenciatura sobre “Estu­dio Biométrico y Morfológico de una po­blación de Ursus deningeri del Pleistoce­no Medio de la Sierra de Atapuerca (Bur­gos)” en 1986. Ha realizado el Máster Interuniversitario Andaluz en Educador/a Ambiental, itinerario investigador. Desde 2006 ejerce su labor académica universi­taria en el Centro Cardenal Spínola CEU (adscrito a la Universidad de Sevilla). Ha desarrollado su docencia como Profesor Titular y participante en diversos proyec­tos de innovación docente en asignaturas de ciencias experimentales y didáctica de las ciencias de la antigua Diplomatura de Magisterio y los actuales Grados de Edu­cación Primaria e Infantil. Ha disfrutado de becas Erasmus de movilidad docente en las universidades de Lublin (Polonia) y Kaposvár (Hungría), y ha sido profesora visitante en la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente está realizando el Doctorado en Didáctica de la Paleon­tología en el Programa de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Uni­versidad de Huelva. Es miembro de la Real Sociedad Española de Historia Na­tural y de la AEPECT (Asociación Espa­ñola para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra) y de la RUC (Red de Universidades Cultivadas).

Beatriz Pérez-Bueno, Centro de estudios universitarios Cardenal Spínola CEU

Beatriz Pérez Bueno. Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza, Máster en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas y realizando su tesis doctoral por la universidad de Huelva bajo la línea:  Formación inicial y desarrollo profesional del profesorado en Didácticas Específicas.  Sus intereses de investigación están orientados a la enseñanza y el aprendizaje de aquellos fenómenos y conceptos físicos en los que exista una relación de proporcionalidad entre sus magnitudes, utilizando las unidades de medida como herramienta significativa dejando, así, a un lado el uso memorístico de fórmulas algebraicas. Actualmente es docente en el Centro Cardenal Spínola CEU, tanto en el Grado de Educación Primaria, como de Educación Infantil. 

Marta Reina, Centro de estudios universitarios Cardenal Spínola CEU

Marta Reina Vázquez es Licenciada en Biología y Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla. En la actualidad es profesora en el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU (adscrito a la Universidad de Sevilla). Ha desarrollado su docencia en asignaturas de Ciencias experimentales y Didáctica de las Ciencias en titulaciones de Educación. Su experiencia científica ha derivado desde la investigación en la Limnología de los ecosistemas acuáticos someros, hasta la Didáctica de las Ciencias Experimentales, habiendo desarrollado trabajos relacionados con la Educación Ambiental en contextos de Educación Secundaria Obligatoria y el Uso de las Redes Sociales como recurso didáctico en las clases de Ciencias. Ha publicado alrededor de 16 capítulos de libros y artículos en revistas de ámbito nacional e internacional (dos Q1), ha presentado más de 14 comunicaciones publicadas en congresos nacionales e internacionales. Ha participado en 3 Proyectos de especial relevancia con empresas y/o administraciones. En concreto cabe destacar, en relación a la temática ambiental y su influencia mediática, el uso de museos y otros recursos no formales, así como la relación entre las nuevas tecnologías y la enseñanza de las ciencias. Actualmente participa como investigadora en el proyecto de I+D+I “Identificación de contextos científicos en la sociedad. Herramientas para docentes y ciudadanos”. Por otra parte, elabora diseños de guías de aprendizaje y recursos didácticos digitales para las asignaturas de Ciencias de los Grados de Educación Primaria e Infantil .Este material ha sido creado como producto de su participación en el proyecto de Innovación docente “Elaboración de recursos didácticos digitales y guías de aprendizaje en los Grados de Educación Infantil y Primaria”.

José Eduardo Vílchez, Centro de estudios universitarios Cardenal Spínola CEU

José Eduardo Vílchez López es Licenciado en Química y Doctor en Química por la Universidad de Sevilla. En la actualidad es profesor en el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU (adscrito a la Universidad de Sevilla). Ha desarrollado su docencia y proyectos de innovación docente en asignaturas de Ciencias experimentales y Didáctica de las Ciencias en titulaciones de Educación. Su experiencia científica ha derivado desde la investigación en Síntesis Orgánica, en su formación inicial, hasta la Didáctica de las Ciencias Experimentales, habiendo desarrollado trabajos relacionados con el Análisis de Recursos para la Enseñanza de las Ciencias y la Educación Ambiental procedentes del ámbito no formal de la educación y relacionados con la ciencia y la tecnología en el contexto social. Ha participado en varios proyectos de I+D+i, y en Consejos editoriales y Científicos de revistas de Educación y Didáctica de las Ciencias.

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Publicado

2021-04-28

Cómo citar

Ceballos Aranda, M., Pérez-Bueno, B., Reina, M. ., & Vílchez, J. E. (2021). El huerto en tiempos de confinamiento. Análisis de una experiencia en formación de profesorado . Investigación En La Escuela, (103), 19–31. https://doi.org/10.12795/IE.2021.i103.02
Recibido 2021-03-07
Aceptado 2021-04-22
Publicado 2021-04-28
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