Vegetable garden in the time of lockdown. Analysis of an experience in teacher training

Authors

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2021.i103.02

Keywords:

Garden-based learning, COVID-19, Vegetable garden, Eco-didactic garden, Teacher training

Abstract

The lockdown scenery due to COVID-19 pandemic in 2020 spring meant a challenge to the development of the vegetable garden activity in teacher training. The objective of this study is to find the differences between the learning developed through a vegetable garden project by a group of 24 Primary teacher trainees in a lockdown situation and that developed in previous years in normal, no-lockdown sceneries. Vegetable garden diaries, where students registered both their experiences and their reflections, were analysed. This information was registered on a four-level scale (nothing-low-medium-high) for its subsequent quantitative analysis (frequencies). On the other hand, students were given four options to explicitly value the vegetable garden project and their answers were also compared with those from previous years. The results show that the active search for information increases, as well as the spontaneous participation of their families and a more intense expression of their emotions. They still value positively the vegetable garden potential in environmental education and values transmission. However, they regard more positively than previous students its usefulness in teaching Biology contents, whereas their appreciation of its potential in promoting research abilities decreases. To conclude, the vegetable garden didactic potential is verified even in the most challenging, adverse situations.

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Author Biographies

Marta Ceballos Aranda, Centro de estudios universitarios Cardenal Spínola CEU

Es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (1985). Inició sus trabajos de investiga­ción y Tesis de Licenciatura sobre “Estu­dio Biométrico y Morfológico de una po­blación de Ursus deningeri del Pleistoce­no Medio de la Sierra de Atapuerca (Bur­gos)” en 1986. Ha realizado el Máster Interuniversitario Andaluz en Educador/a Ambiental, itinerario investigador. Desde 2006 ejerce su labor académica universi­taria en el Centro Cardenal Spínola CEU (adscrito a la Universidad de Sevilla). Ha desarrollado su docencia como Profesor Titular y participante en diversos proyec­tos de innovación docente en asignaturas de ciencias experimentales y didáctica de las ciencias de la antigua Diplomatura de Magisterio y los actuales Grados de Edu­cación Primaria e Infantil. Ha disfrutado de becas Erasmus de movilidad docente en las universidades de Lublin (Polonia) y Kaposvár (Hungría), y ha sido profesora visitante en la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente está realizando el Doctorado en Didáctica de la Paleon­tología en el Programa de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Uni­versidad de Huelva. Es miembro de la Real Sociedad Española de Historia Na­tural y de la AEPECT (Asociación Espa­ñola para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra) y de la RUC (Red de Universidades Cultivadas).

Beatriz Pérez-Bueno, Centro de estudios universitarios Cardenal Spínola CEU

Beatriz Pérez Bueno. Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza, Máster en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas y realizando su tesis doctoral por la universidad de Huelva bajo la línea:  Formación inicial y desarrollo profesional del profesorado en Didácticas Específicas.  Sus intereses de investigación están orientados a la enseñanza y el aprendizaje de aquellos fenómenos y conceptos físicos en los que exista una relación de proporcionalidad entre sus magnitudes, utilizando las unidades de medida como herramienta significativa dejando, así, a un lado el uso memorístico de fórmulas algebraicas. Actualmente es docente en el Centro Cardenal Spínola CEU, tanto en el Grado de Educación Primaria, como de Educación Infantil. 

Marta Reina, Centro de estudios universitarios Cardenal Spínola CEU

Marta Reina Vázquez es Licenciada en Biología y Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla. En la actualidad es profesora en el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU (adscrito a la Universidad de Sevilla). Ha desarrollado su docencia en asignaturas de Ciencias experimentales y Didáctica de las Ciencias en titulaciones de Educación. Su experiencia científica ha derivado desde la investigación en la Limnología de los ecosistemas acuáticos someros, hasta la Didáctica de las Ciencias Experimentales, habiendo desarrollado trabajos relacionados con la Educación Ambiental en contextos de Educación Secundaria Obligatoria y el Uso de las Redes Sociales como recurso didáctico en las clases de Ciencias. Ha publicado alrededor de 16 capítulos de libros y artículos en revistas de ámbito nacional e internacional (dos Q1), ha presentado más de 14 comunicaciones publicadas en congresos nacionales e internacionales. Ha participado en 3 Proyectos de especial relevancia con empresas y/o administraciones. En concreto cabe destacar, en relación a la temática ambiental y su influencia mediática, el uso de museos y otros recursos no formales, así como la relación entre las nuevas tecnologías y la enseñanza de las ciencias. Actualmente participa como investigadora en el proyecto de I+D+I “Identificación de contextos científicos en la sociedad. Herramientas para docentes y ciudadanos”. Por otra parte, elabora diseños de guías de aprendizaje y recursos didácticos digitales para las asignaturas de Ciencias de los Grados de Educación Primaria e Infantil .Este material ha sido creado como producto de su participación en el proyecto de Innovación docente “Elaboración de recursos didácticos digitales y guías de aprendizaje en los Grados de Educación Infantil y Primaria”.

José Eduardo Vílchez, Centro de estudios universitarios Cardenal Spínola CEU

José Eduardo Vílchez López es Licenciado en Química y Doctor en Química por la Universidad de Sevilla. En la actualidad es profesor en el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU (adscrito a la Universidad de Sevilla). Ha desarrollado su docencia y proyectos de innovación docente en asignaturas de Ciencias experimentales y Didáctica de las Ciencias en titulaciones de Educación. Su experiencia científica ha derivado desde la investigación en Síntesis Orgánica, en su formación inicial, hasta la Didáctica de las Ciencias Experimentales, habiendo desarrollado trabajos relacionados con el Análisis de Recursos para la Enseñanza de las Ciencias y la Educación Ambiental procedentes del ámbito no formal de la educación y relacionados con la ciencia y la tecnología en el contexto social. Ha participado en varios proyectos de I+D+i, y en Consejos editoriales y Científicos de revistas de Educación y Didáctica de las Ciencias.

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Published

2021-04-28

How to Cite

Ceballos Aranda, M., Pérez-Bueno, B., Reina, M. ., & Vílchez, J. E. (2021). Vegetable garden in the time of lockdown. Analysis of an experience in teacher training. Investigaci´ón En La Escuela, (103), 19–31. https://doi.org/10.12795/IE.2021.i103.02
Received 2021-03-07
Accepted 2021-04-22
Published 2021-04-28
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