Núm. 64 (2008)

Internet y la investigación escolar

En este monográfico se reflexiona sobre la aportación de Internet al desarrollo de las estrategias de enseñanza y desarrollo profesional actualizadas, lejos de la asimilación que se hace de la red y, en general, de las TIC desde los planteamientos conservadores mayoritarios. La cuestión central que se examina es la siguiente: ¿qué contribución pueden hacer las TIC a los profesores, alumnos y aulas de orientación investigadora? A lo largo de los artículos de este monográfico, podemos observar varias tendencias, por ejemplo, hay quien piensa que el problema no está en la dotación de infraestructura de telecomunicaciones y equipamientos informáticos a los centros sino en la innovación del modelo de enseñanza desarrollado por el profesorado con las TIC en el aula.

Por otro lado, hay quien desconfía de los beneficios didácticos de las TIC y piensa que hay que observar si dichas tecnologías pueden contribuir a transformar las escuelas en instituciones educativas punta, preparadas para dar respuesta a las necesidades de estudiantes y docentes. El resto de los artículos del monográfico constituyen aproximaciones, en alguna medida, a las interrogantes y sugerencias generales que se han planteado con anterioridad.

Tabla de contenidos

Artículos

Manuel Area Moreira
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5-17
Juana María Sancho Gil
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19-30
Carolina Herzel, Pedro Cañal de León
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31-44
Marta Fuentes Agustí, Carles Monereo Font
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45-58
Fernando Hernández Hernández
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59-71
Antonio de Pro Bueno, Angel Ezquerra Martínez
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73-92
Juan Calmaestra Villén, Rosario Ortega Ruiz, Joaquín A. Mora-Merchán
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93-103
Mª Dolores Rodríguez Martínez
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105-115