núm. 64 (2008)

Internet y la investigación escolar

En este monográfico se reflexiona sobre la aportación de Internet al desarrollo de las estrategias de enseñanza y desarrollo profesional actualizadas, lejos de la asimilación que se hace de la red y, en general, de las TIC desde los planteamientos conservadores mayoritarios. La cuestión central que se examina es la siguiente: ¿qué contribución pueden hacer las TIC a los profesores, alumnos y aulas de orientación investigadora? A lo largo de los artículos de este monográfico, podemos observar varias tendencias, por ejemplo, hay quien piensa que el problema no está en la dotación de infraestructura de telecomunicaciones y equipamientos informáticos a los centros sino en la innovación del modelo de enseñanza desarrollado por el profesorado con las TIC en el aula.

Por otro lado, hay quien desconfía de los beneficios didácticos de las TIC y piensa que hay que observar si dichas tecnologías pueden contribuir a transformar las escuelas en instituciones educativas punta, preparadas para dar respuesta a las necesidades de estudiantes y docentes. El resto de los artículos del monográfico constituyen aproximaciones, en alguna medida, a las interrogantes y sugerencias generales que se han planteado con anterioridad.

Tabla de contenidos

Artículos

La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales PDF
Manuel Area Moreira 5-17
De TIC a TAC, el difícil tránsito de una vocal PDF
Juana María Sancho Gil 19-30
Internet y las redes colaborativas para la investigación escolar en la educación científica PDF
Carolina Herzel, Pedro Cañal de León 31-44
Cómo buscan información en Internet los adolescentes PDF
Marta Fuentes Agustí, Carles Monereo Font 45-58
El portafolio electrónico y el aprendizaje para la comprensión en secundaria PDF
Fernando Hernández Hernández 59-71
"¿Qué ropa me pongo?" Cómo percibe el alumnado los contenidos científicos con audiovisuales PDF
Antonio de Pro Bueno, Angel Ezquerra Martínez 73-92
Las TIC y la convivencia. Un estudio sobre formas de acoso en el ciberespacio PDF
Juan Calmaestra Villén, Rosario Ortega Ruiz, Joaquín A. Mora-Merchán 93-103
Niñas inmigrantes: construcción de sus identidades y expectativas de futuro PDF
Mª Dolores Rodríguez Martínez 105-115


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Investigación en la Escuela está presente en los siguientes índices y bases de datos: