De TIC a TAC, el difícil tránsito de una vocal
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2008.i64.02Resumen
Este artículo discute y argumenta, a partir de distintas evidencias aportadas por la investigación, el conjunto de complejos factores que subyacen a la persistente dificultad que encuentran los sistemas educativos en convertir las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC). Una situación que resulta particularmente preocupante si consideramos que el alumnado que hoy puebla las aulas son nativos digitales que se mueve con comodidad en el mundo tecnologizado que les ha tocado vivir, mientras sus profesores, hijos de la era digital, se sitúan entre el desconcierto, la admiración y el rechazo. A lo largo del artículo se evidencia que la transformación de las TIC en TAC parece virtualmente imposible si no cambian la formación inicial y permanente del profesorado, el sistema organizativo de la enseñanza y la práctica docente.Descargas
Citas
BROSNAN, M.J. (1998). The impact of computer anxiety and selLefficacy upon performance. Journal of Computer Assisted Learning, 14(3), 223-234.
COCHRAN-SMITH, M. y ZEICHNER, K. (Eds.) (2005). Studying Teacher Education: The Report Of the AERA Panel on Research and Teacher Education. Mahweh, N.J.: Lawrence Erlbaum Publishers.
COMBER, C.; WATLING, R.; LAWSON, T.; CAVENDISH, S.; MCEUNE, R. y PATERSON, F. (2002). 'ImpaCT2: Learning at Home and School - Case Studies' UK: Becta. Acesible en: httpp://www.becta.org.uk/page_documents/research/ImpaCT2-strand-3_report.pdf [Consultado el 24 de octubre 2004].
CONLON, T. y SIMPSON, M. (2003). Silicon valley verses Silicon Glen: the impact of computers upon teaching and learning: a comparative study. British Journal of Educational Technology, 34(2), 137-150.
COREA, C. y LEWKOWICZ, 1. (2004). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidós.
CUBAN, L. (1993). How teachers taught: constancy and change in American classrooms, 1890-1990. New York: Teachers College Press.
CUBAN, L. (2001). Oversold and underused: computers in the classroom. Cambridge,
Mass.: Harvard University Press.
CUBAN, L., KIRKPATRICK, H., y PECK, C. (2001). High access and low use of technologies in high school classrooms: Explaining an apparent paradox. American Educational Research Journal, 38 (4), 813-834.
DAY, C. (1999). Developing Teachers: The Challenges ofLifeIong Learning. Bristol, PA: Taylor & Francis Inc.
FREIRE, P. (1985). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Editorial Siglo Veintiuno.
GEE, J.P. (1999). An introduction to discourse analysis: theory and method. New York: Routledge.
GILLERAN, A. (2006). Prácticas innovadoras en las escuelas europeas. En J.M. Sancho (Coord.) Tecnologías para cambiar la educación. (pp. 107-140). Madrid: Akal.
HERNÁNDEZ, E (2004). Pasión en el proceso de aprender. Cuadernos de Pedagogía, 332, 46-51.
HOWE, N., y STRAUSS, W. (2000). Millennials Rising: The Next Great Generation. New York: Vintage Original.
JÂRVELÃ, S. (2006). Personalised Learning? New Insights into Fostering Learning Capacity. In OECD-CERI (Eds.) Personalising Education (pp. 31-46). Paris: OECD/CERI.
KOZMAN, R.B. (2003). Technology, Innovation, and Educational Change - A Global Perspective. Washington, DC: ISTE.
LIEBERMAN, A. y MILLER, A.L. (Eds.) (2003). La indagación: como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro.
MCCLINTOCK, R.O. (1993). El ordenador como sistema. En R.O. McClintock y otros Comunicación, tecnología y diseños de instrucción: la construcción del conocimiento escolar y el uso de los ordenadores. Madrid: CIDE-MEC.
MÜLLER, J.; SANCHO, J.M.; HERNÁNDEZ, E GIRÓ, X. y BOSCO, A. (2007). The SocioEconomic Dimensions of ICT-driven Educational Change. Computers & Education, 49(4), 1175-1188.
OAKES, J. y LIPTON, M. (2007). Teaching to change the world. Boston: McGraw-Hill Higher Education. 3a edición.
OECD (1998). Education Policy Análisis 1998. Paris: CERI-OECD.
OECD (2004). Education at a Glance 2004. París: OECD.
OECD (2005). Teachers Matter Education and Training Policy. Attracting, Developing and Retaining Efective Teachers. París: OECD.
OGILVY, J. (2006). Education in the information age: scenarios, equity and equality. In OECD-CERI Think Scenarios, Rethink Education (pp. 21-38). París: OECD-CERI.
OPPENHEIMER, T. (2004). The Flickering Mind Saving Education from the False Promise of Technology. New York: Random House.
PELGRUMN, w.J. (2001). Obstacles to the integration of ICT in education: results from a worldwide educational assessment. Computers & Education, 37, 163-187.
PLOMP, T; ANDERSON, R. E.; LAW, N. y QUALE, A. (Eds.). (2003). Cross-national Policies and Practices on Information and Communication Technology in Education. Greenwich, CT: Information Age Publishing Inc.
POSTMAN, N. (1999). El fin de la educación. Barcelona: Octaedro.
RINGSTAFF, C. y KELLEY, L. (2002). The learning return on our educational technology investment. A review of findings from research. WestEd. Accesible en: h!tp:(/www.wested.org/cs/we/view/rs/619. [Consultado el 2 de noviembre de 2003].
SANCHO, J.M. (2006a). Similarities, Differences and Challenges of Analogical and Digital Learning Environments. Internacional Journal of Learning. Vol 12. http://www.Learning--Journal.com
SANCHO, J.M. (2006b). Formar lectores y escritores en la era digital. Cuadernos de
Pedagogía, 363, 52-57.
SANCHO, J.M.; HERNÁNDEZ, F.; BOSCO, A.; MÜLLER, J.; LARRAÍN, V.; GIRÓ, X.; NURI, A.; y CERNOCHOVA, M. (2004). Final Report. School + More than a platform to build the school of tomorrow. Luxembourg: European Commission.
SANCHO, J.M., HERNÁNDEZ, E; CREUS, A.; HERMOSILLA, P.; MARTÍNEZ, S.; GIAMBELLUCA, V.; CID, A. y DURAN, (2007). Historias vividas del profesorado en el mundo digital. Praxis Educativa, (XI) I I, 10-30.
SARASON, S. (2003). El predecible fracaso de la reforma. Barcelona: Octaedro.
SCHOFIELD, J.w (1995). Computers and classroom culture. New York: Cambridge University Press.
SCHOFIELD, J.w y DAVIDSON, A.L. (2002). Bringing the Internet to school: Lessons from an urban district. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
SIGALÉS, C.; MOMINÓ, J.M. y MENESES, J. (2007). L'Escola a la Societat de la Xarxa. Internet a I'educació primària i secundaria. Informe final de recerca (Vol. I). Barcelona: UOC, Accesible en: http://www.uoc.edu/in3/picl-cat/escola-xarxa/informe.html
STENHOUSE, L. (1987). La Investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
TYACK, D. y TOBIN, W (1994). The "Grammar" of schooling: Why Has it Been so Hard to Change? American Educational Research Journal, (31)3, 453-480.
WILSON, J.D.; NOTAR, CH.C; y YUNKER, B. (2003). Elementary in-service teacher's use of computers in the elementary classroom. Journal of Instructional Psychology. December 01. http://www.findarticles.com/p/articles/mi_m0FCG/is_4_30/ai_112686159
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-11
Publicado 2008-04-01
- Resumen 2232
- PDF 1184