De TIC a TAC, el difícil tránsito de una vocal

Autores/as

  • Juana María Sancho Gil

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2008.i64.02

Resumen

Este artículo discute y argumenta, a partir de distintas evidencias aportadas por la investigación, el conjunto de complejos factores que subyacen a la persistente dificultad que encuentran los sistemas educativos en convertir las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC). Una situación que resulta particularmente preocupante si consideramos que el alumnado que hoy puebla las aulas son nativos digitales que se mueve con comodidad en el mundo tecnologizado que les ha tocado vivir, mientras sus profesores, hijos de la era digital, se sitúan entre el desconcierto, la admiración y el rechazo. A lo largo del artículo se evidencia que la transformación de las TIC en TAC parece virtualmente imposible si no cambian la formación inicial y permanente del profesorado, el sistema organizativo de la enseñanza y la práctica docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BROSNAN, M.J. (1998). The impact of computer anxiety and selLefficacy upon performance. Journal of Computer Assisted Learning, 14(3), 223-234.

COCHRAN-SMITH, M. y ZEICHNER, K. (Eds.) (2005). Studying Teacher Education: The Report Of the AERA Panel on Research and Teacher Education. Mahweh, N.J.: Lawrence Erlbaum Publishers.

COMBER, C.; WATLING, R.; LAWSON, T.; CAVENDISH, S.; MCEUNE, R. y PATERSON, F. (2002). 'ImpaCT2: Learning at Home and School - Case Studies' UK: Becta. Acesible en: httpp://www.becta.org.uk/page_documents/research/ImpaCT2-strand-3_report.pdf [Consultado el 24 de octubre 2004].

CONLON, T. y SIMPSON, M. (2003). Silicon valley verses Silicon Glen: the impact of computers upon teaching and learning: a comparative study. British Journal of Educational Technology, 34(2), 137-150.

COREA, C. y LEWKOWICZ, 1. (2004). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidós.

CUBAN, L. (1993). How teachers taught: constancy and change in American classrooms, 1890-1990. New York: Teachers College Press.

CUBAN, L. (2001). Oversold and underused: computers in the classroom. Cambridge,

Mass.: Harvard University Press.

CUBAN, L., KIRKPATRICK, H., y PECK, C. (2001). High access and low use of technologies in high school classrooms: Explaining an apparent paradox. American Educational Research Journal, 38 (4), 813-834.

DAY, C. (1999). Developing Teachers: The Challenges ofLifeIong Learning. Bristol, PA: Taylor & Francis Inc.

FREIRE, P. (1985). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Editorial Siglo Veintiuno.

GEE, J.P. (1999). An introduction to discourse analysis: theory and method. New York: Routledge.

GILLERAN, A. (2006). Prácticas innovadoras en las escuelas europeas. En J.M. Sancho (Coord.) Tecnologías para cambiar la educación. (pp. 107-140). Madrid: Akal.

HERNÁNDEZ, E (2004). Pasión en el proceso de aprender. Cuadernos de Pedagogía, 332, 46-51.

HOWE, N., y STRAUSS, W. (2000). Millennials Rising: The Next Great Generation. New York: Vintage Original.

JÂRVELÃ, S. (2006). Personalised Learning? New Insights into Fostering Learning Capacity. In OECD-CERI (Eds.) Personalising Education (pp. 31-46). Paris: OECD/CERI.

KOZMAN, R.B. (2003). Technology, Innovation, and Educational Change - A Global Perspective. Washington, DC: ISTE.

LIEBERMAN, A. y MILLER, A.L. (Eds.) (2003). La indagación: como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro.

MCCLINTOCK, R.O. (1993). El ordenador como sistema. En R.O. McClintock y otros Comunicación, tecnología y diseños de instrucción: la construcción del conocimiento escolar y el uso de los ordenadores. Madrid: CIDE-MEC.

MÜLLER, J.; SANCHO, J.M.; HERNÁNDEZ, E GIRÓ, X. y BOSCO, A. (2007). The SocioEconomic Dimensions of ICT-driven Educational Change. Computers & Education, 49(4), 1175-1188.

OAKES, J. y LIPTON, M. (2007). Teaching to change the world. Boston: McGraw-Hill Higher Education. 3a edición.

OECD (1998). Education Policy Análisis 1998. Paris: CERI-OECD.

OECD (2004). Education at a Glance 2004. París: OECD.

OECD (2005). Teachers Matter Education and Training Policy. Attracting, Developing and Retaining Efective Teachers. París: OECD.

OGILVY, J. (2006). Education in the information age: scenarios, equity and equality. In OECD-CERI Think Scenarios, Rethink Education (pp. 21-38). París: OECD-CERI.

OPPENHEIMER, T. (2004). The Flickering Mind Saving Education from the False Promise of Technology. New York: Random House.

PELGRUMN, w.J. (2001). Obstacles to the integration of ICT in education: results from a worldwide educational assessment. Computers & Education, 37, 163-187.

PLOMP, T; ANDERSON, R. E.; LAW, N. y QUALE, A. (Eds.). (2003). Cross-national Policies and Practices on Information and Communication Technology in Education. Greenwich, CT: Information Age Publishing Inc.

POSTMAN, N. (1999). El fin de la educación. Barcelona: Octaedro.

RINGSTAFF, C. y KELLEY, L. (2002). The learning return on our educational technology investment. A review of findings from research. WestEd. Accesible en: h!tp:(/www.wested.org/cs/we/view/rs/619. [Consultado el 2 de noviembre de 2003].

SANCHO, J.M. (2006a). Similarities, Differences and Challenges of Analogical and Digital Learning Environments. Internacional Journal of Learning. Vol 12. http://www.Learning--Journal.com

SANCHO, J.M. (2006b). Formar lectores y escritores en la era digital. Cuadernos de

Pedagogía, 363, 52-57.

SANCHO, J.M.; HERNÁNDEZ, F.; BOSCO, A.; MÜLLER, J.; LARRAÍN, V.; GIRÓ, X.; NURI, A.; y CERNOCHOVA, M. (2004). Final Report. School + More than a platform to build the school of tomorrow. Luxembourg: European Commission.

SANCHO, J.M., HERNÁNDEZ, E; CREUS, A.; HERMOSILLA, P.; MARTÍNEZ, S.; GIAMBELLUCA, V.; CID, A. y DURAN, (2007). Historias vividas del profesorado en el mundo digital. Praxis Educativa, (XI) I I, 10-30.

SARASON, S. (2003). El predecible fracaso de la reforma. Barcelona: Octaedro.

SCHOFIELD, J.w (1995). Computers and classroom culture. New York: Cambridge University Press.

SCHOFIELD, J.w y DAVIDSON, A.L. (2002). Bringing the Internet to school: Lessons from an urban district. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

SIGALÉS, C.; MOMINÓ, J.M. y MENESES, J. (2007). L'Escola a la Societat de la Xarxa. Internet a I'educació primària i secundaria. Informe final de recerca (Vol. I). Barcelona: UOC, Accesible en: http://www.uoc.edu/in3/picl-cat/escola-xarxa/informe.html

STENHOUSE, L. (1987). La Investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

TYACK, D. y TOBIN, W (1994). The "Grammar" of schooling: Why Has it Been so Hard to Change? American Educational Research Journal, (31)3, 453-480.

WILSON, J.D.; NOTAR, CH.C; y YUNKER, B. (2003). Elementary in-service teacher's use of computers in the elementary classroom. Journal of Instructional Psychology. December 01. http://www.findarticles.com/p/articles/mi_m0FCG/is_4_30/ai_112686159

Descargas

Publicado

2008-04-01

Cómo citar

Sancho Gil, J. M. (2008). De TIC a TAC, el difícil tránsito de una vocal. Investigación En La Escuela, (64), 19–30. https://doi.org/10.12795/IE.2008.i64.02
Recibido 2018-12-11
Aceptado 2018-12-11
Publicado 2008-04-01
Visualizaciones
  • Resumen 2241
  • PDF 1197