"¿Qué ropa me pongo?" Cómo percibe el alumnado los contenidos científicos con audiovisuales

Autores/as

  • Antonio de Pro Bueno
  • Angel Ezquerra Martínez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2008.i64.06

Resumen

Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación centrado en el uso de vídeos de producción propia para la enseñanza de la Física. Hemos diseñado el video “¿Qué ropa me pongo?” en el que se integran conocimientos sobre meteorología, ámbito “poco contaminado” por los conocimientos escolares. Se ha pasado a unos estudiantes de ESO y Bachillerato y, tras el mismo, se les ha planteado un cuestionario para estudiar la incidencia del audiovisual. Los resultados ponen de manifiesto las diferencias en las respuestas en función de la estructura del contenido visual, verbal y textual del contenido y la no dependencia, en ocasiones, del nivel educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO, M. (2007). Animaciones Modellus y vídeos de experiencias de laboratorio para dar un nuevo impulso a la enseñanza de la mecánica newtoniana. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(3), 729-745.

BOHIGAS, X; JAÉN, X.; NOVELL, M. (2003). Applets en la enseñanza de la Física. Enseñanza de las Ciencias, 21 (3), 463-472.

BOHIGAS, X; NOVELL, M.; JAÉN, X. (2006). Cómo, cuándo, dónde utilizar applets como ayuda al aprendizaje de las ciencias. Alambique, 50, 31-38.

CAMPANARIO, J.M. (2003). Metalibros: La construcción colectiva de un recurso comple mentario y alternativo a los libros de texto tradicionales basado en el uso de Internet. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2(2). Artículo 5.

CAÑIZARES, PRO, A. (2006). El uso de simulaciones en la enseñanza de la Física. Alambique, 50, 66-75.

CARRASCOSA, J. (2005). El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (Parte I). Análisis sobre las causas que las originan y/o mantienen. Eureka, 2(2)» 183-208.

CARRASCOSA, J. (2006). El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (Parte III) Utilización didáctica de los errores conceptuales que aparecen en comics, prensa, novelas y libros de texto. Eureka, 3(1), 77-88.

CLAUSS, F. (2005). Ciclismo y prensa. Una propuesta para su introducción en el aula. Alambique, 45, 18-26.

DÍEZ, C. (2005). Una experiencia de comunicación a través de Internet en el marco de la enseñanza de la Física y la Química. Eureka, 2(2), 218-233.

EZQUERRA, A. (2005). Utilización de vídeos pa ra la realización de medidas experimentales. Alambique, 44, 113-119.

EZQUERRA, A; PRO, A. (2006). Posibles usos didácticos de los espacios meteorológicos de la televisión. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5(1), 114-135.

FELDMAN, S. (1990). Guión argumental. Guión documental. Barcelona: Gedisa.

GARCÍA, A; GIL M. (2006). Entornos construc tivistas de aprendizajes basados en simulaciones informáticas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5(2), 304-322.

GARCÍA, EJ. (2005 a). Stara Treck: un viaje a las leyes dela dinámica. Eureka, 2(1), 79-90.

GARCÍA, EJ. (20051)). La serie CSI como metáfo ra de algunas facetas del trabajo científico. Eureka, 2(3), 374-387.

GARCÍA EJ. (2006). Cuando los mundos chocan. Eureka, 3 (2), 268-286.

GARCÍA, F. GONZÁLEZ, F. (2004). Diseño y aplicación de una unidad didáctica multimedia sobre meteorología. Alambique, 40, 107-112

GRUPO LENTISCAL (2006). Uso del ordenador en la enseñanza de la física y la química. Alambique, 50, 76-83.

GUERRA, C. (2004). Laboratorios y batas blan cas en el cine. Eureka, 1 (I), 52-63.

GUERRA, C. (2005). Naúfragos, amantes y aventureros. Eureka, 2(2), 173-182.

JIMÉNEZ, J.D.; SAMPEDRO, C. (2006). ¿son las energías alternativas la solución del futuro? Alambique, 49, 71-80.

MARCO, B. (2006). Integración de Internet en la enseñanza de las ciencias. Cómo aprovechar su caudal informativo. Alambique, 50, 19-30.

MÁRQUEZ, C.; PRAT, A. (2005). Leer en clase de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 23(3), 431-440.

MARTÍNEZ, B.; JUAN, A; JULIA, M. (2003). Introducción al concepto de aceleración utilizando programas informáticos de simulación. Alambique, 37, 106-112.

MENTXAKA, 1. (2004). WebQuest: Internet como recurso didáctico. Alambique, 40, 62-70.

PALACIOS, S. (2007). El cine y la literatura de ciencia-ficción como herramientas didácticas en la enseñanza de la Física: una experiencia en el aula. Eureka, 4(1), 106-122.

PERALES, J. (2006). Uso (y abuso) de la imagen en la enseñanza de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), 13-30.

PERALES, J; VILCHEZ, J.M. (2005). The teaching of Physics and cartoons: Can they be interelated in secondary education?. International Journal of Science Education, 27(14), 1647-1670.

PONTES, A. (2005a). Aplicaciones de las TIC en la educación científica. Primera Parte: Funciones y recursos. Eureka, 2(1), 2-18.

PONTES, A. (20051)). Aplicaciones de las TIC en la educación científica. Segunda Parte: Aspectos Metodológicos. Eureka, 2(3), 330-343.

PONTES, A; GAVILÁN, L; OBRERO, M.; FLORES, A. (2006). Diseño y aplicación educativa de un programa de simulación para el aprendizaje de técnicas experimentales con sistemas de adquisición de datos. Eureka. 3(2), 251-267.

PRO, A; EZQUERRA, A. (2004). La enseñanza de la Física: problemas clásicos que necesitan respuestas innovadoras. Alambique, 52, 39-55.

PRO,AG EZQUERRA, A. (2005). ¿Qué ciencia ve nuestra sociedad? Alambique, 43, 37-48.

SEGURA, M. (2006). Contenidos educativos digitales en línea del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE). Alambique, 50, 9-18.

SIERRA, J.L.; PERALES, J.; SÁNCHEZ, A., MARTÍNEZ, S. (2007). Aprendiendo física en el Bachillerato con simuladores informáticos. Alambique, 51, 89-97.

Descargas

Publicado

2008-04-01

Cómo citar

de Pro Bueno, A., & Ezquerra Martínez, A. (2008). "¿Qué ropa me pongo?" Cómo percibe el alumnado los contenidos científicos con audiovisuales. Investigación En La Escuela, (64), 73–92. https://doi.org/10.12795/IE.2008.i64.06