Internet y las redes colaborativas para la investigación escolar en la educación científica
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2008.i64.03Resumen
En este artículo se exponen los resultados de una exploración, en el marco de una investigación más amplia, sobre el estado actual de las redes colaborativas relacionadas con la investigación escolar, como estrategia de enseñanza y como estrategia de formación de profesorado y desarrollo profesional, identificándolas y describiendo sus rasgos más definitorios.Descargas
Citas
ADELL, J. (2004). "Internet en el aula: las WebQuest"Ž Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 17. Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e|re velec17/adell 16a.htm (Cons.: 02/08).
AREA, M. (2004). "WebQuest. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet". Quaderns Digitals, 33. http://webpages.ull.es/users/ma n area/ web quest/webquest.pdf(Cons.: 01/08).
AREA, M. (2005). Las tecnologías de la informa-
ción y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, (Il), 1. http://www.uv.es/ RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1 1.htm (Cons.: 01/08).
AREA, M. (2006). Hablemos más de métodos de enseñanza y menos de máquinas digitales: los proyectos de trabajo a través de la WINW en Cooperación Educativa. Kikirikí, 79, 26-32.
CONDIE, R. y MUNRO, B. (2007). The impact ofICT in schools — a landscape review. BECTA Research. http://partners.becta.org.uk/ upload-dir/downloads/page documents/research/impact—ict_schools.pdf (Cons•• 01/08).
DODGE, B.L (1995). WebQuests: A structure for active learning on the World Wide Web. The Distance Educator, I (2)) 10-13.
DODGE, B.J. (2000). Integrating the web into high school teaching: The WebQuest model. Syllabus (High School Edition), 12-15.
IAP. WORKING GROUP (2005). Report of the Working Group on International Collaboration in the Evaluation of Inquiry-Based Science Education (IBSE) programs. Stockholm. Disponible en: http://www.interacademies.net/Object.File/Master/7/078(IBSE%20Rep.pdf (Cons.: 12/07).
JIMÉNEZ, G; LLITJÓS, A. (2005b). Synergeia: Adaptación del BSCW al mundo educativo en Quark (revista digital). Disponible err. www.fq.profes.net/apieauIa2.asp?id conte nido=46049 (Cons.: 01/08).
JIMÉNEZ, G., LLITJOS, A y PUIGCERVER, M. (2007). Evaluación de entornos para el aprendizaje cooperativo telemático: Synergeia. Revista Theroamericana de Educación, 42 (1). http://www.rieoei.org/1762.htm (Cons.: 01/08).
LARCHER, C. (2006). "La Main à la pate" y la renovación de la enseñanza científica y tec nológicamente en la escuela primaria fran cesa. Investigación en la Escuela, 60, 21-36.
LARCHER, C. y PETERFALVI, B. (2006). Diversification des démarches pédagogiques en classe de sciences. Bulletin de l' Union des Physiciens, 886, 825-834.
LUCAS, (2006). Scienceduc: Status reports from seven ongoing national EU initiatives perspectives on inquiry and curriculum Re novation of science teaching in European primary education with inquiry-typemet- hods — Status report: France. Presentado en The Second European Conference on Pri mary Science and Technology Education Science is Primary Il. Engaging the new ge neration. October 15-17, 2006. Disponible en: http://www.xplora.org/shared/da ta/xpIora/pdf/Science is primary Il pro ceedings full version.pdf (Cons.: 11/07)
MOLEBÅSH, P.E. y DODGE, B.J. (2003). Kickstarting Inquiry with WebQuests and Web Inquiry Projects. Social Education, 67(3), 158-162.
PAU EDUCATION (2006). Proyectö educativo para aprender y vivir la ciencia en la escuela. Pau Education. Disponible en: www.paueducation.com/lamap (Cons.: 01/08)
POZUELOS, F.J. (2006). Investigación escolar y las tecnologías de la información y co municación (TIC): algunos obstáculos, riesgos y límites. Cooperación Educativa. Kikirikí, 79, 15-25.
POZUELOS, F.J. y TRAVÉ, G. (2007). Las TIC y la investigación escolar actual. Alambique, 52, 20-27.
ROCARD, M., et al., Science Education Now: A Renewed Pedagogy for the Future of Europe. 2007, Directorate General for Re search, Science, Economy and Society: Brussels
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-11
Publicado 2008-04-01
- Resumen 94
- PDF 43