Cómo buscan información en Internet los adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2008.i64.04Resumen
En este artículo, tras subrayar la acuciante necesidad de enseñar a los alumnos estrategias y competencias de búsqueda y selección de información en Internet, y de mostrar los modelos más destacados que propone la literatura especializada, se presenta una investigación que ha analizado el modo en que los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria buscan información en Internet. Los resultados permiten visualizar el perfil de estos estudiantes, en tanto buscadores y gestores de información, y ofrecer algunas directrices para avanzar en su necesaria alfabetización informacional.Descargas
Citas
BARAJAS, M. y HIGUERAS, E. (2003). Project SEEKS. Initial Taxonomy of Information Seeking Behaviours. Universidad de Barcelona: Minerva Seeks. En línea:
http://www.ub.es/euelearning/seeks/FINAL%20VERSION%20UB_DEL3.pdf [Consulta: 11/01/08]
CASTELLS, M. (2000). La era de la información. La sociedad red. Madrid: Alianza. 1997. 2a edición. Vol. 1.
CILIP (2005). Alfabetización en información: la definición de CILIP. Boletín de la asociación andaluza de bibliotecarios. En línea: http://www.aab.es/pdfs/baab77/77a4.pdf [Consulta: 11/01/081
COLL, C. (2005). Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información. UOC Papers, I. [En líneal]. http://www.uoc.edu/uocpapers/1/dt/esp/coll.pdf [Consulta: 11/01/08
FUENTES, M.; MONEREO, C. y SÁNCHEZ, S. (2000). Internet Search and navigation. Strategies Used by Experts and Beginners. Interactive Educational Multimedia, 1, 24-34. En http;//greav.ub.edu/iem/index.php?journal=iem&page=article&op=view&path[]=8&path[]=47 [Consulta:11/01/08]
FUENTES, M. (2006). Estratêgies de cerca i selecció d'informació a Internet. Anàlisi de les modalitats de cerca i selecció d'informació a Internet dels estudiants de 4t d'ESO. Tesis doctoral. Universitat Autànoma de Barcelona.
FUENTES, M. y HERNÁNDEZ, M. J. (2006). searching on the Internet as a key competence. Analysis of the main variables involved in the information searching process. IV Conferencia Internacional sobre Multimedia y Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación (m-ICTE). Sevilla, 22-25 noviembre 2006.
GÓMEZ, J.A. y BENITO, F. (2001). De la formación de usuarios a la alfabetización informacional. Propuestas para enseñar habilidades de información. Scire, 7(1), 53-83. En http://www.um.es/gtiweb/jgomez/publicacio [Consulta: 11/01/08]
HENRY, LA. (2006). SEARCHing for an answer: The critical role of new literacies while reading on the Internet. The Reading Teacher, 59(7), 614-627.
MONEREO, C. (2004). La construcción virtual de la mente: implicaciones psicoeducativas. Interactive Educational Multimedia, 9; 32-47. Revista electrónica: http://www.ub.es/multimedia/iem En http://greav.ub.edu/iem/index. [Consulta:11/Ol/08]
MONEREO, C. y FUENTES, M. (2005). Aprender a buscar y seleccionar en Internet. En C. Monereo (Ed.), Internet y competencias básicas (pp. 27-50). Barcelona: Graó.
MONEREO, C. y FUENTES, M. La enseñanza y el aprendizaje de estrategias de búsqueda y selección de la información en entornos virtuales. En C. Coll y C. Monereo (Ed.), Psicología de la Educación Virtual. Madrid: Morata (en prensa).
NACHMIAS, R. y GILAD, A. (2002). Needle in a hyperstack: Searching for information on the World Wide Web. Journal of Research on Technology in Education, 34, 475-486.
PUJOL, L. (2003). Efecto en la conducta de búsqueda de información precisa en hipermedios de dos variables personales: estilo de aprendizaje y uso de estrategias metacognitivas. Actas del Congreso Internacional Edutec. Universidad Central de Venezuela.
WASHINGTON LIBRARY MEDIA ASSOCIATION (2002). Essential Skills for Information Literacy: Benchmarks for Information Literacy. Washington: WLMA/OSPI.
WILSON, T.; ELLIS, D.; FORD, N. y FOSTER, A. (1999). Uncertainty in information Seeking. London: Library and Information Comission research; report 59.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-11
Publicado 2008-04-01
- Resumen 1325
- PDF 315