La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2008.i64.01Resumen
El problema que se aborda en este artículo es que el reto educativo actual del sistema escolar en nuestro país no es, en estos momentos, la dotación de infraestructura de telecomunicaciones y equipamientos informáticos a los centros, sino la innovación del modelo de enseñanza desarrollado por el profesorado con las TIC en el aula. Se propone que este proceso innovador debiera tener como eje de referencia el desarrollo de las competencias informacionales y digitales destinadas a preparar al alumnado como ciudadano autónomo, inteligente y crítico ante la cultura del siglo XXI. Se defiende la necesidad de explicitar un modelo educativo de uso de la tecnología basado en los principios de la Escuela Nueva, el constructivismo social y en la alfabetización múltiple. Se sugiere finalmente una propuesta de actividades didácticas de uso de las TIC clasificadas en función de las habilidades de acceso a la información, expresión y difusión del conocimiento, e interacción y comunicación social.Descargas
Citas
ANDERSON, R. y PLOMP, T. (2000). ICT Knowledge Management Competencies — a plan for SITES-M3. (Research proposal). IEA, Amsterdam.
AREA, M. (2005). Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, v. 11, n. I.
http;//www.uv.eslRELIEVE/v11nl/RELIEVEvlln1 1.htm. Consultado el 10/12/2007.
AREA, M. (2005/06). Hablemos más de métodos de enseñanza y menos de máquinas digitales: los proyectos de trabajo a través de la WWW. Kikirikí-Cooperación Educativa, 79, 26-32.
AREA, M (2006). Veinte años de políticas institucionales para incorporar las tecnologías de la información y comunicación al sistema escolar. En SANCHO, J.M. (Coord) BALANSKAT, A; BLAMIRE, R. Y KEFALA, S, (2006). The ICT Impact Report. A review of studies of ICT impact on schools in Europe. European Schoolnet, European Comission. Disponible en http:/lec.europa.eu/educatign/doc/re (Consultado el
/1/2008)
BAWDEN, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales de Documentación, 5, 361-408.
BECTA (2007). Harnessing Technology Review 2007: Progress and impact of technology in education. http ://ec.europa.eu/education/doc/reports/doc/ictimpact.pdf (Consultado el 17/I/2008)
CONDIE, R. y MUNRO, B. (2007). The impact of ICT in schools — a landscape review. BECTA Research. http:/(partners.becta.org.uk/upload-dir/downloads/page documents/research[impacüct-sçhoolszpdf (Consultado el 15/1/2008)
CUBAN, L. (1986). Teachers and machines: The classroom uses of technology since 1920. New York: Teachers College Press.
CUBAN, L. (2001). Oversold and Underused. Computers in the Classroom. Harvard: University Press.
EUROPEAN COMMISION (2006). Benchmarking Access and Use of ICT in European Schools 2006. Final Report from Head Teacher and Classroom Teacher Surveys in 27 European Countries. Empirica, Bonn (Germany). Disponible en http://ec.europa.eu/informationsocietyeeurope/i2ÇlO/docs/studies/final-x.e.pnn-3.pdf (Consulta realizada 20/3/2007)
EURYDICE (2001). Basic indicators on the incorporation of ITC into European Education Systems: Annual Report 2000-01, Bruselas, Technical Report.
EURYDICE (2004). Key Data on Information and Communication Technology in Schools in Europe EURYDICE. Disponible en: eurydiçe.Qrg/Documents/KDlCT/en/FrameSet.htm
FREIRE, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Madrid: Paidos/MEC.
FREIRE, P. y MACEDO, S. (1989). Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Madrid: Paidós/MEC.
GUTIÉRREZ, A. (2003). Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona, Gedisa.
KOZMA, R.B. y ANDERSON, RE. (2002). Qualitative case studies of innovative pedagogical practices using ICT. Journal of Computer Assisted Learning 18 (4), 387—394.
MARCHESI, A. y MARTÍN, E. (2003). Tecnología y Aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula. Madrid: Editorial SM.
MEC (2006). "Anexo I. Competencias Básicas" http://www.mec.es/mecd/gabipren/document/anexos-rd-eso.pdf
MONEREO, C. (coord.) y otros (2005). Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona, Graó.
OCDE (2003). Education at a Giance. OECD Indicators 2003. Disponible en http://www:oecd.org/document/52/O.2340.en 2649 34515 13634484 1 1 1 1.00.htrn1
PELGRUM, W. J. (2001). Obstacles to the integration of ICT in education: results from a worldwide education assessment. Computers & Education 37, 163-178.
PLAN AVANZA (2007). Las tecnologías de la información y comunicación en la educación. Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de educación primaria y secundaria (curso 2005-2006). http://w3.cnice.mec.es/informacion/informe_TIC/TIC_extenso.pdf (Consultado
/12/2007).
SANCHO, J.M. (Coord) (2006). Tecnologías para transformar la educación. Madrid: Akal.
SEGURA, M. CANDIOTI, C. y MEDINA, J. (2007). Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española. CNICE-Fundación Santillana. http://www,fundacionsantillana.org/Contenidos/Spain/SemanaMonografica/XXII/DocumentoBasico.pdf (consultado 3/1/2008)
SNYDER, I. (Comp.) (2004). Alfabetismos digitales. Comunicación, Innovación y Educación en la era electrónica. Málaga, Ediciones Aljibe.
SUTHERLAND, R. y otros (2004). Transforming teaching and learning: embedding ICT into everyday classroom practices. Journal of Computer Assisted Learning. 20 (6), 413-425.
TONDEUR, J; VAN BRAAK, J. y VALCKE, M. (2007). Curricula and the use of ICT in education: Two worlds apart? British Journal of Educational Technology, 38 (6), 962-976.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-11
Publicado 2008-04-01
- Resumen 6074
- PDF 1996