La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2008.i64.01Abstract
El problema que se aborda en este artículo es que el reto educativo actual del sistema escolar en nuestro país no es, en estos momentos, la dotación de infraestructura de telecomunicaciones y equipamientos informáticos a los centros, sino la innovación del modelo de enseñanza desarrollado por el profesorado con las TIC en el aula. Se propone que este proceso innovador debiera tener como eje de referencia el desarrollo de las competencias informacionales y digitales destinadas a preparar al alumnado como ciudadano autónomo, inteligente y crítico ante la cultura del siglo XXI. Se defiende la necesidad de explicitar un modelo educativo de uso de la tecnología basado en los principios de la Escuela Nueva, el constructivismo social y en la alfabetización múltiple. Se sugiere finalmente una propuesta de actividades didácticas de uso de las TIC clasificadas en función de las habilidades de acceso a la información, expresión y difusión del conocimiento, e interacción y comunicación social.Downloads
References
ANDERSON, R. y PLOMP, T. (2000). ICT Knowledge Management Competencies — a plan for SITES-M3. (Research proposal). IEA, Amsterdam.
AREA, M. (2005). Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, v. 11, n. I.
http;//www.uv.eslRELIEVE/v11nl/RELIEVEvlln1 1.htm. Consultado el 10/12/2007.
AREA, M. (2005/06). Hablemos más de métodos de enseñanza y menos de máquinas digitales: los proyectos de trabajo a través de la WWW. Kikirikí-Cooperación Educativa, 79, 26-32.
AREA, M (2006). Veinte años de políticas institucionales para incorporar las tecnologías de la información y comunicación al sistema escolar. En SANCHO, J.M. (Coord) BALANSKAT, A; BLAMIRE, R. Y KEFALA, S, (2006). The ICT Impact Report. A review of studies of ICT impact on schools in Europe. European Schoolnet, European Comission. Disponible en http:/lec.europa.eu/educatign/doc/re (Consultado el
/1/2008)
BAWDEN, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales de Documentación, 5, 361-408.
BECTA (2007). Harnessing Technology Review 2007: Progress and impact of technology in education. http ://ec.europa.eu/education/doc/reports/doc/ictimpact.pdf (Consultado el 17/I/2008)
CONDIE, R. y MUNRO, B. (2007). The impact of ICT in schools — a landscape review. BECTA Research. http:/(partners.becta.org.uk/upload-dir/downloads/page documents/research[impacüct-sçhoolszpdf (Consultado el 15/1/2008)
CUBAN, L. (1986). Teachers and machines: The classroom uses of technology since 1920. New York: Teachers College Press.
CUBAN, L. (2001). Oversold and Underused. Computers in the Classroom. Harvard: University Press.
EUROPEAN COMMISION (2006). Benchmarking Access and Use of ICT in European Schools 2006. Final Report from Head Teacher and Classroom Teacher Surveys in 27 European Countries. Empirica, Bonn (Germany). Disponible en http://ec.europa.eu/informationsocietyeeurope/i2ÇlO/docs/studies/final-x.e.pnn-3.pdf (Consulta realizada 20/3/2007)
EURYDICE (2001). Basic indicators on the incorporation of ITC into European Education Systems: Annual Report 2000-01, Bruselas, Technical Report.
EURYDICE (2004). Key Data on Information and Communication Technology in Schools in Europe EURYDICE. Disponible en: eurydiçe.Qrg/Documents/KDlCT/en/FrameSet.htm
FREIRE, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Madrid: Paidos/MEC.
FREIRE, P. y MACEDO, S. (1989). Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Madrid: Paidós/MEC.
GUTIÉRREZ, A. (2003). Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona, Gedisa.
KOZMA, R.B. y ANDERSON, RE. (2002). Qualitative case studies of innovative pedagogical practices using ICT. Journal of Computer Assisted Learning 18 (4), 387—394.
MARCHESI, A. y MARTÍN, E. (2003). Tecnología y Aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula. Madrid: Editorial SM.
MEC (2006). "Anexo I. Competencias Básicas" http://www.mec.es/mecd/gabipren/document/anexos-rd-eso.pdf
MONEREO, C. (coord.) y otros (2005). Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona, Graó.
OCDE (2003). Education at a Giance. OECD Indicators 2003. Disponible en http://www:oecd.org/document/52/O.2340.en 2649 34515 13634484 1 1 1 1.00.htrn1
PELGRUM, W. J. (2001). Obstacles to the integration of ICT in education: results from a worldwide education assessment. Computers & Education 37, 163-178.
PLAN AVANZA (2007). Las tecnologías de la información y comunicación en la educación. Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de educación primaria y secundaria (curso 2005-2006). http://w3.cnice.mec.es/informacion/informe_TIC/TIC_extenso.pdf (Consultado
/12/2007).
SANCHO, J.M. (Coord) (2006). Tecnologías para transformar la educación. Madrid: Akal.
SEGURA, M. CANDIOTI, C. y MEDINA, J. (2007). Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española. CNICE-Fundación Santillana. http://www,fundacionsantillana.org/Contenidos/Spain/SemanaMonografica/XXII/DocumentoBasico.pdf (consultado 3/1/2008)
SNYDER, I. (Comp.) (2004). Alfabetismos digitales. Comunicación, Innovación y Educación en la era electrónica. Málaga, Ediciones Aljibe.
SUTHERLAND, R. y otros (2004). Transforming teaching and learning: embedding ICT into everyday classroom practices. Journal of Computer Assisted Learning. 20 (6), 413-425.
TONDEUR, J; VAN BRAAK, J. y VALCKE, M. (2007). Curricula and the use of ICT in education: Two worlds apart? British Journal of Educational Technology, 38 (6), 962-976.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-12-11
Published 2008-04-01
- Abstract 7122
- PDF (Español (España)) 2407