La asamblea en educación infantil: su relación con el aprendizaje y con la construcción de la autonomía
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1997.i33.08Resumen
El artículo analiza una experiencia de aplicación de la asamblea en educación infantil realizada en una clase de cuatro años. Se parte de la exposición del concepto de autonomía infantil como objetivo principal de la acción educativa, para pasar después a la descripción de los distintos momentos de la asamblea y de su proceso interno, con ejemplos de actividades.
Descargas
Citas
BRUNER, J. (1983). Child's talk. Learning to use language. Nueva York: Norton [Trad. cast. 1986, Barcelona: Paidós].
COLOM, A. J. y MELICH, J. C. (1994). Después de la modernidad. Madrid: Paidós.
GARCIA MARQUEZ, N. (1986). Quiero aprender, dame una oportunidad. Barcelona: Gedisa.
GARTON, A. F. (1994). Interacción y desarrollo del lenguaje y la cognición. Madrid: Paidós.
GOMEZ BRUGUERA, J. y SOLER QUINGLES, C. (1990). El libro de las cosas importantes. Infancia, 2, 22-24.
PORLAN, R, (1993). Constructivismo y escuela. Sevilla: Díada.
VYGOTSKI, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.
WERTSCH, J. (1988). Vygotski y la formación social de la mente. Cognición y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-08
Publicado 2021-05-07
- Resumen 620
- PDF 764