Las TIC y la convivencia. Un estudio sobre formas de acoso en el ciberespacio

Juan Calmaestra Villén, Rosario Ortega Ruiz, Joaquín A. Mora-Merchán

Resumen


El artículo presenta una investigación sobre la naturaleza, prevalencia y diferencias referidas a la edad, el sexo y la condición de ser, o no, escolar en un centro TIC, del fenómeno definido como abuso de poder, intimidación, exclusión, acoso y, en general, malos tratos entre escolares (bullying) a través del uso de instrumentos y medios de comunicación que se suelen considerar apartes de la Tecnología de la Información y la Comunicación. Partiendo de que dichos aportes son útiles para la educación y el desarrollo de 108 jóvenes, esta investigación aporta información y datos sobre la importancia de que dichos facilitadores sean también observados como escenario de relaciones interpersonales en los que también pueden acontecer fenómenos de violencia que perjudican la convivencia escolar y afectan, negativamente, el desarrollo y aprendizaje que la escuela debe proporcionar. Los resultados obtenidos, sin ser alarmantes, deben alertar a educadores, padres y madres y jóvenes del riesgo de ser o agredir en el ciberespacio a través de instrumentos de uso tan generalizado como el teléfono móvil.


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DOI: https://doi.org/10.12795/IE.2008.i64.07

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