Las TIC y la convivencia. Un estudio sobre formas de acoso en el ciberespacio
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2008.i64.07Resumen
El artículo presenta una investigación sobre la naturaleza, prevalencia y diferencias referidas a la edad, el sexo y la condición de ser, o no, escolar en un centro TIC, del fenómeno definido como abuso de poder, intimidación, exclusión, acoso y, en general, malos tratos entre escolares (bullying) a través del uso de instrumentos y medios de comunicación que se suelen considerar apartes de la Tecnología de la Información y la Comunicación. Partiendo de que dichos aportes son útiles para la educación y el desarrollo de 108 jóvenes, esta investigación aporta información y datos sobre la importancia de que dichos facilitadores sean también observados como escenario de relaciones interpersonales en los que también pueden acontecer fenómenos de violencia que perjudican la convivencia escolar y afectan, negativamente, el desarrollo y aprendizaje que la escuela debe proporcionar. Los resultados obtenidos, sin ser alarmantes, deben alertar a educadores, padres y madres y jóvenes del riesgo de ser o agredir en el ciberespacio a través de instrumentos de uso tan generalizado como el teléfono móvil.
Descargas
Citas
BELSEY, B. (2005). Cyberbunying: An emerging Threat to the 'talways on" generation. En: http://www.cyberbullying.ca (Consultado el 14 de Octubre de 2006).
BERAN, T. and Ll, Q. (2005). Cyber-Harassment: A new method for an old behaviour. Journal of Educational Computing Research 32 (3), 265-277.
BRUGESS-PROCTOR, A. PATCHIN, J.w. and HINDUJA, S. (2006). Cyberbullying: The Victimization ofAdolescent Girls. En: http:// www.cyberbullying.us/çyberbullying girls victimitization.pdf (Consultado el 20 de Agosto de 2007).
CAMPBELL, M. (2005). The impact ofthe mobile phone on young people's social life. Paper presented to the Social Change in the 21 St Century Conference. En: http://eprints. qut.edu.au/archive/00003492/01/3492.pdf (Consultado el 23 de Junio de 2007).
CASTELLS, M. (1999). Internet y la Sociedad red. Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento (UOC). En: http://www.forum-global.de/soc/bibliot/castells/InternetCastells.htm (Consultado el 14 de abril de 2006).
CHISHLOM, J.L. (2006). Cyberspace Violence against Girls and Adolescent Females. The Annals of the New York Academy of Sciences 1087, 74-89.
DEFENSOR DEL PUEBLO-UNICEF. (2006). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria. 19992006. Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo.
HERNÁNDEZ PRADOS, M.A. (2006). Las relaciones interpersonales en la red. En: http:// www.cibersocietat.net/congress2006 (Consultado el 23 de abril de 2007)
HERNÁNDEZ PRADOS, M.A. y SOLANO, I.M. (2006). Acoso escolar en la red. Ciberbullying. En: http://www.virtualeduca.org (Consultado el 23 de abril de 2007).
HINDUJA, S. and PATCHIN, J.w. (2005). Research summary: Cyberbullying offending. Preliminary findings from an online survey of Internet-using adolescents. En: http:(/ www.cyberbullying.us (Consultado el 15 de diciembre de 2006).
INE (2006). Encuesta de Tecnologías de la información en los hogares 20 semestre 2005. En: http://uyy.ine.es/inebase/cgi/um?M=%2Ft25%2Fp450%2Fa2005s2&O=pcaxis&N=&L=0 (Consultado el 13 de abril de 2006).
KATZ, J.E. (2006). Magic in the air: Mobile communication and the transformation of social life. New Brunswick, NJ: Transaction Publishers.
LI, Q. (2006). Cyberbullying in Schools: A research of gender differences. School Psychology 21 (2), 157-170.
LI, Q. (2007). New bottle but old wine: A research of cyberbullying in schools Computers in Human Behavior23 (4), 1777-1791.
MORA-MERCHÁN, J.A. y ORTEGA, R. (2007). Las nuevas formas de bullying y violencia escolar. En R. Ortega, J. A. Mora-Merchán y T. Eger (Eds.). Actuando contra el bullying y la violencia escolar. El papel de los medios de comunicación, las autoridades locales y de Internet E-Book. En: http://www.bullying-in-school.info (ConsuItado el 10 de junio de 2007).
MORA-MERCHÁN, J.A., ORTEGA, R., JUSTICIA, F. y BENÍTEZ, J. L. (2001). Violencia entre iguales en escuelas andaluzas. Un estudio exploratorio utilizando el cuestionario general europeo TMR. Revista de Educación 325, 323-338.
NCH (2005). Putting U in the Picture-Mobile phone bullying survey 2005. En: http://www.nch.org.uk/uploads/documents/Mobile_bullying-%20report.pdf (Consultado el 20 de Agosto de 2007).
NORET, N. and RIVERS, 1. (2006). The prevalence of bullying by text message or email: results of a four year study. Poster presented at British Psychological Society Annual Conference, Cardiff, April.
ORTEGA, R. y MORA-MERCHÁN, J.A. (1996). El aula como escenario de la vida afectiva y moral. Cultura y Educación 3, 5-18.
ORTEGA, R. y MORA-MERCHÁN, J. A. (2000). Violencia Escolar. Mito o Realidad. Sevilla: Mergablum.
SMITH, P.K. (2006). Ciberacoso: naturaleza y extensión de un nuevo tipo de acoso dentro y fuera de la escuela. Paper presentado al Congreso Educación Palma de Mallorca.
SMITH, P.K., MAHDAVI, J. CARVALHO, C. and TIPPETT, N. (2006). An investigation into cyberbullying, its forms, awareness and impact, and the relationship between age and gender in cyberbullying. A Report to the Anti-Bullying Alliance.
YBARRA, M.L. and MITCHELL, KJ. (2004). Online aggressor/targets, and targets:
a comparison of associated youth characteristics. Journal Of Child Psychology and Psychiatry 45, 1308-1316.
VENN, W. (2002). Celebrating Homo Zappiens: adapting to new ways of learning using ICT. En: http://www.britishcouncil.org/education/conference/2002/seminars/seminar--a.doc (Consultado el 29 de Abril de 2003).
VENN, W. (2003). New teaching methods for new generations. En: http://fc.noveum.his.se/conferences/ps/nr_zappiens.html (Consultado el 29 de Abril de 2003).
VISIONARIES-NET (2005). Afrontar el bullying y la violencia escolar utilizando Internet. Resumen de la conferencia. En: http://www. bullying-in-school.info/es/content/confe rencias/online-conferences/conference-1--short-report.html (Consultado el 10 de junio de 2007).
WILLARD, N. (2004). I can't see you — you can't see me. How the Use of Information and Communication Technologies Can Impact Responsible Behavior. Center for Safe and Responsible Internet Use. En: http://new.cs-riu.org/cyberbully/docs/disinhibition.pdf (Consultado el 10 de junio de 2007).
WILLARD, N. (2005). Educator's Guide to cyberbullying and En: http://new.csriu.org/cyberbully/docs/cbcteducator.pdf (Consultado el 20 de Agosto de 2007).
WILLARD, N. (2006). Cyberbullying and cyberthreats. Effectively Managing Internet Use Risks in Schools. En: http://new.csriu.org/cyberbully/docs/cbctpresentation.pdf (Consultado el 20 de Agosto de 2007).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-11
Publicado 2008-04-01
- Resumen 389
- PDF 158