“Casa Escuela Santiago Uno”: modelo de educación para la ciudadanía en la sociedad neoliberal actual

Autores/as

  • José Llorente Prieto

Palabras clave:

Teoría de la educación, Pensamiento educativo, Educación para la Ciudadanía, Casa-Escuela Santiago Uno

Resumen

Durante el siglo XX el Estado lideró la evolución y el progreso de las sociedades desarrolladas en su integridad. En el siglo XXI el Estado asfixiado por sus grandes cargas competenciales debe ceder (y ya lo está haciendo) su protagonismo a la ciudadanía para que sea ésta el motor social. La persona debe ser educada para su nuevo rol en la sociedad en un ejercicio de desprendimiento hacia el bien común en detrimento del bien individual. Pero esta educación no puede entenderse dentro de los parámetros y currículo de nuestro actual sistema educativo formal. Casa-Escuela Santiago Uno se presenta como modelo referencial de Educación formal para la ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alumnos de la escuela de Barbiana, (2006): Carta a una maestra, PPC Editorial: Madrid.

Apple, M. W. (2000): Teoría crítica y educación, Miño y Dávila Editores: Ciudad de Buenos Aires.

Aranguren, L. A. (2001): Vivir es comprometerse, Fundación Enmanuel Moinier: Madrid.

Barrigüete, L. M. (2003): De la educación para el trabajo a la formación para el empleo en el Tercer Sector, Tesis doctoral dirigida por Antonio Monclús Estella. Universidad Complutense de Madrid.

Beres. A. y Vega, B. (2000): Tercer Sector y su entorno, Fundación Foro Permanente Gallego Iberoamericano.

Barreiro, H. y Terrón, A. (2005): La institución escolar: una creación del estado moderno, Octaedro: Barcelona.

Caivano, F. y Carbonell, J. (eds.) (1984): 15 personajes en busca de otra escuela, Barcelona: Laia, pp. 33-53.

Casa-escuela Santiago Uno (1996): Escritos colectivos de muchachos del pueblo, Epílogo de Paulo Freire, Madrid: Acción Cultural Cristiana, 4ª ed.

Casas, F. (2005): Globalización y segunda modernidad, Revista Digital de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca (BITS: Septiembre de 2005, nº 8.

Castells, M. (2000): La Era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. Vol. I. La Sociedad Red, Alianza Editorial: Madrid.

Corzo Toral, J. L. (1981): Lorenzo Milani, maestro cristiano, Análisis espiritual y significación pedagógica, Salamanca: Universidad Pontificia.

Del Pozo, Mª del Mar y otros. (2004): Teorías e instituciones contemporáneas de educación, Madrid: Biblioteca Nueva.

Díez Prieto, A. (2002): Pegados a la realidad, en “Lorenzo Milani. La escuela de Barbiana”, Pedagogías del siglo XX. Coleccionable nº 9, de la revista Cuadernos de Pedagogía, especial 25 años.

Domínguez, J. y Feito, F. (2007): Finalidades de la educación en una sociedad democrática, Octaedro: Barcelona.

Espigares, T. (1995): Lorenzo Milani, Madrid: CCS. Fernández, M. (1990): La escuela a examen, Eudema: Madrid.

Fernández, M. (2005): La sociedad del conocimiento: democracia y cultura, Octaedro: Barcelona.

Fernández Soria, J.M. (1999): Manual de política y legislación educativa, Madrid: Síntesis.

Freire, P. (1990): La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación, Ediciones Paidós América: Buenos Aires.

Garrote, J. (2008): Día a día en la Casa-Escuela Santiago Uno. Salamanca. Guichot, V. (2008): Lorenzo Milani (1923-1967): la amorosidad puesta al servicio de los más pobres. Homenaje en el cuarenta aniversario de su muerte, Cuestiones Pedagógicas, 18, 83-104.

Giroux, H. A. (1990): Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje, Editorial Paidós: Barcelona.

Giroux, H. A. (1993): La escuela y la lucha por la ciudadanía, Siglo XXI editores: Madrid.

Intermón Oxfan (2005): Hacia una Ciudadanía Global: Propuesta de Competencias Básicas

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Marchesi, A. (2000): Controversias en la educación española, Alianza Editorial.

Margarina, A. I. (28-8-2008): El Estado facilitador y el fracaso del progresismo, Revista Virtual Interactiva: Economía para todos.

Martí, M. (1980): El maestro de Barbiana, Barcelona: Hogar del Libro, 3ª ed. Milani, L. (1977): Maestro y cura de Barbiana. Experiencias pastorales, Ma- drid: Marsiega, Fondo de Cultura Popular.

Naranjo, C. (2010): Cambiar la educación para cambiar el mundo, Vitoria: Ediciones La Llave.

Naredo, J. M. (2006): Raíces económicas del deterioro ecológico y social, Siglo XXI: Madrid.

Paniagua, J. (2010): Breve historia del socialismo y del comunismo, Madrid: Ediciones Nowtilus.

Peréz, A. I., Martínez, M., Tey, A., Essombra, M. A. y González, Mª T. (2007): Profesorado y otros profesionales de la educación, Octaedro: Barcelona.

Periódico Tribuna de Salamanca (Suplemento Dominical) domingo 3 de julio de 2005

Programas electorales del Partido Popular (2004, 2006, 2011).

Programas electorales del PSOE (1996, 2008, 2011).

Ramonet, I. (2009): La catástrofe perfecta: crisis del siglo y refundación del porvenir, Ícara: Barcelona.

Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.

Revista Ecos de Santiago, junio 2006

Romero, G. y Caballero, A. (2009): La crisis de la escuela educadora, Barcelona: Alertes educación

Russell, B. (2004): La educación y el Orden Social, Edhasa.

Sarasa, S. y Moreno, L. (1995): El Estado del Bienestar en la Europa del Sur, Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Madrid.

Serna, C., Yubero, S. y Larrañaga, E. (2001): Exclusión educativa y social: el contexto social como escenario del fracaso escolar, Revista Digial de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca (BITS), nº 13 de noviembre del 2008.

Tudesco, J. C. (2000): Educar en la sociedad del conocimiento, Fondo de Cultura Económica: Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2012-01-01

Cómo citar

Llorente Prieto, J. (2012). “Casa Escuela Santiago Uno”: modelo de educación para la ciudadanía en la sociedad neoliberal actual. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (21), 317–338. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9864
Visualizaciones
  • Resumen 141
  • PDF 58