Universidad, Memoria y Patrimonio Educativo: Historias de Vida y Pensamiento del alumnado de Educación de Adultos.
Palabras clave:
Docencia universitaria, historia de la educación, memoria educativa, personas mayores, educación de adultosResumen
La Universidad actual tiene una importante tarea que desarrollar en lo que respecta al estudio y difusión de la memoria y el patrimonio de la educación. Este artículo presenta el resultado de una propuesta didáctica desarrollada por el alumnado de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, en colaboración con diferentes Centros de Educación de Adultos de las provincias de Sevilla y Huelva. Se trata de un proyecto educativo orientado a recuperar, poner en valor y difundir desde la Universidad historias de vida y pensamientos de personas mayores, que a través de la alfabetización participan desde el presente en la construcción de la Historia de la Educación.Descargas
Citas
Alonso, J. (1991): Motivación y aprendizaje en el aula: cómo enseñar a pensar. Madrid: Santillana.
Agulló, Mª. C. (2007): Posibilitats i riscs de les Font orals en la investigación historicoeducativa. Educació i Història, 9-10, 27-39.
Agulló, Mª. C. (2010): La voz y la palabra de los tesoros vivos: fuentes orales y recuperación del patrimonio histórico-educativo inmaterial. Educatio Siglo XXI, 28, 2, 157-177.
Álvarez, P. (2008): La recuperación de la memoria histórico-educativa a través de historias de vida de maestras y maestros andaluces. En V. JUAN (ed.): Museos Pedagógicos. La memoria recuperada. Gobierno de Aragón. Museo Pedagógico de Aragón. Huesca, 55-68.
Álvarez, P. (2010): Las personas mayores regresan a la escuela. Cuadernos de Pedagogía, 404, 26-29.
Álvarez, P. (2011): Memoria, educación y didáctica: El Museo Didáctico Virtual del Patrimonio Histórico-Educativo Andaluz. Andaluciaeduca, 60, III, 7-9.
Freire, P. (2003): Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI de España Editores. Goodson, I. F. (ed.) (2004): Historias de vida del profesorado. Barcelona: Octaedro.
Lucio-Villegas, E. (2001): Alfabetización, desarrollo y cambio. En Espacios para el Desarrollo Local. Barcelona: PPU, 63-80.
Lucio-Villegas, E. (2006): Recreando la Alfabetización: Dudas, Reflexiones, Esperanzas. Cuestiones Pedagógicas: Revista de Ciencias de la Educación. 18, 181-196.
Lomas, C. (2007): Érase una vez la escuela. Los ecos de la escuela en las voces de la literatura. Barcelona: Editorial Graó.
Montero, A. M. (2010): Recuperación del Patrimonio e Historia de la Educación. Experiencia de Innovación (II). Sevilla: ICE-Vicerrectorado de Docencia, 500, 275-291.
Trigueros, Mª. G. (2008): El papel del archivo oral del Museo Pedagógico Andaluz en la recuperación de la memoria escolar de Sevilla. Los cuadernos de la ciudad educadora, nº 1. “El patrimonio histórico-educativo en el ámbito escolar sevillano”. Sevilla: Delegación de Educación y Gobierno Interior. Ayuntamiento de Sevilla, 75-91.
Viñao, A. (2010): Memoria, patrimonio y educación. Educatio Siglo XXI, 28, 2, 17-42.
Yanes, C. (2010): El patrimonio educativo inmaterial. Propuestas para su recuperación y salvaguardia. En J. Ruíz (ed.): El patrimonio histórico-educativo: su conservación y estudio. Madrid: Biblioteca Nueva, 63-89.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 85
- PDF 44