Universidad, Memoria y Patrimonio Educativo: Historias de Vida y Pensamiento del alumnado de Educación de Adultos.

Pablo Álvarez Domínguez

Resumen


La Universidad actual tiene una importante tarea que desarrollar en lo que respecta al estudio y difusión de la memoria y el patrimonio de la educación. Este artículo presenta el resultado de una propuesta didáctica desarrollada por el alumnado de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, en colaboración con diferentes Centros de Educación de Adultos de las provincias de Sevilla y Huelva. Se trata de un proyecto educativo orientado a recuperar, poner en valor y difundir desde la Universidad historias de vida y pensamientos de personas mayores, que a través de la alfabetización participan desde el presente en la construcción de la Historia de la Educación.

Palabras clave


Docencia universitaria, historia de la educación, memoria educativa, personas mayores, educación de adultos

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, J. (1991): Motivación y aprendizaje en el aula: cómo enseñar a pensar. Madrid: Santillana.

Agulló, Mª. C. (2007): Posibilitats i riscs de les Font orals en la investigación historicoeducativa. Educació i Història, 9-10, 27-39.

Agulló, Mª. C. (2010): La voz y la palabra de los tesoros vivos: fuentes orales y recuperación del patrimonio histórico-educativo inmaterial. Educatio Siglo XXI, 28, 2, 157-177.

Álvarez, P. (2008): La recuperación de la memoria histórico-educativa a través de historias de vida de maestras y maestros andaluces. En V. JUAN (ed.): Museos Pedagógicos. La memoria recuperada. Gobierno de Aragón. Museo Pedagógico de Aragón. Huesca, 55-68.

Álvarez, P. (2010): Las personas mayores regresan a la escuela. Cuadernos de Pedagogía, 404, 26-29.

Álvarez, P. (2011): Memoria, educación y didáctica: El Museo Didáctico Virtual del Patrimonio Histórico-Educativo Andaluz. Andaluciaeduca, 60, III, 7-9.

Freire, P. (2003): Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI de España Editores. Goodson, I. F. (ed.) (2004): Historias de vida del profesorado. Barcelona: Octaedro.

Lucio-Villegas, E. (2001): Alfabetización, desarrollo y cambio. En Espacios para el Desarrollo Local. Barcelona: PPU, 63-80.

Lucio-Villegas, E. (2006): Recreando la Alfabetización: Dudas, Reflexiones, Esperanzas. Cuestiones Pedagógicas: Revista de Ciencias de la Educación. 18, 181-196.

Lomas, C. (2007): Érase una vez la escuela. Los ecos de la escuela en las voces de la literatura. Barcelona: Editorial Graó.

Montero, A. M. (2010): Recuperación del Patrimonio e Historia de la Educación. Experiencia de Innovación (II). Sevilla: ICE-Vicerrectorado de Docencia, 500, 275-291.

Trigueros, Mª. G. (2008): El papel del archivo oral del Museo Pedagógico Andaluz en la recuperación de la memoria escolar de Sevilla. Los cuadernos de la ciudad educadora, nº 1. “El patrimonio histórico-educativo en el ámbito escolar sevillano”. Sevilla: Delegación de Educación y Gobierno Interior. Ayuntamiento de Sevilla, 75-91.

Viñao, A. (2010): Memoria, patrimonio y educación. Educatio Siglo XXI, 28, 2, 17-42.

Yanes, C. (2010): El patrimonio educativo inmaterial. Propuestas para su recuperación y salvaguardia. En J. Ruíz (ed.): El patrimonio histórico-educativo: su conservación y estudio. Madrid: Biblioteca Nueva, 63-89.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.Esta licencia permite la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se modifiquen, se citen autoría y procedencia (Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación). Se permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, de acuerdo con estas condiciones: Reconocimiento No Comercial No derivados. Se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante auto-archivo en espacios web personales, archivos abiertos institucionales, redes sociales de naturaleza académica y científica.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.