Necesidad y constitucionalidad de la asignatura “Educación para la ciudadanía” en el currículum del sistema educativo español

Virginia Guichot-Reina

Resumen


Tras las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 en España y la victoria del Partido Popular, firme detractor de la asignatura de “Educación para la ciudadanía”, ésta vuelve de nuevo a la polémica. Hasta el momento, con la Ley de Educación (LOE) de 2006, dicha asignatura es obligatoria en los niveles de primaria y secundaria (ESO y Bachillerato). Sin embargo, el discurso conservador parece que quiere relegarla a un segundo plano y como máximo concederle el carácter de transversalidad, con el consiguiente peligro de que quede diluida al no ocupar un espacio y horario claramente especificado en el currículum. Este trabajo defiende la necesidad de la “Educación para la Ciudadanía” como disciplina independiente y muestra los argumentos que avalan la constitucionalidad de la misma. Por último, dentro de una apuesta por una ciudadanía activa, señala algunas líneas de actuación en el campo educativo.

Palabras clave


Educación para la Ciudadanía, Política Educativa, Pensamiento Educativo Contemporáneo, Socialización Política

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