Necesidad y constitucionalidad de la asignatura “Educación para la ciudadanía” en el currículum del sistema educativo español

Autores/as

  • Virginia Guichot-Reina

Palabras clave:

Educación para la Ciudadanía, Política Educativa, Pensamiento Educativo Contemporáneo, Socialización Política

Resumen

Tras las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 en España y la victoria del Partido Popular, firme detractor de la asignatura de “Educación para la ciudadanía”, ésta vuelve de nuevo a la polémica. Hasta el momento, con la Ley de Educación (LOE) de 2006, dicha asignatura es obligatoria en los niveles de primaria y secundaria (ESO y Bachillerato). Sin embargo, el discurso conservador parece que quiere relegarla a un segundo plano y como máximo concederle el carácter de transversalidad, con el consiguiente peligro de que quede diluida al no ocupar un espacio y horario claramente especificado en el currículum. Este trabajo defiende la necesidad de la “Educación para la Ciudadanía” como disciplina independiente y muestra los argumentos que avalan la constitucionalidad de la misma. Por último, dentro de una apuesta por una ciudadanía activa, señala algunas líneas de actuación en el campo educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aranguren, J.L. (1991). Ética comunicativa y democracia. En Apel. K.O., Cortina, A., de Zan, J. y Michelini, D. (eds), Ética comunicativa y democracia (pp. 209-218). Barcelona: Crítica, pp. 209-218.

Arteta, A. (ed.) (2008). El saber del ciudadano. Las nociones capitales de la democracia. Madrid: Alianza Editorial.

Bartolomé Pina, M. y Cabrera Rodríguez, F. (2003). Sociedad multicultural y ciudadanía: hacia una sociedad y ciudadanía interculturales, Revista de Educación. Número extraordinario, Ciudadanía y Educación, 33-56

Blanco García, N. (1995). La enseñanza secundaria obligatoria en una sociedad democrática. En Fernández Sierra, J.. El trabajo docente y psicopedagógico en educación secundaria. Málaga: Aljibe

Bolívar, A. (2007). Educación para la ciudadanía. algo más que una asignatura. Barcelona: Graó.

Camps, V. (1997). Educar para la democracia, Perspectivas, Vol. XXVII, 4, 529535.

Castoriadis, C. (1998). El ascenso de la insignificancia. Cátedra: Madrid. Comisión Europea (2004): Programa de trabajo “Educación y Formación 2010”, Grupo de Trabajo B, Competencias Clave (Aprendizaje a lo largo de la vida).

Constitución Española, aprobada por las Cortes en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y el Senado celebrado el 31 de octubre de 1978, ratificado por el pueblo español en referéndum del 6 de diciembre de 1978. Consultado el 14 de diciembre de 2011 en www.boe.es/aeboe/ consultas/enlaces/documentos/ConstitucionCASTELLANO.pdf

Crick, B. (1998). Education for citizenship and the teaching of democracy in schools, Final report of the advisory group of citizenship. Qualifications and Curriculum Authority, Reino Unido.

Dewey, J. (1995). Democracia y Educación. Madrid: Morata.

Embid Irujo, A. (2008). La educación para la ciudadanía en el sistema educativo español. Reflexiones jurídicas”, Revista Española de Derecho Constitucional 83, 11-56.

Eurydice (2005). La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo. Unión Europea.

Freire, P. (2001). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI editores, 7ª ed.

García Moriyón, F.(2003). Los derechos humanos y la educación del ciudadano, Revista de Educación. Número extraordinario, Ciudadanía y Educación, 131-153.

Gil Cantero, F., Jover Olmeda, G. (2003). “La contribución de la educación ética y política en la formación del ciudadano”, Revista de Educación. Número extraordinario, Ciudadanía y Educación,109-129.

Giroux, H. (1993). La Escuela y la lucha por la ciudadanía. Pedagogía crítica de la época moderna. México: Siglo XXI.

Guichot-Reina, V. (1996). La educación en los derechos humanos como garantía del Estado de Bienestar, Cuestiones Pedagógicas, 12, 39-48.

Guichot-Reina, V. (2000-2001). Calidad de vida y educación: una apuesta por el respeto a la dignidad humana, Cuestiones Pedagógicas, 15, 63-77.

Guichot-Reina, V. (2003): Democracia, Ciudadanía y Educación. una mirada crítica sobre la obra pedagógica de John Dewey. Madrid: Biblioteca Nueva.

Gutmann, A. (1989). Undemocratic Education. En N. I. Rosenblaum (ed.): Liberalism and the Moral Life (pp. 71-88), Cambridge U.P..

Gutmann, A, (2001). La educación democrática: una teoría política de la educación. Barcelona: Paidós.

Habermas, J. (1987). Escritos sobre moralidad y eticidad. Barcelona: Paidós/ICEUAB.

Hermet, G. (1993). Culture et démocratie. París: UNESCO/Albin Michel. Labrador Herraiz, C. (2003): La cultura de la paz, marco para la ciudadanía, Revista de Educación. Número extraordinario, Ciudadanía y Educación, 155-

Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, BOE nº 106, 4 de mayo de 2006, pp. 17158-17207.

Maalouf, A. (1999). identidades asesinas. Madrid: Alianza Editorial.

Marie, J. B. (1985). Les droits de l´homme ou “les coses de la vie” démocratique. Estrasburgo: Direction des Droits de l´Homme.

Marina, J. A. y Bernabeu, R. (2009). Competencia social y ciudadana. Madrid: Alianza Editorial, segunda edición.

Martín Cortés, I. (2006). una propuesta para la enseñanza de la ciudadanía democrática en España. Madrid: Fundación Alternativas.

M.E.C. (2004). una educación de calidad para todos y entre todos. Propuestas para el debate. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

M.E.C. (2005). una educación de calidad para todos y entre todos. informe del debate. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Morollón Pardo, M.(2003). La diversidad cultural y sus conflictos, un camino hacia la interculturalidad. En Santos Guerra, M.A. (coord..): aprender a convivir en la escuela (pp. 67-86). Madrid: Universidad Internacional de Andalucía-Akal.

Mouffe, Ch. (1999). El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical, Barcelona: Paidós Ibérica.

Naval, Concepción (2003). Orígenes recientes y temas clave de la educación para la ciudadanía democrática actual, Revista de Educación. Número extraordinario, Ciudadanía y Educación, 169-189.

Nussbaum, M.C. (2005). El cultivo de la humanidad. una defensa clásica de la reforma de la educación liberal. Barcelona: Paidós.

Peces-Barba, G. (2007). Educación para la Ciudadanía y Derechos humanos. Madrid: Espasa.

Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE). Diario Oficial de la Unión Europea, 30 de diciembre de 2006, L 394/10 a L 394/12.

Rodríguez Neira, T. (2002). La figura del ciudadano. Condiciones para una intervención socioeducativa, Bordón, nº 54 (1), 133-149.

Rouco Varela, A. Mª (2007). Reflexiones para la valoración jurídica y ética de una nueva asignatura en el sistema escolar español. Consultado el día 14 de noviembre de 2011 en www.archimadrid.org/ lavozdelcardenal/2007/05/29/”la-educacion-para-la-ciudadania”/

Ruiz Miguel, A. (2008). El gobierno de ciudadanos libres e iguales. En Arteta,

A. (ed.): El saber del ciudadano. Las nociones capitales de la democracia. Madrid: Alianza Editorial.

Santos Gómez, M. (2006). Participación, democracia y educación: cultura escolar y cultura popular, Revista de Educación, 339, 883-901.

UNESCO (1999). Declaración y Programa de acción sobre una Cultura de Paz, A/ RES/53/243.

Zack y Berkowitz (1994). active Citizenship today for high School teachers. USA: Close Up Foundation y Constitucional Rights Foundation.

www.educacion-ciudadania.mec.es

www.eurydice.org/ressources/eurydice/pdf/0integral/031ES.pdf

www.movilizacioneducativa.net

Descargas

Publicado

2012-01-01

Cómo citar

Guichot-Reina, V. (2012). Necesidad y constitucionalidad de la asignatura “Educación para la ciudadanía” en el currículum del sistema educativo español. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (21), 122–146. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9856
Visualizaciones
  • Resumen 110
  • PDF 47