Constitución, religión y educación. Reflexiones a partir de la Constitución de 1812

Autores/as

  • Diego Sevilla Merino

Palabras clave:

Constitución de 1812, política educativa, historia de la educación, secularización/confesionalidad, origen del sistema educativo español

Resumen

La Constitución de 1812 está considerada como un mito. Las circunstancias en las que se redactó y su esfuerzo por establecer un Estado contemporáneo le han proporcionado una imagen de lucha por la modernidad y la libertad. Frente a esta imagen destaca su enfoque de la religión. Su cerrada confesionalidad pone en cuestión su apuesta por la libertad. Asimismo dedica todo un título a la educación y en él señala la obligación del Estado de crear instituciones escolares y regularlas. Incluso pretende que las instituciones educativas sean agentes de una socialización política constitucional. Sin embargo, esa socialización se realiza dentro de la enseñanza de la religión católica en los centros educativos con lo que resulta evidente la mezcla de Antiguo Régimen y Estado constitucional. Todo ello nos lleva a considerar la dificultad que tuvo la superación del Antiguo Régimen en España y la insuficiencia de una Constitución para conseguirlo.

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Publicado

2012-01-01

Cómo citar

Sevilla Merino, D. (2012). Constitución, religión y educación. Reflexiones a partir de la Constitución de 1812. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (21), 37–66. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9853