La educación en el constitucionalismo español

Autores/as

  • Manuel de Puelles Benítez

Palabras clave:

Educación, constitucionalismo, política de la educación, historia de la educación

Resumen

En la historia del constitucionalismo español sólo hay tres constituciones en las que la educación ocupa un papel relevante: la Constitución de 1812, la Constitución de 1931 y la Constitución vigente de 1978. De las demás, las de 1837 y 1845 no regularon la educación, y las de 1869 y 1876 sólo lo hicieron desde el marco más restringido de la libertad de enseñanza y de los problemas que este derecho planteaba en la sociedad española. Mientras la Constitución de 1812 diseñó la creación de un sistema educativo nacional -muy problemático desde sus inicios-, y mientras la Constitución de 1931 sentó las bases de un sistema educativo moderno -con las consiguientes resistencias-, la Constitución de 1978 ha sido la única que, por consenso, ha dado a luz un sistema educativo democrático, sin que por ello las dificultades hayan dejado de ser relevantes. Este trabajo se ocupa de los problemas suscitados por las tres constituciones citadas, si bien se presta especial atención a la constitución vigente.

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Publicado

2012-01-01

Cómo citar

de Puelles Benítez, M. (2012). La educación en el constitucionalismo español. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (21), 15–35. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9852
Visualizaciones
  • Resumen 203
  • PDF 163