Relación educativa con alumnado del ciclo en integración social. Propuestas de flexibilización curricular en tiempos de incertidumbre

Autores/as

  • José Javier Navarro Pérez

Palabras clave:

Trabajo Social, Metodologías Didácticas, Investi- gación Socioeducativa, Cambio Social, Participación

Resumen

La crisis económica que vivimos ha incentivado la parti- cipación en la escena colectiva. Ello genera una serie de implicaciones estra- tégicas para la transformación socioeducativa desde el grupo clase, a partir de metodologías exploratorias como la investigación acción. Este trabajo pre- senta además, las principales percepciones de los estudiantes del Ciclo For- mativo de Grado Superior en Integración Social1 con la intención de describir un perfil. Incentivamos esta metodología apoyados en las propuestas  que Tarín y Navarro (2006) identifican respecto la relación educativa, al señalar que la efectividad de los contenidos curriculares quedan vinculados a las co- nexiones afectivas que logre activar el educador sobre el grupo aula; en este marco los aprendizajes se potencian, ya que el compromiso y la implicación del docente se asocian a los objetivos del currículum, pues la proximidad en un mismo plano relacional posibilita la detección de riesgos, favorece la in- teracción, revitaliza un clima positivo y transformador de la realidad social.

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http://www.mecd.gob.es/dctm/cee/informe2012/i2012cee.pdf?documentId=0901e72b8145b4f2

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Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Navarro Pérez, J. J. (2014). Relación educativa con alumnado del ciclo en integración social. Propuestas de flexibilización curricular en tiempos de incertidumbre. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (23), 159–186. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9814