Democracia y educación: John Dewey y Paulo Freire
Palabras clave:
Cambio Social, Filosofía de la educación, Educa- ción, Ética, DemocraciaResumen
Los autores examinan las contribuciones de John Dewey y Paulo Freire a la filosofía de la educación y la pedagogía transformativa. Ar- gumentan que ambos, John Dewey y Paulo Freire con su atención en episte- mología, ética y filosofía política tienen mucho que ofrecer a una pedagogía transformadora y empoderadora en la era del neo-conservadurismo, compe- tición agresiva y globalización deshumanizadora.
Descargas
Citas
Burbules, N. y C.A. Torres (2000) (eds) Education and globalziation. New York: Routledge.
Dewey, J. (1916) Democracy and Education. New York: Macmillan.
Dewey, J. (1954) The Public and Its Problems. Athens, Ohio: The Swallow Press. Dykhizen, G. (1973). The Live and Mind of John Dewey. Carbondale: Sou-
thern Illinois University Press.
Feinberg, W. (1993) Dewey and Democracy at the Dawn of the Twenty-First Century. Educational Theory, Spring, 43, 2: 192-216.
Freire, P. (1985) The Politics of Education. South Hadley, Massachussetts: Ber- gin and Garvey.
Freire, P. (1970) Pedagogy of the Oppresed. New York: Seabury Press.
Giroux, H. (1988) Schooling and the Struggle for Public Life: Critical Pedagogy in the Modern Age. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Macedo, D. y P. Freire (1987) Literacy: Reading the World and the World. Amherst Massachussetts: Bergin and Garvey Publishers.
McLaren, P. y C. Lankshear (eds.) (1993) Politics of Liberation: Paths from Freire.
New York: Routledge.
McLaren, P. y P. Leonard (eds.) (1993) Paulo Freire: A Critical Encounter. New York: Routledge.
Morrow, R. y C.A. Torres. Critical Theory and Education: Freire, Habermas and the Doalogical Subjetc. New York: Teachers College Press, in press.
O’Cadiz, P., P. Wong y C.A. Torres (1998) Education and Democracy: Paulo Freire, Social Movements, and Educational Reform in São Paulo. Boulder, Co.: Westview Press.
Putnam, H. y R. Ann (1990) Epistemology as Hypothesis. Transactions of the Charles S. Peirce Society, otoño, 26, 4.
Rorty, R. (1979) Philosophy and the Mirror of Nature. Princeton: Princeton Uni- versity Press.
Shor, I. (1987) Critical Teacher and Everyday Life. Chicago: University of Chi- cado Press.
Shor, I. (1992) Empowering Education. Chicago: University of Chicado Press.
Torres, C.A. (1998) Education, Democracy and Multiculturalism: Dilemmas of Ci- tizenship in a Global World. Lanham, Maryland: Rowman and Littlefield.
Torres, C.A. (1980) Paulo Freire: Educación y Concientización. Salamanca, Es- paña: Sígueme.
West, C. (1989) The American Evasion of Philosophy: A Genealogy of Pragmatism.
Madison: The University of Wisconsin Press.
Westbrook, R.B. (1991) John Dewey and American Democracy. Ithica: Cornell University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 1750
- PDF 1319