Aportaciones metodológicas a la investigación biográfica, relacionadas con el procesamiento y la organización de los datos.

Autores/as

  • David Herrera Pastor

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2016.i25.11

Palabras clave:

Metodología de investigación, Biografías, Categorización, Métodos Inductivos, Foco de investigación

Resumen

Este artículo pretende dar a conocer algunas aportaciones metodológicas que se hacen a la investigación biográfica. Dichas aportaciones derivan de la Historia de Vida llevada a cabo en torno al caso de Ahmed, un menor infractor que se convirtió en educador de menores tras experimentar un proceso de reforma juvenil. El artículo gira en torno a: 1) Las herramientas creadas en esta investigación para categorizar los datos de acuerdo a las principales tareas que la metodología biográfica requiere (construir la biografía y analizar la información). 2) La nueva manera que se ha desarrollado para materializar el modelo de "Relatos Cruzados", que otorga un carácter más versátil a su aplicación. 3) El proceso de síntesis seguido para definir el listado de categorías de análisis. Además de explicitar dicho proceso, se comparten diversas fundamentaciones respecto de la naturaleza, finalidad y última expresión de las mencionadas categorías. 4) Al carácter inductivo de la investigación y a los distintos procesos a los que sometieron los datos, que permitieron que el foco de investigación fuese emergiendo progresivamente y, como consecuencia, se definiese de manera muy precisa.

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Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Herrera Pastor, D. (2016). Aportaciones metodológicas a la investigación biográfica, relacionadas con el procesamiento y la organización de los datos. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (25), 145–160. https://doi.org/10.12795/CP.2016.i25.11