Aportaciones metodológicas a la investigación biográfica, relacionadas con el procesamiento y la organización de los datos.
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2016.i25.11Palabras clave:
Metodología de investigación, Biografías, Categorización, Métodos Inductivos, Foco de investigaciónResumen
Este artículo pretende dar a conocer algunas aportaciones metodológicas que se hacen a la investigación biográfica. Dichas aportaciones derivan de la Historia de Vida llevada a cabo en torno al caso de Ahmed, un menor infractor que se convirtió en educador de menores tras experimentar un proceso de reforma juvenil. El artículo gira en torno a: 1) Las herramientas creadas en esta investigación para categorizar los datos de acuerdo a las principales tareas que la metodología biográfica requiere (construir la biografía y analizar la información). 2) La nueva manera que se ha desarrollado para materializar el modelo de "Relatos Cruzados", que otorga un carácter más versátil a su aplicación. 3) El proceso de síntesis seguido para definir el listado de categorías de análisis. Además de explicitar dicho proceso, se comparten diversas fundamentaciones respecto de la naturaleza, finalidad y última expresión de las mencionadas categorías. 4) Al carácter inductivo de la investigación y a los distintos procesos a los que sometieron los datos, que permitieron que el foco de investigación fuese emergiendo progresivamente y, como consecuencia, se definiese de manera muy precisa.
Descargas
Citas
Arnaus, R. (1995). Voces que cuentan y voces que interpretan: Reflexiones en torno a la autoría narrativa en una investigación etnográfica. En J. Larrosa, R. Arnaus, V. Ferrer, N. Pérez de Lara, F.M. Connelly, D.J. Clandinin et al. Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación (61-78). Barcelona: Ediciones Alertes.
Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Bofill Tortosa, E.J.; Penacho Gómez, A.M. y Quinzá Lleó, X. (2006). Vidas ejemplares. Relatos de chavales enredados entre el sistema de protección y reforma. Aragón: Ikusbide.
Bolívar, A.; Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.
Cortés, A. y Medrano, C. (2007). Las historias de vida: fundamentación y metodología. En C. Medrano (coord.). Las historias de vida. Implicaciones educativas (47-80). Buenos Aires (Argentina): Alfagrama ediciones.
Gamella, J.F. (1990). La historia de Julián. Memorias de heroína y delincuencia. Madrid: Popular.
González, M.F. y Padilla-Carmona, M.T. (2014). Investigación narrativa: las historias de vida. En B. Ballesteros Velázquez (coord.). Taller de investigación cualitativa (77- 102). Madrid: UNED.
González Monteagudo, J. (2010). Biografía, Identidad y Aprendizaje en estudiantes universitarios no tradicionales. Estudio de caso de una mujer trabajadora. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 14, nº 3, 131- 147.
Kushner, S. (2002). Personalizar la evaluación. Madrid: Morata.
Lewis, O. (2012). Los hijos de Sánchez. Autobiografía de una familia mexicana. Una muerte en la familia Sánchez. México: FCE-Fondo de Cultura Económica.
Pujadas Muñoz, J.J. (2002). El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Madrid: Centro de Investigaciones sociológicas.
Rivas Flores, J.I., Herrera Pastor, D., Jiménez Cortés, R. y Leite Méndez, A. (2009). Conocer la escuela a través de nuestras vidas. La biografía escolar como estrategia de aprendizaje. En A. García-Valcárcel (Ed.). Experiencias de innovación docente Universitaria (507-512). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Roberts, B. (2002). Biographical research. Berkshire (Inglaterra): Open University Press.
Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
Waller, R. y Simmons, J. (2009). Vidas a través de la lente de un ojo de buitre: Interpretando cuentos de aprendices. En J.I. Rivas Flores y D. Herrera Pastor (coords.). Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad (55-74). Barcelona: Octaedro.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 338
- PDF 1823