La integración de enfoques de enseñanza como vía para elevar la Didáctica en estudiantes de Ingeniería Industrial

Autores/as

  • Walfredo González Hernández

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2018.i27.07

Palabras clave:

Didáctica, Motivación, Aprendizaje basado en proyectos

Resumen

La formación de los profesionales para impartir docencia es un proceso largo y complejo y en un entorno como el cubano actual cobra mayor importancia. En este artículo se aborda la selección de los principales contenidos pedagógicos a enseñar a profesionales que no se desempeñarán como docentes. Otro aspecto de este artículo es la motivación que se debe lograr en estos profesionales y aclara las vías para lograrlo a partir de la integración de los enfoques de la enseñanza: sistémico, problémico y aprendizaje basado en proyectos. Posteriormente se presenta la validación de la alternativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ballestero, E. (2007). Instrumentos psicológicos y la teoría de la actividad instrumentada: fundamento teórico para el estudio del papel de los recursos tecnológicos en los procesos educativos. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, Año 3, 125-137.

Barros, E. C., Galarza, C. B., & Herrera, J. F. (2014). El aprendizaje basado en proyectos y la autoeficacia de los/las profesores/as en la formulación de un plan de clase. Alteridad. Revista de Educación, 9(1), 56 - 64.

Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Francia: AIQUE.

Díaz, A. M. (2015). Evaluación de la propuesta de enseñanza de las áreas de lenguaje y matemáticas en la institución educativa san josé del pantano. Panorama, 9(16), 25 - 39.

Eduardo Maldonado, C. (2003). El problema de la filosofía del conocimiento y el estudio de los sistemas complejos. Praxis Filosófica(17), 103-120.

Eduardo Maldonado, C. (2014). ¿Qué es eso de Pedagogía y Educación en la complejidad?

Intersticios Sociales(7).

Enríquez Clavero, J. O., González Hernández, G., & Cobas Vilches, M. E. (2018). ¿Qué didáctica desarrollar, la general y/o las particulares? Reflexiones desde su epistemología. Edumecentro, 10(3), 140-157.

Fernández González, M. (2014). Enseñar formulación. Unos comentarios a los comentarios.

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(3).

Galván Lafarga, L. E. (2012). Los inicios de la formación de profesores en México (1821- 1921). Revista História da Educação, 16(38), 43-62.

Giménez, D. (2016). Un curso práctico de Programación Paralela basado en problemas de Concurso Español de Programación Paralela. Paper presented at the XXII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Almería. España.

Ginoris, O. (2009). Fundamentos didácticos de la educación superior cubana. La Habana: Editorial Félix Varela.

González-Jorge, H., Roca, D., Torres, S., Armesto, J., & Puente, I. (2014a). Una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos en el ámbito tecnológico: Diseño de un sistema de navegación indoor de bajo coste. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol, 7(1), 8-19.

González-Jorge, H., Roca, D., Torres, S., Armesto, J., & Puente, I. (2014b). Una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos en el ámbito tecnológico: Diseño de un sistema de navegación indoor de bajo coste. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria., 7(1).

González Hernández, W. (2013). Creativity Development in Informatics Teaching Using the Project Focus. International Journal of Engineering Pedagogy (iJEP), 3(1), 63-70.

Goñi, A., Ibáñez, J., Iturrioz, J., & Vadillo, J. Á. (2014). Aprendizaje Basado en Proyectos usando metodologías ágiles para una asignatura básica de Ingeniería del Software. Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (20es: 2014: Oviedo).

Hanafy Morsy, M., Ali Alsareii, S., Miree Al-Qahtani, J., Hassan Alshiek, M., Saeed AlAyed, M., & Abdullah, M. (2015). Credit Hours Policy – Is It Working for Hybrid Problem- Based Learning Curriculum: An Experience of Najran School of Medicine KSA. Journal of Research in Medical Education & Ethics, 5(2), 129-133.

Hernández, W. G. (2016). Propuesta metodológica para el tratamiento de conceptos y definiciones informáticos. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 4(2), 45-62.

Hernández, W. G. (2017). La depuración como competencia en la formación del profesional informático. Revista de Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información Vol. 4 / Núm. 7 / enero-junio de 2017; pág., 4(7), 57-69.

Hernández, W. G., Sentí, V. E., & Llantada, M. M. (2006). El enfoque de sistema en la enseñanza de la Informática para el desarrollo de la creatividad Revista Enseñanza Universitaria, 32, 45 - 56.

Jensen, J. L., Holt, E. A., Sowards, J. B., Ogden, H., & West, R. E. (2018). Investigating Strategies for Pre-Class Content Learning in a Flipped Classroom. Journal of Science Education and Technology, 1-13. doi: 10.1007/s10956-018-9740-6

Jorge, M. (2012). Curso Básico de matemática para los estudiantes de Ciencias Técnicas en la Universidad de Matanzas. (Tesis en opción al Título Académico de Máster en Matemática Educativa), Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos", Matanzas.

López, M. S., & Vázquez, O. L. V. (2013). Aprendizaje Colaborativo basado en proyectos desarrollados en Ingeniería. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10.

McGibbon, C., & Belle, J.-P. V. (2015). Integrating environmental sustainability issues into the curriculum through problem-based and project-based learning: a case study at the University of Cape Town. Current Opinion in Environmental Sustainability, 16, 81 - 88.

Medina, L. Q. (2012). Elementos del desarrollo de la enseñanza problémica en la enseñanza de matemáticas y materias afines: caso de Cuba, Colombia Y México. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 2(1), 35 - 56.

Mosquera, O. (2011). El reconocimiento del concepto función en estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial. Matanzas. (Tesis en opción al título de Master en Matemática Educativa), Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Matanzas.

Parra Castrillón, J. E., Castro Castro, C., & Amariles Camacho, M. (2014). Casos de éxito de la aplicación de la metodología de aprendizaje basado en problemas abp. Revista de Investigación de la Facltad de Ingeniería, 1, 12-23.

Peña, M. L. M., Garrido, E. D., & López, J. M. S. (2015). Coordinación interdisciplinar mediante aprendizaje basado en problemas. Una aplicación en las asignaturas dirección de producción y estadística empresarial. . Revista de Investigación Educativa, 33(1), 163 - 178.

Rivera Julio, Y., & Turizo Martínez, L. (2014). Abp (aprendizaje basado en problemas) para la enseñanza y el desarrollo de proyectos tecnológicos interdisciplinares basados en arduino. Paper presented at the Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014, Cartagena de India, Colombia.

Rodríguez González, C. A., & Fernández Batanero, J. M. (2015). Aplicación y validación de un Aprendizaje Basado en Problemas en estudiantes universitarios de Ingeniería de la Construcción. Paper presented at the Actas del 23 Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, Valencia.

Sabaté, J. G., & Valero-García, M. (2012). Hablando sobre Aprendizaje Basado en Proyectos con Júlia. Revista de Docencia Universitaria, 10(3).

Silkenbeumer, J., Schiller, E.-M., Holodynski, M., & Kärtner, J. (2016). The Role of Co- Regulation for the development of social-emotional competence. Journal of Self- Regulation and Regulation, 2, 11-26.

Silvestre, M., & Zilberstein, J. (2000). Enseñanza y aprendizaje desarrollador. México: Ediciones CEIDE.

Teja, L. J. L. d. l., Stuart, Á. S., & Álvarez, D. F. (2017). La formación de conceptos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los sistemas de gestión de bases de datos. Revista Pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 13(57), 139-145.

Toledo, M. A. R., Hernández, M. D. C. M., & Marín, A. C. (2016). Acciones de la labor de coordinación de las carreras de pedagogía, psicología y logopedia para la dirección de la práctica laboral investigativa en los escenarios de formación. Revista Magazine de las Ciencias, 1(1), 43 - 50.

Tops, M., Quirin, M., Boksem, M. A. S., & Koole, S. L. (2017). Large-scale neural networks and the lateralization of motivation and emotion. International Journal of Psychophysiology, 119, 41-49. doi: 10.1016/j.ijpsycho.2017.02.004

Torres Fernández, P. A. (2012). PARA QUE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA'SIRVA

PARA ALGO': LA MEJORA ESCOLAR. El evaluador educativo, 1(3).

Velázquez, Á. P., Pérez, M. H., & Rodríguez, Y. A. (2012). Elementos teóricos de la enseñanza problémica. Métodos y Categorías. Gaceta Médica Espirituana, 14, 34 - 50.

Zhai, X., Gu, J., Liu, H., Jyh-Chong, L., & Chin-Chung, T. (2017). An Experiential Learning Perspective on Students’ Satisfaction Model in a Flipped Classroom Context. Educational Technology & Society, 20(1), 198-210.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

González Hernández, W. (2019). La integración de enfoques de enseñanza como vía para elevar la Didáctica en estudiantes de Ingeniería Industrial. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (27), 113–126. https://doi.org/10.12795/CP.2018.i27.07
Visualizaciones
  • Resumen 281
  • PDF 112