Educación emprendedora y filosofía de la educación

Autores/as

  • Arantxa Azqueta-Díaz de Alda Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  • Roberto Sanz-Ponce Universidad Católica de Valencia https://orcid.org/0000-0003-1147-743X

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v2.01

Palabras clave:

Educaci´ón emprendedora, Filosofía de la educación, aprendizaje experiencial, constructivismo

Resumen

Desde hace unas décadas la educación emprendedora se ha ido incorporando de manera progresiva en el currículo de todas las etapas educativas. Su inclusión es heterogénea y no está exenta de controversias. Uno de los objetivos es asentar y definir el marco teórico para consolidar esta materia en las aulas. El artículo realiza una recopilación de las principales relaciones de la educación emprendedora con las diferentes filosofías de la educación: la educación liberal, la filosofía postestructuralista, el constructivismo y el aprendizaje experiencial. Se emplea un enfoque analítico e interpretativo, fundamentado en la literatura académica. Se concluye que la educación emprendedora no se encuadra con nitidez con una corriente filosófica concreta, porque el interés por esta disciplina nace en el ámbito político y económico y no en el educativo. Además, tanto la filosofía como la tarea emprendedora proceden de ámbitos de conocimiento dispares. Se requiere llevar a cabo una fundamentación antropológica de esta materia que guíe y fundamente los planteamientos pedagógicos del desarrollo humano y no se limite a legitimar como materia de interés educativo lo que goza de racionalidad instrumental o contribuye al progreso de la ciencia y de la tecnología.

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Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Azqueta-Díaz de Alda, A., & Sanz-Ponce, R. (2021). Educación emprendedora y filosofía de la educación. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(30), 13–26. https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v2.01
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