Educación emprendedora y filosofía de la educación

Autores/as

  • Arantxa Azqueta-Díaz de Alda Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  • Roberto Sanz-Ponce Universidad Católica de Valencia https://orcid.org/0000-0003-1147-743X

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v2.01

Palabras clave:

Educaci´ón emprendedora, Filosofía de la educación, aprendizaje experiencial, constructivismo

Resumen

Desde hace unas décadas la educación emprendedora se ha ido incorporando de manera progresiva en el currículo de todas las etapas educativas. Su inclusión es heterogénea y no está exenta de controversias. Uno de los objetivos es asentar y definir el marco teórico para consolidar esta materia en las aulas. El artículo realiza una recopilación de las principales relaciones de la educación emprendedora con las diferentes filosofías de la educación: la educación liberal, la filosofía postestructuralista, el constructivismo y el aprendizaje experiencial. Se emplea un enfoque analítico e interpretativo, fundamentado en la literatura académica. Se concluye que la educación emprendedora no se encuadra con nitidez con una corriente filosófica concreta, porque el interés por esta disciplina nace en el ámbito político y económico y no en el educativo. Además, tanto la filosofía como la tarea emprendedora proceden de ámbitos de conocimiento dispares. Se requiere llevar a cabo una fundamentación antropológica de esta materia que guíe y fundamente los planteamientos pedagógicos del desarrollo humano y no se limite a legitimar como materia de interés educativo lo que goza de racionalidad instrumental o contribuye al progreso de la ciencia y de la tecnología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altarejos, F. (2006). Estudio introductorio. Leonardo Polo: Pensar la educación. En L. Polo Ayudar a crecer. Cuestiones filosóficas de la educación (pp. 13-39). Ediciones Universidad de Navarra.

Ardalan, K. (2008). The philosophical foundation of the lecture-versus-case controversy: Its implications for course goals, objectives, and contents. International Journal of Social Economics, 35 (1/2), 15-34

Azqueta, A. (2021). La educación emprendedora y las instituciones internaciones: respuestas a un desafío global (pp. 35-60). En A. Bernal-Guerrero (ed.). Educación emprendedora. Síntesis.

Barroso, C. (2015). Emprendedor: cuando el término es más que una palabra. En L. Núñez Cuberro (Coord.). Cultura emprendedora y Educación (pp. 133-142). Universidad de Sevilla.

Bauman, Z. (2017a). ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos? Paidós.

Bauman, Z. (2017b). Sobre la educación en un mundo líquido. Paidós.

Beatty, J. E., Leigh, J. S. y Dean, K. L. (2009). Philosophy rediscovered exploring the connections between teaching philosophies, educational philosophies, and philosophy. Journal of Management Education, 33(1), 99-114.

Béchard, J. P. y Grégoire, D. (2005). Entrepreneurship Education Research Revisited: The Case of Higher Education. Academy of Management Learning & Education, 4(1), 22-43.

Berglund, K. (2013). Fighting against all odds: entrepreneurship education as employability training, Ephemera, 13(4), 717-735.

Berglund, K., Hytti U, y Verduijn, K. (2020). Navigating the terrain of entrepreneurship education in neoliberal societies. Entrepreneurship Education and Pedagogy, 3(3), 208-213 https://doi.org/10.1177/2515127420935444

Bernal Guerrero, A. (2015). Sobre la relevancia del factor personal en la investigación en educación emprendedora. En L. Núñez Cuberro (Coord.). Cultura emprendedora y Educación (pp. 127-132). Universidad de Sevilla.

Bridge, S. (2017). Is “entrepreneurship” the problem in entrepreneurship education? Education + Training, 59(7/8), 740-750.

Bridges, D. (1992). Enterprise and liberal education. Journal of Philosophy of Education, 26(1), 91-98.

Bröckling, U. (2015). The entrepreneurial self: Fabricating a new type of subject. Sage.

Bruyat, C. (1993). Création d’enterprise: conntributions épistémologiques et modélisation. Doctoral thesis, Université Pierre Mendès-France-Grenoble II.

Bruyat, C. y Julien, P. A. (2001). Defining the field of research in entrepreneurship. Journal of Business Venturing, 16, 165-180.

Caird, S. (1992). Problems with the identification of enterprise competencies and the implications for assessment and development. Management and Education Development, 23(1), 6-17.

Dewey, J. (1899). The School and Social Progress. En The School and Society (pp. 6-30). Chicago University Press.

Dewey, J., (1995). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Morata.

Erkkilä, K. (2000). Entrepreneurial Education. Mapping the debates in the United States, the United Kingdom and Finland. Garland Publishing.

Fletcher, D. (2007). Social constructionist thinking: some implications for entrepreneurship research education. Handbook of Research in Entrepreneurship Education,1, (pp. 160-172). Edward Elgar Publishing.

Fougère, M., Segercrantz, B. y Seeck, H. (2017). A critical Reading of the European Union´s social innovation policy discourse: (Re)legitimizing neoliberalism. Organization, 24(6), 819-843.

Gibb, A. (2002). In pursuit of a new enterprise and entrepreneurship paradigm for learning: creative destruction, new values, new ways of doing things and new combinations of knowledge. International Journal of Management Reviews, 4(3), 233-269.

Gibb, A. (2011). Concepts into practice: meeting the challenge of development of entrepreneurship educators around an innovative paradigm: The case of the International Entrepreneurship Educators Programme (IEEP). International Journal of Entrepreneurial Behaviour & Research, 17(2), 146-165.

Gill, R. (2014). If you’re struggling to survive day-to-day’: class optimism and contradiction in entrepreneurial discourse, Organization, 21(1), 50-67.

Guichot V. (2003). Democracia, ciudadanía y Educación: Una mirada crítica sobre la obra pedagógica de John Dewey. Biblioteca Nueva.

Hannon, P. D. (2005). Philosophies of enterprise and entrepreneurship education and challenges for higher education in the UK. The International Journal of Entrepreneurship and Innovation, 6, pp. 105-114.

Hannon, P. D. (2006). Teaching pigeons to dance: sense and meaning in entrepreneurship education. Education + Training, 48(5), 296-308.

Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Octaedro.

Hayden, M. (2012). What Do Philosophers of Education Do? An Empirical Study of Philosophy of Education Journals. Studies in Philosophy and Education, 31, 1-27.

Hitty, U. (2008). Enterprise education in different cultural settings and at different school levels. En A. Fayolle & P. Kyrö (Eds) (2008). The dynamics between entrepreneurship, environment and education (pp. 131-148). Edward Elgar Publishing.

Hitty, U. y O’Gorman, C. (2004). What is ‘enterprise education’? An analysis of the objectives and methods of enterprise education programmes in four European countries, Education + Training, 46(1), 11-23.

Hjorth, D. y Johannisson, B. (2007). Learning as an entrepreneurial process. En A. Fayolle (Eds.). Handbook of Research in Entrepreneurship Education, (vol. 1), (pp. 46-66). Edward Elgar Publishing.

Johannisson, B. (2010). The agony of the Swedish school when confronted by entrepreneurship (pp 91-106). En K. Kogen y J. Sjovoll (Eds.) Creativity and Innovation. Preconditions for entrepreneurial education. Tapir Academic Press.

Johannisson, B., Landström, H. y Rosenberg, J. (1998): University Training for Entrepreneurship. An Action Frame of Reference. European Journal of Engineering Education, 23(4), 477-496.

Jones, C. y Penaluna, A. (2013). Moving beyond the business plan in enterprise education. Education + Training, 55(8/9), 804-814.

Kakouris, A. (2017). Constructivist Entrepreneurial Teaching: The TeleCC Online Approach in Greece. En P. Jones, G. Maas, L. Pittaway (Eds.) New Perspectives on Entrepreneurship Education. Contemporary Issues in Entrepreneurship Research 7 (235-258). Emerald Publishing Limited.

Kolb. D. (1984). Experiential Learning: Experience as the source of learning and development. Prentice-Hall.

Komulainen, K., Naskali, P., Korhonen, M. y Keskitalo-Foley, S. (2011). Internal entrepreneurship -a Trojan horse of the neoliberal governance of education? Finnish pre-and in-service teachers’ implementation of and resistance towards entrepreneurship education, Journal for Critical Education Policy Studies, 9(1), 341-374.

Lackéus, M. (2016). Value Creation as Educational Practice-Towards a new Educational Philosophy grounded in Entrepreneurship? (doctoral dissertation). Goteborg: Chalmers University of Technology.

Lackéus, M. (2017). Does entrepreneurial education trigger more or less neoliberalism in education? Education + Training, 59(6), 635-650.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE, nº 106, 04/05/2005, 17158-17207.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE, nº 295, 10/12/2013.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE nº 340, 30/12/2020.

Löbler, H. (2006). Learning entrepreneurship from a constructivist perspective. Technology Analysis & Strategic Management, 18, 19-38.

Lorenzo, M., Civila, A., Fernández-Salinero, C. y Naval, C. (2015). Programas de emprendimiento en contextos educativos formales. En L. Núñez Cubero (Coord.) Cultura emprendedora y Educación (pp. 299-325). Ediciones Universidad de Sevilla.

Morín, E. (2016). Enseñar a vivir. Manifiesto para cambiar la educación. Paidós.

Naval, C. (2009). Educación de la sociabilidad. Ediciones Universidad de Navarra.

Neck, H. M. y Greene, P. G. (2011). Entrepreneurship Education: Known Worlds and New Frontiers. Journal of Small Business Management, 49(1), 55-70.

Nielsen S. L., Gartner W. B. (2017). Am I a student and/or entrepreneur? Multiple identities in student entrepreneurship. Education + Training, 59(2), 135-154.

Nussbaum, M. (2011). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las Humanidades. Katz.

OCDE. (2005). Resumen ejecutivo Proyecto DeSeCo. https://bit.ly/2WctG4e

Pepin, M. (2012). Enterprise education: A Deweyan perspective. Education & Training, 54(8/9), 801-812.

Perrenoud, P. (2006). El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Popular.

Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Graó.

Pittaway, L. (2000). The social construction of entrepreneurial behavior (PhD thesis). Newcastle upon Tyne: University of Newcastle upon Tyne.

Pittaway, L. y Cope, J. (2007). Entrepreneurship Education. A systematic review of evidence. Internacional Small Business Journal, 25(5), 479-510.

Pring, R. (2016). Una filosofía de la educación políticamente incómoda. Narcea.

Rae, D. (2003). Opportunity centred learning: an innovation in enterprise education. Education +Training, 45(8), 542-549.

Refai, D., Klapper, R. G. y Thompson, J. (2015) A holistic social constructionist perspective to enterprise education. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 21(3), 316-337.

Romo, A. P. y Nubiola J. (2005). Virtudes democráticas en la educación de hoy: la propuesta pedagógica de John Dewey. https://bit.ly/3EOluZ9

Taatila, V. (2010). Pragmatism as a philosophy of education for entrepreneurship. En M-L. Neuvonen-Rauhala (Ed.) Innovation and entrepreneurship in universities. The Proceedings of the 3rd International Finnish Network of Entrepreneurship and Innovation for Higher Education (FININ) 2010 Conference, Joensuu, Finland, April 25–27, 2010 (pp. 52-63).

Tynjälä, P. (1999). Towards expert knowledge? A comparison between a constructivist and a traditional learning environment in the university. International Journal of Educational Research, 31(5), 357-442.

Villamor, P. y Prieto, M. (2014). El espíritu emprendedor en educación: un análisis pedagógico. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 139, 153-159.

Winch C. y Gingell J. (2004). Philosophy and Educational Policy. A critical introduction. Routledge Palmer.

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Azqueta-Díaz de Alda, A., & Sanz-Ponce, R. (2021). Educación emprendedora y filosofía de la educación. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(30), 13–26. https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v2.01
Visualizaciones
  • Resumen 485
  • HTML 63
  • PDF 362
  • EPUB 25