Las historias de vida como artes formadoras de la existencia
Palabras clave:
Historias de vida, formación, biografía, existenciaResumen
En este artículo discutimos algunas dimensiones epistemológicas e históricas sobre las historias de vida. Hacemos un repaso histórico de las relaciones entre los discursos y los itinerarios vitales, desde la época premoderna a la modernidad y la postmodernidad. Las historias de vida se han consolidado como prácticas de investigación y de formación, superando las críticas realizadas desde los saberes disciplinares conservadores. En este repaso histórico, son hitos importantes la invención de la imprenta, el nuevo estatuto del sujeto moderno y el papel de la escritura autobiográfica. Finalmente, en las décadas recientes han aparecido nuevos paradigmas que relacionan, y a la vez cuestionan, la hibridación entre biología, biografía y poder. En estos nuevos escenarios las historias de vida asumen nuevas funciones como artes formadoras de la existencia.Descargas
Citas
Agamben, Giorgio (1997). Homo sacer Vol. 1. Le Pouvoir souverain et la vie nue, Paris: Seuil.
Bourdieu, Pierre (1986). L’illusion biographique. En Actes de la recherche en scien- ces sociales, pp. 62 – 63.
Delory-Momberger (2000). Les histoires de vie. De l’invention de soi au projet de formation, Paris : Anthropos.
Delory-Momberger (2005). Histoire de vie et recherche biographique en éducation, Paris: Anthropos.
Dilthey, Wilhelm (1998) (1ère édition, 1910). L’identification du monde historique dans les sciences de l’esprit, Paris: Cerf.
Dominice, Pierre (2003). L’histoire de vie comme processus de formation, Paris: L’Harmattan.
Dufour Dany, Robert (1990). Les mystères de la trinité, Paris: Gallimard.
Ferrazoti, Franco (1983) Histoire et histoires de vie, Paris: Les Méridiens.
Foucault, Michel (1976). La volonté de savoir. Histoire de la sexualité I, Paris: Gallimard.
Foucault, Michel (1984) La volonté de savoir. Histoire de la sexualité II, Paris: Gallimard.
Foucault, Michel (2001). L’herméneutique du sujet, Paris: Gallimard, Seuil. Ganguilhem, Georges (1969) La connaissance de la vie, Paris: Vrin.
Gusdorf, Georges (1991). Lignes de vie 1. Les écritures du moi, Paris: Odile Jacob.
Gusdorf, Georges (1991) Lignes de vie 2. Auto-Bio-Graphie, Paris: Odile Jacob.
Josso, Christine (coord.) (2000). La formation au cœur des récits de vie. Expériences et savoirs universitaires, Paris: L’Harmattan.
Legrand, Michel (1993). L’approche biographique, Paris: EPI. Lejeune, Philippe (1980). « Je » est un autre, Paris: Seuil.
Lejeune, Philippe (2005) Signes de vie. Le pacte autobiographique 2, Paris: Seuil. Momigliano, Arnaldo (19719 La naissance de la biographie en Grèce ancienne, Strasbourg: Circé.
Morin, Edgar (1991). La méthode 4. Les idées, leur habitat, leur vie, leurs mœurs, leur organisation, Paris: Seuil.
Peneff, Jean (1990). La méthode biographique, Paris: A. Colin.
Pineau, Gaston, Le Grand, Jean-Louis (2002). Histoire de vie, Paris: PUF.
Pineau, Gaston (2003). Temporalidades na formaçao, Sao Paulo: Triom.
Pineau, Gaston (2004). Un sujet anthropologique interloquant. En Robin Jean-Yves et alii. Le récit biographique. T2 De la recherche à la formation. Expériences et questionnements, Paris: L’Harmattan.
Pineau, Gaston (2006). Les histoires de vie en formation : genèse d’un courant de re- cherche-action-formation existentielle. En Educaçao e Pesquisa (à paraître).
Poirier, Jean, Clapier-Valladon, Simone, Raybayt, Paul (1983). Les récits de vie.
Théorie et pratiques, Paris: PUF.
Seve, Lucien (1987). La personnalité en gestation. En Bertrand Michel (éd.), Je. Sur l’individualité. Approches pratiques / ouvertures marxistes, Paris: Messidor, pp. 239 – 249.
Varela, Francisco (1989). Autonomie et connaissance. Essai sur le vivant, Paris: Seuil.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 1387
- PDF 683