Las historias de vida como artes formadoras de la existencia

Autores/as

  • Gaston Pineau

Palabras clave:

Historias de vida, formación, biografía, existencia

Resumen

En este artículo discutimos algunas dimensiones epistemológicas e históricas sobre las historias de vida. Hacemos un repaso histórico de las relaciones entre los discursos y los itinerarios vitales, desde la época premoderna a la modernidad y la postmodernidad. Las historias de vida se han consolidado como prácticas de investigación y de formación, superando las críticas realizadas desde los saberes disciplinares conservadores. En este repaso histórico, son hitos importantes la invención de la imprenta, el nuevo estatuto del sujeto moderno y el papel de la escritura autobiográfica. Finalmente, en las décadas recientes han aparecido nuevos paradigmas que relacionan, y a la vez cuestionan, la hibridación entre biología, biografía y poder. En estos nuevos escenarios las historias de vida asumen nuevas funciones como artes formadoras de la existencia.

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Publicado

2009-01-01

Cómo citar

Pineau, G. (2009). Las historias de vida como artes formadoras de la existencia. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (19), 247–265. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10027