Las historias de vida como artes formadoras de la existencia

Autores/as

  • Gaston Pineau

Palabras clave:

Historias de vida, formación, biografía, existencia

Resumen

En este artículo discutimos algunas dimensiones epistemológicas e históricas sobre las historias de vida. Hacemos un repaso histórico de las relaciones entre los discursos y los itinerarios vitales, desde la época premoderna a la modernidad y la postmodernidad. Las historias de vida se han consolidado como prácticas de investigación y de formación, superando las críticas realizadas desde los saberes disciplinares conservadores. En este repaso histórico, son hitos importantes la invención de la imprenta, el nuevo estatuto del sujeto moderno y el papel de la escritura autobiográfica. Finalmente, en las décadas recientes han aparecido nuevos paradigmas que relacionan, y a la vez cuestionan, la hibridación entre biología, biografía y poder. En estos nuevos escenarios las historias de vida asumen nuevas funciones como artes formadoras de la existencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Agamben, Giorgio (1997). Homo sacer Vol. 1. Le Pouvoir souverain et la vie nue, Paris: Seuil.

Bourdieu, Pierre (1986). L’illusion biographique. En Actes de la recherche en scien- ces sociales, pp. 62 – 63.

Delory-Momberger (2000). Les histoires de vie. De l’invention de soi au projet de formation, Paris : Anthropos.

Delory-Momberger (2005). Histoire de vie et recherche biographique en éducation, Paris: Anthropos.

Dilthey, Wilhelm (1998) (1ère édition, 1910). L’identification du monde historique dans les sciences de l’esprit, Paris: Cerf.

Dominice, Pierre (2003). L’histoire de vie comme processus de formation, Paris: L’Harmattan.

Dufour Dany, Robert (1990). Les mystères de la trinité, Paris: Gallimard.

Ferrazoti, Franco (1983) Histoire et histoires de vie, Paris: Les Méridiens.

Foucault, Michel (1976). La volonté de savoir. Histoire de la sexualité I, Paris: Gallimard.

Foucault, Michel (1984) La volonté de savoir. Histoire de la sexualité II, Paris: Gallimard.

Foucault, Michel (2001). L’herméneutique du sujet, Paris: Gallimard, Seuil. Ganguilhem, Georges (1969) La connaissance de la vie, Paris: Vrin.

Gusdorf, Georges (1991). Lignes de vie 1. Les écritures du moi, Paris: Odile Jacob.

Gusdorf, Georges (1991) Lignes de vie 2. Auto-Bio-Graphie, Paris: Odile Jacob.

Josso, Christine (coord.) (2000). La formation au cœur des récits de vie. Expériences et savoirs universitaires, Paris: L’Harmattan.

Legrand, Michel (1993). L’approche biographique, Paris: EPI. Lejeune, Philippe (1980). « Je » est un autre, Paris: Seuil.

Lejeune, Philippe (2005) Signes de vie. Le pacte autobiographique 2, Paris: Seuil. Momigliano, Arnaldo (19719 La naissance de la biographie en Grèce ancienne, Strasbourg: Circé.

Morin, Edgar (1991). La méthode 4. Les idées, leur habitat, leur vie, leurs mœurs, leur organisation, Paris: Seuil.

Peneff, Jean (1990). La méthode biographique, Paris: A. Colin.

Pineau, Gaston, Le Grand, Jean-Louis (2002). Histoire de vie, Paris: PUF.

Pineau, Gaston (2003). Temporalidades na formaçao, Sao Paulo: Triom.

Pineau, Gaston (2004). Un sujet anthropologique interloquant. En Robin Jean-Yves et alii. Le récit biographique. T2 De la recherche à la formation. Expériences et questionnements, Paris: L’Harmattan.

Pineau, Gaston (2006). Les histoires de vie en formation : genèse d’un courant de re- cherche-action-formation existentielle. En Educaçao e Pesquisa (à paraître).

Poirier, Jean, Clapier-Valladon, Simone, Raybayt, Paul (1983). Les récits de vie.

Théorie et pratiques, Paris: PUF.

Seve, Lucien (1987). La personnalité en gestation. En Bertrand Michel (éd.), Je. Sur l’individualité. Approches pratiques / ouvertures marxistes, Paris: Messidor, pp. 239 – 249.

Varela, Francisco (1989). Autonomie et connaissance. Essai sur le vivant, Paris: Seuil.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Cómo citar

Pineau, G. (2009). Las historias de vida como artes formadoras de la existencia. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (19), 247–265. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10027