El desarrollo de las competencias cívicas en la Universidad: una experiencia de enseñanza on line-presencial

Autores/as

  • Carolina Ugarte
  • Concepción Naval Durán

Palabras clave:

Competencias profesionales, formación, asesoramiento, competencias cívicas, metodología docente online-presencial, educación superior

Resumen

En estos últimos años, hemos sido testigos de un creciente interés por mejorar las competencias de los universitarios, no estrictamente ceñidas a los conocimientos. Desde el entorno profesional se pide a la Universidad que proporcione posibilidades formativas que ayuden a los alumnos a desenvolverse en la vida profesional y cívica. Este artículo aborda, en primer lugar, la emergencia de la educación superior como ámbito adecuado donde abordar la educación cívica. Seguidamente, se trata del posible desarrollo de algunas competencias cívicas en la educación superior, tanto intelectuales como participativas, en general primero y en concreto después, en una experiencia universitaria que se está llevando a cabo desde hace más de una década: una asignatura de Libre Elección llamada Formación en competencias profesionales (I y II). Se concluye mostrando cómo desde esta experiencia docente online-presencial que utiliza metodologías participativas se fomenta de modo adecuado el desarrollo de esas competencias cívicas a nivel de conocimientos, actitudes y habilidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Cómo citar

Ugarte, C., & Naval Durán, C. (2009). El desarrollo de las competencias cívicas en la Universidad: una experiencia de enseñanza on line-presencial. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (19), 115–140. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10020
Visualizaciones
  • Resumen 125
  • PDF 48