¿Qué universidad estamos construyendo? Pasado y presente de algunas concepciones sobre la universidad

Autores/as

  • Virginia Guichot Reina

Palabras clave:

Historia de la Educación, Política y Legislación Educa- tivas, Espacio europeo de educación superior, Universidad

Resumen

La Universidad española se encuentra en pleno proceso de cambio. Detrás de esta iniciativa de transformación, que afecta tanto a la estructura académica de las titulaciones, como al currículum y a la política administrativa, se halla la filosofía de la Declaración de Bolonia (1999) de la que forman parte 45 países, la mayoría europeos. Sin embargo, no todos están conformes con este cambio que se avecina. Una prueba de ello es el manifiesto ¿Qué educación superior europea?(2005), redactado por el Colectivo de Profesores para el Conocimiento, donde catedráticos, profesores titulares y contratados, investigadores y becarios de investigación señalan que están preocupados “ante la orientación que el proceso de construcción de un Espacio de Educación Superior está adoptando en lo que a las reformas de las estructuras se refiere, así como a la noción misma de universidad y su papel en la educación superior”, a lo que se han de unir las múltiples huelgas y manifestaciones que hemos vivido fundamentalmente durante el curso 2009-2010. En este artículo, nos ocupamos de examinar dicha noción de universidad pero antes hacemos un recorrido sobre algunas concepciones que han existido a lo largo de la historia, intentando extraer las principales aportaciones que podrían ser válidas en nuestros días. Asimismo, planteamos algunos aspectos básicos que pensamos debería incluir una institución universitaria que pudiera responder a los retos que se presentan en estos comienzos del Tercer Milenio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abbagnano, N. (1988). Historia del Pensamiento: Filosofía de Romanticismo. Vol. 5. Madrid: Sarpe.

Aguirregomezcorta, M. (2005). La convergencia europea, en cuestión. El País, 6/6/2005, p. 38.

Barreiro, H. (1998). Tres calas en las teorías de vanguardia sobre la educación superior en España: Giner de los Ríos, Ortega y Gasset, Carlos Lerena. En AAVV: La Universidad en el siglo XX (España e Iberoamérica). Murcia: Universidad de Murcia-SEHDE, pp. 73-78.

Consejo de Coordinación Universitaria, Ministerio de Educación y Ciencia (2005).

Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Folleto de 6 pp. Madrid. Council of Europe higher education series Nº 4 (2006). Recognition in the Bologna Process: policy development and the road to good practice. Council of Europe Publishing.

De Miguel Díaz, M. (2004). Adaptación de los planes de estudio al proceso de convergencia europea. Oviedo: Vicerrectorado de Convergencia Europea de Postgrado y Títulos Propios. Universidad de Oviedo.

Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós.

Drèze, J. y Debelle, J. (2008). Concepciones sobre la Universidad, Colombia. Título original: Conceptions de l´université. 1968, Editions Universitaires.

Domínguez Vilches, E. (2003). El espacio europeo de educación superior: dificultades parasuimplantación.EnAAVV:XXIJornadasdeGerenciaUniversitaria.Oviedo. Fernández Soria, J.M. (1998). Sobre la función de la Universidad. En AAVV: La Universidad en el siglo XX (España e Iberoamérica). Murcia: Universidad de Murcia-SEHDE, pp. 147-157.

Fulton, J. S. (1962). The Shape of Universities, cap. 5, en The Expanding University, London: W. R. Niblett edit., Faber and Faber.

García Suarez, J. A. (2006). Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior?. El reto de Bolonia. Preguntas y respuestas. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Goñi Zabala, J. Mª (2005). El espacio europeo de educación superior, un reto para la universidad: competencias, tareas y evaluación, los ejes del currículum universitario. Barcelona: Octaedro.

Guichot, V. (1998). Algunas reflexiones sobre la importancia de aplicar el método deweyano en la enseñanza universitaria. En AAVV: La Universidad en el siglo XX (España e Iberoamérica). Murcia: Universidad de Murcia-SEHDE, pp. 371-377

Humboldt, G. de (1996). Sobre la organización interna y externa de los establecimientos científicos (1810), en Humboldt, G.: Escritos políticos. México: FCE. P. 170 (reimpresión de 1996 de la edición de 1943).

Jaspers, K. & Rossmann, K. (1961). Die Idee der Universität, Springer,Berlin-Göttingen-Heilderberg.

Manzano, V.. y Zambrano, L. A. (2007). El diseño de la nueva universidad europea. Alguna causa, algunas consecuencias. Sevilla: Atrapasueños Editorial. Maritain, J. (1943). Education at the Crossroads, Yale University Press. Michavila, F. (2004). Contra la contrarreforma universitaria. Madrid: Tecnos.

Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte (2003). La integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Educación Superior. Documento marco. Madrid: MECD.

Mill, J. S. (1867). Inaugural Address Delibered to the University of St. Andrews, London. Newman, J.H. (1947). The Idea of University, New York: Longman, Green and Cº. Newman, J.H. (1996). Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria (Traducción, introducción y notas de José Morales), Pamplona: Universidad de Navarra.

Ortega, V. (2002). El nuevo espacio europeo en educación superior. En A. Sáenz de Miera (Coord.) La universidad en la nueva economía. Madrid: Consejo de Universidades, pp. 113-138.

Ortega y Gasset, J. (1975). Misión de la Universidad y otros ensayos afínes. Madrid:Ed. Revista de Occidente (6ª edición)

Ortega y Gasset, J. (1976). Misión de la Universidad, en El libro de las misiones. Madrid: Espasa-Calpe, 9ª ed.

Pérez-Díaz, V. (1997). Elogio de la Universidad Liberal, en La esfera pública y civil. Madrid: Taurus.

Prats, J. y Raventós, F. (dir.) et al. (2005). Los sistemas educativos europeos: ¿crisis o transformación?, Barcelona: Fundación La Caixa.

Pusey, E. B. (1854). Collegiate and Professorial Teaching and Discipline, Oxford.

Ruiz Berrio, J. (1986). Algunas reflexiones sobre la historia de las Universidades. Historia de la Educación, 5. Salamanca. pp. 8-9.

Solà y Ferrando, C. (2005). Tergiversar Bolonia, El País, 23 de mayo de 2005, p. 42. Whitehead, A.N. (1929). The Aims of Education, London: Williams and Norgate.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Cómo citar

Guichot Reina, V. (2009). ¿Qué universidad estamos construyendo? Pasado y presente de algunas concepciones sobre la universidad. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (19), 11–39. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10015