Llamada a contribuciones Monográfico Nº 33, Vol, 1
PRESENTACIÓN DEL MONOGRÁFICO (ENFOQUE)
MONOGRAPH PRESENTATION
La Responsabilidad Social Educativa (RSEdu) es una disposición voluntaria de cualquier sea de cualquier naturaleza y que educa de forma colateral a toda comunidad. De tal manera que se favorece el despliegue de cada uno de los miembros de la organización y se puede mostrar en indicadores observables, tanto en la dimensión estratégica como educativa (Martínez-Domínguez, Plaza, Porto y De la Rubia, 2022). Los importantes retos sociales, económicos y medioambientales que debe afrontar el mundo en el que nos encontramos, ha llevado a los organismos internacionales a formar un frente común en defensa de la responsabilidad social. En este marco, las instituciones educativas deben ser ejemplares en su forma de vivir su propia Responsabilidad Social Corporativa en todas las materias -Gobernanza, Derechos Humanos, Prácticas laborales, Medio ambiente, Prácticas justas de operación, Asuntos de consumidores y Participación activa y desarrollo de la comunidad (ISO 26000)-, así como formar ciudadanos socialmente responsables y ser ejemplares en la dimensión educativa que debe vivir toda organización. Toda organización, debe ser responsable del impacto educativo (o deseducativo) que pueda estar generando con su acción, lo que supone una vivencia formativa glocal de toda la sociedad en su conjunto formada por comunidades maduras. Esta llamada a enviar artículos se dirige a la toda la comunidad académica: profesores, investigadores y estudiantes de posgrado que estén implicados en investigaciones empíricas o estudios teóricos con el foco en la RESdu. Los trabajos pueden referirse a cualquier ámbito y nivel educativo, así como la consideración de la Responsabilidad Social desde las organizaciones no educativas.
Educational Social Responsibility (EduSR) is a voluntary disposition of any organisation of any nature that educates in a collateral way the whole community. In such a way that it favours the deployment of each of the members of the organisation and can be shown in observable indicators, both in the strategic and educational dimension (Martínez-Domínguez, Plaza, Porto & De la Rubia, 2022). The important social, economic, and environmental challenges facing the world in which we find ourselves have led international organisations to form a common front in defence of social responsibility. In this framework, educational institutions must be exemplary in the way they live their own Corporate Social Responsibility in all areas - Governance, Human Rights, Labour Practices, Environment, Fair Operating Practices, Consumer Affairs and Active Participation and Community Development (ISO 26000) - as well as educating socially responsible citizens and being exemplary in the educational dimension that every organisation must live. Every institution must be responsible for the educational (or diseducational) impact that it may be generating with its actions, which implies a glocal formative experience of the whole of society as a whole, formed by mature communities. This call for papers is addressed to the whole academic community: teachers, researchers and postgraduate students who are involved in empirical research or theoretical studies with a focus on EduSR. Papers can refer to any field and level of education, as well as the consideration of Social Responsibility from non-educational organisations.
DESCRIPTORES / DESCRIPTORS
· Responsabilidad Social Educativa / Educational Social Responsibility
· Responsabilidad Social Corporativa / Corporate Social Responsibility
· Educación / Education
· Cultura organizacional / Organizational Culture
· Transparencia / Transparency
CUESTIONES / QUESTIONS
· ¿Qué es la Responsabilidad Social Educativa (RSEdu) y cuáles son las implicaciones que se derivan de este concepto? / What is Educational Social Responsibility (EduSR) and what are the implications that derive from this concept?
· ¿De qué manera afecta la RSEdu a una institución, sea de naturaleza educativa o de cualquier otro tipo, y a cada uno de los agentes que la integran? / In what way does EduSR affect an institution, be it educational or otherwise, and each of the agents within it?
· ¿Cómo se está viviendo la RSEdu en los centros educativos? / How is EduSR being experienced in educational institutions?
· ¿De qué modo se pueden mejorar la RSEdu de los centros educativos y las instituciones no educativas? / How can EduSR be improved in schools and non-educational institutions?
· ¿Cuáles son los principales retos sociales, políticos, económicos, medioambientales… que debemos afrontar en este escenario de responsabilidad? / What are the main social, political, economic and environmental challenges that we must face in this scenario of responsibility?
· ¿Cómo podemos aplicar las materias de la Norma ISO 26000 a las instituciones educativas y cuáles son sus principales limitaciones? / How can we apply the subjects of ISO 26000 to educational institutions and what are its main limitations?
· ¿De qué modo influyen la cultura organizacional, la transparencia y las buenas prácticas al despliegue de la RSEdu en el seno de una institución? / How do organisational culture, transparency and good practices influence the deployment of EduSR within an institution?
· Si hablamos de RSEdu, ¿cómo integramos los conceptos de libertad, eficiencia, solidaridad, sostenibilidad o compromiso social en una organización? / If we talk about EduSR, how do we integrate the concepts of freedom, efficiency, solidarity, sustainability or social commitment in an organisation?