Llamada a contribuciones Monográfico Nº 34, Vol, 1

2024-01-22

En los último 50 años las políticas y las prácticas de educación de personas adultas han cambiado de

forma radical. El camino recorrido desde las prácticas basadas en la Educación Popular hasta las

actuales derivadas de las políticas y prácticas del Aprendizaje a lo largo de la vida ha supuesto el

abandono de las conexiones con la comunidad, el olvido que los intereses, problemas, curiosidades

y deseos por aprender de las personas son la base de cualquier proceso de enseñanza aprendizaje.

Ha supuesto también el olvido de la experiencia como motor del conocimiento en educación de

personas adultas. Por último, han devaluado la educación de adultos como dominio de intervención

educativa humanista, y de desarrollo personal y social.

Todo ello ha sido sustituido por conceptos y términos que derivan del lenguaje empresarial, por la

potenciación de procesos educativos que priman lo individual frente a lo colectivo y por colocar el

mundo del trabajo y no la vida cotidiana de las personas como el centro de los procesos educativos.

En este número monográfico pretendemos abordar estos cambios y también las resistencias y las

propuestas alternativas que mantienen unas prácticas de educación de personas adultas ligadas a

la vida cotidiana de las personas y a las comunidades en las que esa vida se construye y desarrolla.

En un momento educativo, social y político de retos locales, regionales, nacionales y globales,

diferentes proyectos y actividades siguen pensando y haciendo una educación de personas adultas

crítica y reflexiva, problematizadora y dialógica, centrada en las personas, pero también en los

procesos sociales de cambio.

 

DESCRIPTORES / DESCRIPTORS

· Educación Popular · Desarrollo Local · Experiencia · Diversidad · Prácticas educativas · Educación no formal e informal · Género y educación de personas adultas · Indigenismo y educación de personas adultas · Educación artística y creatividad en la educación de personas adultas

 

CUESTIONES / QUESTIONS

· ¿Cómo recuperar las conexiones entre la educación de personas adultas y la vida

comunitaria?

· ¿Cómo abordar la creación de conocimiento desde la experiencia personal y colectiva de las

personas en espacios escolares’

· ¿Qué experiencias iluminan en la actualidad prácticas liberadoras en educación de personas

adultas?

· ¿Cómo conjugar las necesidades de unos sistemas productivos cada vez más tecnificados

con la formación general de las personas?

· ¿Cómo desenvolver estrategias de lectura y escritura en una sociedad cada vez más visual,

digital y tecnológica?

· ¿Cuál debe ser la formación de las personas educadoras en este ámbito?

· La educación de personas adultas en los medios rurales y pueblos originarios

· ¿Qué educación de personas adultas se construye en ámbitos no formales e informales

como los movimientos sociales?

· ¿Cómo pensar y desarrollar una educación de personas adultas emancipatoria desde lo local

hasta lo global

· ¿Cuál es el balance las políticas de educación de personas adultas y los desafíos futuros?

 

Fecha de inicio para el envío de artículos / Opening date for submission of manuscripts: 01/03/2024

Fecha límite para el envío de artículos / Submission deadline: 31/12/2024

Fecha de publicación del monográfico Date of publication: 30/junio/2025