Soumissions

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Liste de vérification de la soumission

En tant que partie intégrante du processus de soumission, les auteurs doivent s'assurer de la conformité de leur soumission avec tous les éléments suivants, et les soumissions peuvent être retournées aux auteurs qui ne sont pas conformes à ces directives.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word (“.doc” o “.docx”).
  • El autor o el equipo de autores se comprometen a incluir en las referencias o en las notas a pie las direcciones URL de los enlaces citados, empleando un acortador de enlaces (p.e.,  https://bitly.com/) y comprobar que los enlaces están activos. En el caso de los DOI no se emplearán acortadores de URL
    1. Extensión
    • Título: máximo 12 palabras.
    • Resumen: entre 210 y 220 palabras.
    • Palabras clave: 6 palabras. Al menos 4 de las palabras claves deberán ser extraídas de ERIC Thesaurus (https://bit.ly/39JI2Kk), Tesauro de la UNESCO (https://bit.ly/2UZSARB) y/o el Tesauro Europeo de Educación (https://bit.ly/3bk1OOb).
    • Texto y referencias bibliográficas: mínimo 5.000 y máximo  7.000 palabras. Para las revisiones sistemáticas, el número mínimo de palabras será de 6000 y el máximo de 8.000 palabras, incluidas tablas y figuras. En los casos que fuera necesario, se recomienda que los anexos se introduzcan con enlace DOI mediante Figshare.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.

Directives aux auteurs

ENFOQUE Y ALCANCE

Se aceptarán artículos que se ajusten a la política editorial de la revista: artículos científicos inéditos sobre temas educativos relevantes para investigadores y profesionales de la educación.

Las contribuciones pueden ser de carácter teórico o empírico, abiertas a la pluralidad de enfoques metodológicos existentes en la investigación educativa.  Incluye también ensayos académicos, estudios cuantitativos, cualitativos y mixtos, experiencias educativas contrastadas y/o revisiones sistemáticas que profundicen en el estado del arte de una temática educativa. Asimismo, se contemplan reseñas críticas de obras de reciente publicación.

La revista Cuestiones Pedagógicas acepta artículos originales e inéditos en español, inglés, francés, italiano y/o portugués.

ENVÍO DE ORIGINALES

Los originales se remitirán exclusivamente a través de la plataforma OJS, alojada en la web de la Editorial Universidad de Sevilla, registrándose previamente en la revista como autor[1]. En caso de que el artículo haya sido elaborado por varios autores, todos habrán de registrarse en la plataforma OJS de la revista.

Las reseñas se enviarán directamente al correo electrónico: cuestionesp@us.es y no a través de la Plataforma OJS de la revista.

ESTRUCTURA DEL MANUSCRITO

Cuando se realice un envío a la revista, se pedirá a los autores que comprueben cada elemento enviado en la lista de comprobación para preparar los envíos y registren el resultado como completado antes de continuar con el proceso. Esta lista también está disponible en la sección Indicaciones para los autores de la sección Acerca de la revista.

Como parte del proceso de envíos, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla los siguientes elementos. El Consejo Editorial devolverá al autor o autores aquellos envíos que no cumplan estos criterios:

  1. El envío no habrá sido publicado previamente, ni se habrá sometido a evaluación simultáneamente a otra revista.
  2. El manuscrito se enviará como archivo Word (“.doc” o “.docx”).
  3. El autor o el equipo de autores se comprometen a incluir en las referencias o en las notas a pie las direcciones URL de los enlaces citados, empleando un acortador de enlaces (p.e.,  https://bitly.com/) y comprobar que los enlaces están activos. En el caso de los DOI no se emplearán acortadores de URL
  4. Extensión
    • Título: máximo 12 palabras.
    • Resumen: entre 210 y 220 palabras.
    • Palabras clave: 5-6 palabras. Las palabras claves deberán ser extraídas de ERIC Thesaurus (https://bit.ly/39JI2Kk), Tesauro de la UNESCO (https://bit.ly/2UZSARB) y/o el Tesauro Europeo de Educación (https://bit.ly/3bk1OOb).
    • Texto y referencias bibliográficas: mínimo 5.000 y máximo  7.000 palabras. Para las revisiones sistemáticas, el número mínimo de palabras será de 6000 y el máximo de 8.000 palabras, incluidas tablas y figuras. En los casos que fuera necesario, se recomienda que los anexos se introduzcan con enlace DOI mediante Figshare.
  5. Formato del artículo
    • Tamaño de papel en Word: A4 (21.59 cm x 27.94 cm).
    • Tamaño de los márgenes en formato APA debe ser de 2.54 cm  de todos los lados (margen superior, inferior, derecha e izquierda).
    • Alineación de texto: justificado (se aplica a todo el documento con las siguientes excepciones: Títulos y subtítulos, Tablas y Figuras):
      • Título (Nivel 1). Centrado, negrilla, con cada palabra iniciando en mayúsculas y sin utilizar el punto final.
      • Epígrafes (Nivel 2). Alineados a la izquierda, negrilla, con la primera palabra iniciando en mayúsculas y sin utilizar el punto final.
      • Subepígrafes (Nivel 3). Subtítulo en un párrafo aparte, sin sangría, en negrilla, en cursiva, con la primera palabra iniciando en mayúscula y sin utilizar el punto final.
      • Tablas y Figuras. Alineados a la izquierda. Se incorporarán cada figura en el texto después de que se mencione la Figura o Tabla por primera vez (consulte https://bit.ly/2vgSFWk).
      • Referencias.El título de esta página debe ser Referencias. Alineado a la izquierda, negrilla, con la primera palabra iniciando en mayúsculas y sin utilizar el punto final.
    • Interlineado doble (incluyendo el resumen, citas dentro del texto de más de 40 palabras, números de Tablas y Figuras, Títulos, Subtítulos y Referencias empleadas). No se incorporan saltos adicionales de párrafo antes o después de los párrafos.
    • Tipo de letra: Times New Roman, tamaño fuente 12 puntos (se aplica a todo el documento, excepto en las notas a pie de página y en las tablas y figuras).
      • Notas a pie de página: Times New Roman, tamaño fuente 10 puntos.
      • Tablas y Figuras: Times New Roman, tamaño fuente 10 puntos.
    • Separación de sílabas: No insertar guiones automáticos, ni saltos manuales en el manuscrito.
    • Sangría de párrafo: la primera línea de cada párrafo del texto debe tener un sangrado de 1,27 cm desde el margen izquierdo (excepto para Título, Epígrafes y Subepígrafes de Nivel 1-3 y Tablas y Figuras):
      • Título (Nivel 1): sin sangría de párrafo.
      • Epígrafes y Subepígrafes (Niveles 2 y 3):  sin sangría de párrafo.
      • Tablas y Figuras: sin sangría de párrafo.
    • Tablas y Figuras: incrustadas en el texto. Deben incluir: 
      •  Número de la Tabla (p.ej: Tabla 1) en negrita.
      • Título de la Tabla. Interlineado doble, cursiva y debajo del número de la tabla.
      • Encabezado de columnas. Centrados.
      • Cuerpo de la Tabla. Interlineado sencillo. Alineado a la izquierda o centrado.
      • Nota. Sólo sin son estrictamente necesarias (p.e., abreviaturas, explicaciones extras con asteriscos).
    • Figuras: incrustadas en el texto. Deben incluir:
      • Número de la Figura (p.ej., Figura 1) en negrita.
      • Título de la Figura. Interlineado doble, cursiva y debajo del número de la tabla.
      • Imagen: ilustraciones, infografías, fotografías, gráficos de líneas o de barras, diagramas de flujo, dibujos, mapas, etc.
      • Leyenda: dentro de los bordes de la figura.
      • Nota: Sólo sin son estrictamente necesarias (p.e., abreviaturas, explicaciones extras con asteriscos).
    • Citación:
      • Cita corta (Hasta 40 palabras). Entrecomillado texto citado seguido de (Apellido del Autor, año, p. nº de página)

        Ej.: “Por muy buena que sea la innovación, su legitimidad en educación no radica solo en su contribución al bien particular de cada alumno y al de sus familias” (Martínez Martín, 2019, p.15).

      • Cita en bloque (más de 40 palabras). Texto citado sin entrecomillar, en párrafo aparte con sangría seguido de (Apellido del Autor, año, p. nº de página).

        Ej.: Por muy buena que sea la innovación, su legitimidad en educación no radica solo en su contribución al bien particular de cada alumno y al de sus familias. También debe contribuir a la mejora del grupo clase, a la de la escuela como comunidad y, de manera especial, a intensificar el carácter inclusivo del sistema educativo en una sociedad diversa y plural como es la nuestra (Martínez Martín, 2019, p.15).

      • Citas en el texto. Más de tres autores (Autor et al.)
      • La revista adopta las Normas APA (7ª edic., 2020) adaptadas a la lengua española. Más información (https://normas-apa.org/).
  6. Envío del artículo a través de la Plataforma OJS
    • Los autores habrán de consignar todos los datos que se solicitan durante el proceso de envío. El proceso consta de cinco pasos:

      1º. Seleccione la sección adecuada para el envío (ver Secciones y Política en Acerca de la revista: https://bit.ly/2H37yOv).

      2º. Idioma del envío: Dado que la revista acepta envíos en varios idiomas, deberá elegir el idioma principal del envío en el menú desplegable de la plataforma OJS.

      3º. Cumplimentar la Lista de Comprobación (en el menú desplegable deberá consignar cinco elementos).

      4º. Derechos de autor. Los autores se comprometen a aceptar las condiciones de este aviso de derechos de autor, que se aplicarán al envío siempre y cuando se publique en esta revista.

      5º. Declaración de privacidad de la revista. Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

  7. Metadatos
    • Autoría: Se habrá de consignar nombre y apellidos de los autores que han participado en la elaboración del artículo.
      • Los nombres de los autores deben aparecer en el orden de sus contribuciones, centrados entre los márgenes laterales. La afiliación institucional debe estar centrada bajo el nombre del autor, en la siguiente línea.
      • La autoría debe complementarse con el identificador ORCID ID, que debe estar actualizado y activo (https://orcid.org/). Solo el Registro ORCID puede asignar ORCID iDs. Debe aceptar sus estándares para disponer de ORCID iDs e incluir la URL completa (p.e, http://orcid.org/0000-0002-1825-0097).
      • Todos los autores del artículo habrán de cumplimentar los campos obligatorios que aparecen en  el Menú Desplegable (Paso 3º del proceso de envío).
  8. Proceso de evaluación por pares. Cuando envíe un artículo, es requisito para la evaluación por pares, que vaya anonimizado.  Se ruega siga las instrucciones incluidas en Proceso de evaluación por pares (ver Secciones y Política en Acerca de la revista: https://bit.ly/2H37yOv).
  9. Estructura del artículo

    El cuerpo del artículo se organizará atendiendo a las siguientes secciones:

    • Artículo empírico. Formato IMRD (Introducción - Método - Resultados - Discusión).
    • Para los ensayos se seguirá el formato: IDC (Introducción, Desarrollo y Conclusiones).
    • Para las revisiones sistemáticas de la literatura: Declaración PRISMA (PRISMA Checklist) https://bit.ly/2H7NoTp
    • Para el Estudio de Caso: IRDR (Introducción - Revisión – Desarrollo-Resultados).
    • Para la sistematización de experiencias: IDC (Introducción-Desarrollo-Conclusiones). 

Orientaciones estudios empíricos

  • Título en español e inglés.
  • Resumen/Abstract en español e inglés.
  • Palabras clave/Keywords: Deberán ser extraídas de Tesauros especializados en Educación (p.e., Tesauro de la Educación UNESCO-OIE https://bit.ly/2w6cBM1; ERIC https://bit.ly/2ScVDUx). Palabras clave/Keywords en español e inglés.
    • Introducción (antecedentes, planteamiento del problema y justificación del estudio) y estado de la cuestión (revisión de la literatura más significativa a nivel nacional e internacional) de la temática.
    • Método: Se hará referencia a la metodología empleada. En los trabajos empíricos se describirá el contexto de la investigación, instrumentos de recogida de datos, universo y muestra o participantes. Si procede, se describirá y el tipo de análisis estadístico empleado.
    • Resultados: Se describirán los hallazgos más relevantes alcanzados. Se podrá hacer uso de figuras, tablas o gráficos para ayudar a su presentación.
    • Discusión/Conclusiones: Se deberán relacionar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando conclusiones no apoyadas por los datos del trabajo.
    • Referencias: Contendrá exclusivamente las fuentes citadas en el texto.

Orientaciones ensayos/estudios teóricos

  • Título en español e inglés.
  • Resumen/Abstract en español e inglés.
  • Palabras clave/Keywords: Deberán ser extraídas de Tesauros especializados en Educación (p.e., Tesauro de la Educación UNESCO-OIE https://bit.ly/2w6cBM1; ERIC https://bit.ly/2ScVDUx). Palabras clave/Keywords en español e inglés.
  • Introducción. Tema, objetivos, tesis, principales fuentes utilizadas.
  • Desarrollo: Antecedentes conceptuales, precisiones teóricas, perspectivas disciplinares, análisis y discusión.
  • Conclusiones: Se describirán los hallazgos más relevantes alcanzados.
  • Referencias: Contendrá exclusivamente las fuentes citadas en el texto.

Revisiones sistemáticas

  • Título en español e inglés.
  • Resumen/Abstract en español e inglés.
  • Palabras clave/Keywords: Deberán ser extraídas de Tesauros especializados en Educación (p.e., Tesauro de la Educación UNESCO-OIE https://bit.ly/2w6cBM1; ERIC https://bit.ly/2ScVDUx). Palabras clave/Keywords en español e inglés.
  • Introducción: justificación y objetivos.
  • Método: criterios de elegibilidad, fuentes de información, estrategia de búsqueda y registro de estudios. Se aplicará el protocolo PRISMA para revisiones sistemáticas (vid. https://bit.ly/38cuRS1).
  • Lista de datos (definición de variables para las que se buscan los datos (p.e., PICO).
  • Resultados: Se describirán los hallazgos más relevantes alcanzados. Se podrá hacer uso de figuras, tablas o gráficos para ayudar a su presentación.
  • Discusión/Conclusiones: Se deberán relacionar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando conclusiones no apoyadas por los datos del trabajo.
  • Referencias: Contendrá exclusivamente las fuentes citadas en el texto.

Sistematización de experiencias

  • Título en español e inglés.
  • Resumen/Abstract en español e inglés.
    • Palabras clave/Keywords: Deberán ser extraídas de Tesauros especializados en Educación (p.e., Tesauro de la Educación UNESCO-OIE https://bit.ly/2w6cBM1; ERIC https://bit.ly/2ScVDUx). Para los artículos enviados en otra lengua, se incluirá también las palabras claves en el idioma en el que se encuentren escritos. Palabras clave/Keywords en español e inglés.
  • Introducción: tema, objetivos, marco institucional, contexto de la experiencia, tesis, caracterización de los actores del proceso.
  • Desarrollo. Se puede organizar a partir de un enfoque narrativo-descriptivo o a partir de problemas y/o situaciones críticas.
  • Conclusiones, recomendaciones, lecciones aprendidas, balance provisional.
  • Referencias: Contendrá exclusivamente las fuentes citadas en el texto.

Estudio de Caso

  • Título en español e inglés.
  • Resumen/Abstract en español e inglés.
    • Palabras clave/Keywords: Deberán ser extraídas de Tesauros especializados en Educación (p.e., Tesauro de la Educación UNESCO-OIE https://bit.ly/2w6cBM1; ERIC https://bit.ly/2ScVDUx). Palabras clave/Keywords en español e inglés.
    • Introducción: tema, objetivos, tesis, principales fuentes utilizadas.
    • Revisión analítica de la literatura sobre casos análogos.
  • Desarrollo: sujeto/caso, naturaleza del problemas o su solución a partir del caso estudiado.
  • Resultados obtenidos. 
  • Referencias: Contendrá exclusivamente las fuentes citadas en el texto.

Reseñas

  • Las reseñas se encabezarán con los datos del libro reseñado siguiendo los siguientes formatos:

    Libro impreso:

    Apellido Autor , A. B. (año). Título del libro. Editorial. Nº de páginas. ISBN.


    Libro online sin doi:

    Apellido Autor, N. S. (año). Título del libro. Editorial. Nº de páginas. ISBN. Enlace a URL https://www.direccion.org


    Libro online con doi:

    Apellido Autor, C. D. (año). Título del libro. Editorial. Nº de páginas. doi http://dx.doi.org/...

  • Tendrán una extensión máxima de 1000 palabras.
  • El nombre y apellidos del autor de la reseña figurarán al final del texto, indicándose también la institución académica o científica a la que pertenezca y un correo electrónico de contacto.
  • Se enviarán directamente al correo electrónico: cuestionesp@us.es, y no a través de la Plataforma OJS de la revista.

Referencias[2]

Las citas deben reseñarse en forma de referencias al texto. Las URL y/o DOI habrán de estar activos. No debe incluirse en esta sección aquellas que no estén citadas en el texto. Se citarán conforme a la norma APA 7ª ed. (2020)[3].

Las normas APA se refieren sólo a citas en trabajos escritos en inglés, por lo que para las citas referidas a textos de dos o más autores extranjeros se empleará “y”, en lugar de “&” o “and” tanto dentro del texto como en las referencias. Para la abreviatura en inglés de et al. (no cursiva), se usará cursiva: et al. Las fechas (p.e.: (2020, June 17), se transforma en español en  (2020, 17 de Junio). Para referirse al número de edición de una publicación, se sustituye la abreviatura en inglés (p.e. (2nd ed.) por la abreviatura en español: (2.ª ed.). 

Algunos ejemplos:

Libro impreso

Apellido Autor , N. H. (2020). Título del libro. Editorial.

Libro online  

Apellido Autor, N. S. (2020). Título del trabajo. http://www.direccion.com

Libro online con doi

Apellido Autor, N. N. (2002). Título del trabajo. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx

Libro con Editor/es

Apellido Editor, M.R. (Ed.). (1970). Título del trabajo. Editorial.

Capítulo de Libro

Apellido Autor, B. T. (2020). Título del capítulo. En Iniciales y Apellido Editor (Ed.), Título del libro (pp. 7-27). Editorial.

Para añadir información sobre nº de edición o volumen

Apellido Autor, N. N. (1994). Título del trabajo. (3ª ed., Vol. 4). Editorial.

Artículo con DOI

Apellido, H.D., Apellido, G.D., y Apellido, R.P. (2019). Título del artículo específico. Título de la Revistavolumen(número de la revista), número de página. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx

Artículo online sin DOI

Apellido, H.D., Apellido, G.D., y Apellido, R.P. (2019). Título del artículo específico. Título de la Revista, número de la revista, número de página. Incluir la URL del artículo al final de la referencia.

Informe de agencia gubernamental u otra organización

Apellido, H.D., Apellido, G.D., y Apellido, R.P.  (2017). Título del Informe. Editorial. URL (empleando acortador URL)

Artículo de una página Web

Apellido, L. N. (2019, 15-17 febrero). Título del artículo específico. Nombre de la página web. Recuperado de https://direccion.com

Legislación

Organismo que decreta la norma (Año, día de mes). Nombre completo de la norma. Publicación donde se aloja. http://xxxxx

Ponencia

Apellido, L. N. (año). Título de la contribución [tipo de contribución]. Conferencia, ubicación. Doi o URL

Tesis Doctorales/Trabajos Fin de Master/Trabajos Fin de Grado

Autor, L. M. (año). Título de la tesis [tesis de tipo de grado, nombre institución que otorga grado]. Base de datos. Repositorio. URL  o DOI  https://doi.org/xxxx

http://xxxxx

Trabajo de referencia en línea, sin autor o editor (p.e. Wikipedia).

Estilo APA. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 06 de febrero de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_APA (para la revista, emplear acortador de URL: https://bit.ly/39mLKJX

Vídeos de Youtube

Nombre del autor. [Nombre de usuario en Youtube] (año, día mes). Título del video [archivo de video]. Recuperado de http://youtube.com/url-del-video



[1] El Consejo Editorial opta por el masculino genérico, asumiendo que se hace referencia a ambos géneros. 

[2] V. Moreno, D. y Carrillo, J. (2019). Normas APA (7ª ed.). Guía de citación y referenciación. Ediciones Universidad Central. https://bit.ly/2SeJn6e.

[3] Sánchez, C. (11 de febrero de 2020). Ejemplos de Referencias Bibliográficas APA. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/referencias/ejemplos/

Histoire de la revue

Cette revue est née en 1983 avec les professeurs María Nieves Gómez García (Professeur d’Histoire de l’Éducation) et Pedro Antonio Luque Dominguez (Professeur titulaire de Pédagogie Sociale) lorsque la Section de pédagogie de la Faculté de philosophie et de lettres regroupait en un seul département l’ensemble des professeurs de sciences de l’éducation. Au cours des premières années, la revue fonctionne comme une voie de diffusion de l’activité de recherche des trois domaines scientifiques intégrés dans l’ancienne section : Théorie et Histoire de l’Éducation, Didactique et Méthodologie.

Par la suite, après la création de la Faculté de Pédagogie et la délimitation des différents départements, Cuestiones Pedagógicas a été la seule revue de cette Faculté, jusqu’en 1994, date à laquelle la faculté de pédagogie a fusionné les départements de l’ancienne école universitaire de formation des enseignants. À ce momento là, la faculté a changé de nom et a été rebaptisée Faculté des Sciences de l’Éducation. C’est à partir de 1994 que Cuestiones Pedagógicas est devenue la revue du Département de Théorie, de l’Histoire de l’Éducation et de Pédagogie Sociale.

La revue qui était annuelle jusqu’en 2019, devient semestrielle en 2020. La structure originale est maintenue avec trois sections : une section consacrée aux monographies, une autre dédiée aux articles de Miscellanea et une section consacrée aux comptes rendus. Cuestiones Pedagógicas offre priorité pour publier des études inédites sur la Théorie de l’Éducation, l’Histoire de l’Éducation et la Pédagogie Sociale.

Politique éditoriale

La revue Cuestiones Pedagógicas est la publication scientifique officielle du département de théorie et d'histoire de l'éducation et de pédagogie sociale de l'université de Séville, publiée par Editorial Universidad de Sevilla.

Depuis ses origines en 1984 jusqu'en 2019, la revue publie un numéro annuel, et à partir de 2020, la périodicité de la revue devient semestrielle, avec deux numéros par an (janvier-juin) et (juillet-décembre). La revue publiera un maximum de 20 articles par an.

Il publie des articles scientifiques inédits sur des sujets éducatifs pertinents pour les chercheurs et les praticiens de l'éducation. Les contributions peuvent être de nature théorique ou empirique, ouvertes à la pluralité des approches méthodologiques existantes dans la recherche en éducation. Elle comprend également des essais universitaires, des études quantitatives, qualitatives et mixtes, des expériences éducatives contrastées et des examens systématiques qui font le point sur un sujet éducatif. Il comprend également des critiques d'ouvrages récemment publiés. La revue est publiée en espagnol, anglais, italien, portugais et/ou français. La plateforme OJS est utilisée dans le processus éditorial (https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas).

Cuestiones Pedagógicas vise à devenir l'une des principales plateformes de diffusion nationale et internationale des recherches théoriques et empiriques émergentes liées à l'éducation et à l'enseignement.

Déclaration de confidentialité

Les noms et courriels saisis dans le site de cette revue seront utilisés exclusivement aux fins indiquées par cette revue et ne serviront à aucune autre fin, ni à toute autre partie.