La danza en las leyes educativas españolas contemporáneas

Autores/as

  • Bárbara de las Heras Monastero

Palabras clave:

Enseñanza reglada de danza, política educativa de danza, sistema educativo artístico, LOGSE, LOCE, LOE

Resumen

La enseñanza reglada de la danza en España se ha visto marcada por una situación inestable e irregular que ha provocado la demora de su regulación en el sistema educativo artístico español. A partir de la LOGSE, la educación de la danza es regularizada, lo que permite la cohesión de una normativa común en todos los conservatorios españoles. Por ello, pretendemos con este trabajo analizar el tratamiento de la danza por parte de las políticas educativas que permita acercarnos a las diferentes normativas que han permitido su evolución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Casero García, E. (2000). La España que bailó con Franco. Coros y danzas de la Sección femenina. Madrid: Nuevas estructuras.

Del Río Ororco, M. C. (1999). Pedagogía de la danza española. En AAVV, La danza como expresión dinámica de cultura. Estudio y Pedagogía III. Vallado- lid: Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León.

Fuentes, Sylvia. (2008). Pedagogía de la danza. Cuadernos de danza, 3. Bizkaia: Danza Getxo.

García Ruso, H.M. (1997). La danza en la escuela. Barcelona: Inde. Ministerio de Educación y Ciencia, Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, 1/1990, de 3 de octubre. En BOE 238, 1990, pp. 28927- 28942.

Ministerio de Educación y Ciencia. Orden ECI/1082/2006, de 6 de abril, para la aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 798/2005, de 1 de julio, por el que se establecen los requisitos para obtener la equivalencia, a los efectos de docen- cia, entre los estudios completos de danza anteriores a la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, y los estudios superiores de danza regulados en ella. En BOE 89, 6689, (14/04/2006), pp. 14366-14374.

Ministerio de Educación y Ciencia. Real Decreto 755/1992, de 26 de junio, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo del grado elemental de las enseñanzas de danza. En BOE 178, 17668, (25/07/1992), pp. 25852-25855. Ministerio de Educación y Ciencia. Real Decreto 798/2005, de 1 de julio, por el que se establecen los requisitos para obtener la equivalencia, a los efectos de docencia, entre los estudios completos de danza anteriores a la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, y los estudios superiores de danza regulados en ella. En BOE 172, 12459, 2005, pp. 25793-25794.

Ministerio de Educación y Ciencia. Real Decreto 85/2007, de 26 de enero, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de danza reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. En BOE 38, 2956, (13/2/2007), pp. 6249-6262.

Ministerio de Educación y Cultura. Orden de 17-11-1997 por la que se establecen los elementos básicos de los informes de evaluación del grado medio de danza y los requisitos formales derivados de dicho proceso que sean precisos, para garantizar la movilidad de los alumnos. En BOE 285, 25440, (28/11/1997), pp. 35206-35225.

Ministerio de Educación y Cultura. Real Decreto 1254/1997, de 24 de julio, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo de Grado Medio de Danza. En BOE 212, 19359, (04/09/1997), pp. 26307-26318.

Ministerio de Educación y Cultura. Real Decreto 1463/1999, de 17 de septiembre, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas del grado Superior de Danza y se regulan las Pruebas de Acceso a estos estudios. En BOE: 29-09-99.

Ministerio de Educación y Cultura. Real Decreto 600/1999, de 16 de abril, por el que se regula que determinados documentos oficiales se declaran equivalentes a las titulaciones a que se refiere el artículo 39.3 de la LOGSE, para impartir las enseñanzas de los grados elemental y medio de Danza establecidos en dicha Ley. En BOE 106, (04/05/1999), pp. 16303-16305.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ley Orgánica de Calidad de la Edu- cación, 10/2002, de 23 de diciembre. En BOE 307, 2002, pp. 45188-45220.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Real Decreto 169/2004, de 30 de enero, por el que se establecen los requisitos para obtener la equivalencia entre los estudios completos de danza anteriores a la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, y los estudios superio- res de danza regulados en ella, y se establecen los complementos de formación para la obtención del título superior de Danza. En BOE 38, 2652, 2004, pp. 6658-6660.

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Orden de 2-1-2001 por la que se establecen convalidaciones entre las enseñanzas de régimen especial de Música y de Danza y determinadas áreas de Educación Secundaria Obligatoria. En BOE 6-1-2001.

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Real Decreto 706/2002, de 19 de julio, por el que se regulan determinadas incorporaciones al grado superior de las enseñanzas de Música y las equivalencias a efectos académicos, de las enseñanzas de Música, de Canto y de Danza de los planes de estudio que se ex- tinguen con los correspondientes a la nueva ordenación del sistema educativo. En BOE 188, 15996, (07/08/2002), pp. 29247-29254.

Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Real Decreto 242/2009, de 27 de febrero, por el que se establecen convalidaciones entre las enseñanzas profesionales de Música y de Danza y la Educación secundaria obligatoria y el Bachillerato, así como los efectos que sobre la materia de Educación física deben tener la condición de deportista de alto nivel o alto rendimiento y las enseñanzas profesionales de Danza. En BOE 51, 3424, (27/02/2009), pp. 20522-20527.

Ministerio de Educación. Corrección de Errores del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. En BOE 268, 17605, (06-11-2009), p. 92707.

Ministerio de Educación. Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. En BOE 259, 17005, (27/10/2009), pp. 89743-89752.

Ministerio de Educación. Real Decreto 1953/2009, de 18 de diciembre, por el que se modifican el Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, el Real Decreto 85/2007, de 26 de enero, y el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, en lo relativo al cálculo de la nota media de los alumnos de las enseñanzas profesio- nales de música y danza. En BOE 15, 728, (18/01/2010), pp. 4181-4183.

Ministerio de Educación. Real Decreto 632/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Danza establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. En BOE 137, 8956, (5/06/2010), pp. 48501- 48516.

Ministerio de Educación. Real Decreto 898/2010, de 9 de julio, por el que se mo- difica el Real Decreto 85/2007, de 26 de enero, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de danza reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. En BOE 169, 11090, (13/07/2010), pp. 61461-61462.

Ministerio de Educación. Real Decreto 899/2010, de 9 de julio, por el que determi- nados documentos oficiales se declaran equivalentes a las titulaciones a que se refiere el artículo 96.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para impartir las enseñanzas elementales y profesionales de danza establecidas en dicha Ley. En BOE 169, 11091, (13/07/2010), pp. 61463-61464.

Montes, E. M. y Pujol, A. (coords.). (2008). Danzas para la escuela y el tiempo libre. Madrid: CCS.

Moreno Bonilla, M D. (marzo 2008). Los Estudios de Danza en la Estructura del Sistema Educativo. DANZARATTE, 4, año 3, pp. 19-24.

Descargas

Publicado

2010-01-01

Cómo citar

de las Heras Monastero, B. (2010). La danza en las leyes educativas españolas contemporáneas. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (20), 307–327. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9927