Aspectos clave de la profesionalización docente. Una revisión bibliográfica.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2022.i31.v2.07

Palabras clave:

educación, profesionalización docente, profesión docente, desarrollo profesional docente, profesorado, revisión bibliográfica

Resumen

La profesionalización docente es un aspecto de la esfera educativa que, en los últimos años, ha ganado un fuerte protagonismo, de hecho, recientemente se ha incluido la profesión docente como un asunto de análisis y reflexión en la agenda política española. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de la literatura académica sobre la profesionalización docente, para ello se ha realizado una búsqueda en las bases de datos de Web of Science y Scopus. La búsqueda inicial mostró un total de 556 artículos, tras aplicar los criterios de exclusión correspondientes, se han obtenido 33 artículos académicos que se han analizado en profundidad. Los resultados muestran un incremento en la producción científica sobre profesionalización docente, esto subraya la relevancia del tema en la actualidad, además se detectan lineamientos en los trabajos revisados en torno a cuatro temáticas principales: trabajos que profundizan en las cuestiones teóricas sobre la profesión docente, así como trabajos que consideran como elementos clave la formación continua, la evaluación del profesorado y la práctica docente. También se han encontrado temas transversales tales como las competencias docentes, la calidad y mejora de la educación o las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estos lineamientos temáticos nos permitirán identificar, analizar y reflexionar sobre los aspectos clave de la profesionalización docente en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azpillaga Larrea, V., Bartau Rojas, I., Aierbe Barandiaran, A. y Intxausti Intxausti, N. (2021). Formación y desarrollo profesional docente en función del grado de eficacia escolar. Revista de Educación, 393, 155-179. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-489

Bakieva, M., González, J., y Sancho, C. (2019). El rol de la colegialidad en el desarrollo profesional de la carrera docente: una propuesta de instrumento de evaluación. Publicaciones, 49(1), 191–218. http://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i1.9862

Bautista, A. y Ortega-Ruiz, R. (2015). Desarrollo profesional docente: perspectivas y enfoques internacionales. Psychology, Society & Education, 7(3), 343-335.

Bolívar, A. (2012). Un nuevo sistema de acceso a la docencia. La propuesta de MIR docente. Aula de Innovación Educativa, 216, 54-59.

Colás Bravo, M. P. (2021). Retos de la Investigación Educativa tras la pandemia COVID-19. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 219–233. https://doi.org/10.6018/rie.469871

Comisión Europea/EACEA/Eurydice. (2021). El profesorado en Europa: Carreras, desarrollo y bienestar. Informe Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Del Campo-Ponz, C., Chisvert-Tarazona, M.J., y Palomares-Montero, D. (2019). Percepción de una comunidad educativa sobre el desarrollo profesional docente en la educación 2.0. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(2), 421-439. http://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9694

Egido Gálvez, I. (2021). Los modelos médicos aplicados al profesorado: la propuesta del “MIR educativo” a la luz de las experiencias internacionales de iniciación a la profesión docente. Revista de Educación, 393, 207-229.

Estévez, I., Souto-Seijo, A., y Romero, P. (2021). Ecologías de Aprendizaje y Desarrollo Profesional Docente: oportunidades y retos en un contexto formativo cambiante. Publicaciones, 51(3), 71–89. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.19541

Falcón-Linares, C. (2021). Cómo formar al profesorado de secundaria para satisfacer las necesidades educativas de la próxima década. Estudios Pedagógicos XLVII, 2, 215-229. http://doi.org/10.4067/S0718-07052021000200215

García-García, F. J., Quesada-Armenteros, A., Romero Ariza, M. y Abril Gallego, A. M. (2019). Promover la indagación en matemáticas y ciencias: desarrollo profesional docente en primaria y secundaria. Educación XX1, 22(2), 335-359, http://doi.org/10.5944/educXX1.23513

Gimeno Sacristán, J. (1989). Profesionalidad docente, currículum y renovación pedagógica. Investigación en la Escuela, 7, 3-21.

Hilton, A., y Hilton, G. (2017). The Impact of Conducting Practitioner Research Projects on Teachers’ Professional Growth. Australian Journal of Teacher Education, 42(8), 76-94. https://doi.org/10.14221/ajte.2017v42n 8.6

Huberman, M. (1989). Las fases de la profesión docente. Ensayo de descripción y previsión. Qurriculum, 2, 139-159.

Imbernón, F. (1998). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. España: Biblioteca de Aula.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf

López-Rupérez, F. (2015). «MIR educativo» y profesión docente. Un enfoque integrado. Revista Española de Pedagogía, 73(261), 283-299.

López-Rupérez, F. (2021). La profesión docente en la perspectiva del siglo XXI: modelos de acceso a la profesión, desarrollo profesional e interacciones. Revista de Educación, 393, 69-96.

Martín, E. (2015). Caminos que se consolidan en el Desarrollo Profesional Docente. ¿Está presentes en España?. Psychology, Society & Education, 7(3), 442-458.

Martín-Romera, A. y García-Martínez, I. (2018). Profesionalización del docente en la actualidad: contribuciones al desarrollo profesional. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 22(1), 7-23.

Martínez de la Muela, A., Arteaga Martínez, B. y García García, M. (2019). El eportfolio una herramienta para la evaluación del desarrollo profesional docente. Digital Education Review, 35, 1-17.

Martínez-Izaguirre, M., Yániz-Álvarez-de-Eulate, C. y Villardón-Gallego, L. (2021). Aplicación de un análisis de importancia y realización de competencias para la identificación de prioridades en la formación docente. Revista de Educación, 393, pp. 97-128. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-487

Mendioroz, A., Rivero, P. y Aguilera, E. (2019). Una propuesta de formación docente para responder a las altas capacidades en la escuela inclusiva. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(1), 265-284. http://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9154

Molina-Pérez, J., Luengo Navas, J., y Monarca, H. (2021). La identidad profesional del profesorado en el contexto de la reforma educativa neoliberal. Revista Educación, Política y Sociedad, 6(2), 4-10.

Montero, L. y Gewerc, A. (2018). La profesión docente en la sociedad del conocimiento. Una mirada a través de la revisión de investigaciones de los últimos 10 años. RED. Revista de Educación a Distancia, 56, 1-22. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/3

Nieto, J.M. y Alfageme-González, M.B. (2017). Enfoques, metodologías y actividades de formación docente. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 21 (3), 63-81.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2019). New insights on teaching and learning: Contributions from TALIS 2018, Teaching in Focus. Paris. OECD Publishing.

Reis-Jorge, J., Ferreira, M. y Olcina-Sempere, G. (2020). La figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformación. Revista Educación, 44(1), 1-11. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.39044

Rosselló, M.R. y De la Iglesia, B. (2020). El feedback entre iguales y su incidencia en el desarrollo profesional docente. Revista Complutense de Educación, 32(3), 371-382. http://dx.doi.org/10.5209/rced.70173

Rudduck, J. (1991). Innovation and Change. Milton Keynes: Open University.

Santos Guerra, M. A. (2020). La formación del profesorado, piedra angular del Sistema Educativo. Crónica. Revista de Pedagogía y Psicopedagogía, 5, 81-87.

Sanz Trigueros, F. J. y Guillén Díaz, C. (2021). Adaptación y desarrollo profesional docente de los especialistas de la enseñanza bilingüe. Revista Fuentes, 23(1), 27-40. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.11572

Tejada Fernández, J. y Pozos Pérez, K.V. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: hacia la profesionalización docente con TIC. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 22 (1), 25-51.

Tenorio E., Solange A., Jardi Ferré, A., Puigdellívol Aguadé, I. y Ibáñez Salgado, N. (2020). Intersección escuela-universidad: un espacio híbrido de colaboración para fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional docente. Perspectiva Educacional, 59, 88-110. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.59-iss.2-art.1071

Trillo, F., Nieto, J. M., Martínez Domínguez, B., y Escudero, J. M. (2017). El desarrollo profesional y la colaboración docente: Un análisis situado en el contexto español de las tensiones y fracturas entre la teoría y la práctica. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(117). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.25.3316

Trust, T., y Whalen, J. (2020). Should teachers be trained in emergency remote teaching? Lessons learned from the COVID-19 pandemic. Journal of Technology and Teacher Education, 28(2), 189–199.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2011). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación. Instituto de Estadística de la UNESCO: Canadá.

Unruh, A., y Turner, H. (1970). Supervision for change and innovation. Boston: Houghton Mifflin.

Usher, M., Hershkovitz, A. y Forkosh-Baruch, A. (2021). From data to actions: Instructors' reflections about learners' data in online emergency remote teaching. The British Journal of Educational Technology, 52(4), 1338-1356. https://doi.org/10.1111/bjet.13108

Valle, J.M. y Manso, J. (2017). La cuestión docente a debate. Nuevas perspectivas. Madrid: Narcea.

Valle, J.M. y Matarranz, M. (2019). Formación inicial y desarrollo profesional docente en la política de la Unión Europea: Hacia el Horizonte de 2020. Madrid: Dykinson.

Vélaz de Medrano, C. y Vaillant, D. (Coords.) (2021). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Madrid: Organización de Estados Iberoamericans para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Publicado

2023-01-04

Cómo citar

Matarranz, M. (2023). Aspectos clave de la profesionalización docente. Una revisión bibliográfica . Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(31), 129–144. https://doi.org/10.12795/CP.2022.i31.v2.07

Número

Sección

Miscelánea
Visualizaciones
  • Resumen 1819
  • HTML 41
  • PDF 670
  • EPUB 14