La ciencia y la didáctica de la geografía: investigación geográfica y enseñanza escolar
Palabras clave:
Conocimiento geográfico, didáctica, territorio, medio ambiente, competencias terminales, ciudadaníaResumen
La adecuada transmisión del conocimiento científico se sustenta, fundamentalmente, en un sólida formación científica y en una adecuada preparación didáctica en permanente interconexión. De ahí la importancia en formular la pregunta que afecta directamente a esta cuestión: ¿Cuáles son o deben ser las relaciones didácticas de la geografía con las ciencias de la educación, las epistemologías disciplinarias, las nuevas líneas de investigación en las ciencias de referencia, el conocimiento y la experiencia? La temática relacionada con la investigación y la formación geográfica se sitúa de lleno en el interior de la reflexión acerca de la complejidad de la formación en la universidad, de los docentes y del lugar que han de ocupar los resultados de la investigación en la enseñanza escolar con el objetivo de formar en los alumnos un sentido crítico, reflexivo y orientado a la acción como ciudadanos.Descargas
Citas
Audigier, F., Crémieux, C. y Tutiaux-Guillon, N. (1994). La place des savoirs scientifiques dans dels didactiques de l’histoire et de la géographie, Revue Française de Pédagogie, 106, 11-23.
Benjam, P. (2002). Didáctica y construcción del conocimiento social en la escuela, Revista Pensamiento Educativo, 30, 61-74.
Biddle, D. S. (1996). Theories and Practices in the Development of Curriculums in Geography. En R. Gerber, y J. Lidstone, (eds.) Developments and Directions in Geographical Education (pp. 15-35). Clevendon: Channel View Publications.
Bussi, M. (2001). Géographie, démocratie, participation: explication d’une distance,argumentspourunrapprochement,Géocarrefour,Vol.76,3,265-272.
Calvo Ortega, F. (2005). El postfordismo en la organización del territorio, Sistema, 187, 35-52.
———(2006). De qui és la ciutat? Investigar i conèixer a través de l’entorn: iniciació al coneixement i comprensió dels elements configuradors del paisatge urbà, Revista catalana de pedagogia, 5, 99-112.
Calvo Ortega, F. (2010). El moviment obrer i la cultura popular. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
Daudel, Ch. (1994). Réfléchir et débattre sur la géographie et son enseignement, Revue de géographie de Lyon, Vol. 69, 3, 233-236.
Debarbieux, B. (2004). De l’object spatial à l’effet géographique. EEnn BB.. DDeebbaarr-bieux y M.-C. Fourny, (drs.) L’effet géographique (pp. 11-33) Grenoble: MSH-Alpes.
Di Meo, G. (1998). Géographie sociale et territoires. París: Nathan.
Garnier, J.-P. (1982). Des inconnus dans la ville, Espaces et Sociétés, 40, 87-102.
———(1989). Les technopoles: des métropoles de déséquilibre?, Quaderni, 6, 91-98.
———(1996). Des barbares dans la cité. De la tyrannie du marché à la violence urbaine. París: Flammarion.
Goodson, I. (2000). El cambio en el curriculum. Barcelona: Octaedro.
Gvirtz, S., Larripa, S. y Oría, A. (2004). Prácticas discursivas pedagógicas, didácticas y escolares: algunas categorías para repensar la relación entre el saber y la escuela. En http://www.educared.org.ar/biblioteca/coordenadas/index php?q=node/197 [consulta: 1/10/2009]
Hugonnie, G. (1992). Practiquer la géographie au collège. París: Armand Colin.
Lacoste, Y. (1986). Le savoir-penser l’espace. En M. Guillaume. L’état des sciencies socials en France (pp. 88-92). París: La Découverte.
———(1990). Paysages politiques. Braudel, Gracq, Reclus. París: Librairie Général Française.
Levy, J. (1999). Le tournant géographique. Penser l’espace pour lire le monde. París: Belin.
López Sánchez, P. (1993). Barcelona 1992, la requisa de una metrópoli. Anotaciones para una geografía política de lo social en la metrópoli, en C. Carreras i Verdaguer, G. Jalabert y C. Thouzellier, (coords.). Restructurations urbaines/Reestructuraciones urbanas (pp. 217-236), Toulouse, Presses Universitaires du Mirail.
Mc Andrew, M. Tessier, C. y Bourgeault, G. (1997). L’éducation à la citoyenneté en milieu scolaire au Canada, aux États-Unis et en France: des orientations aux réalisations, Revue Française de Pédagogie, 121, 57-77.
Mérenne-Shoumaker, B. (1999). Compétences et savoirs terminaux en géographie. Réflexions et propositions, Cahiers de Géographie du Québec, vol. 43, 120, 437-449.
———(2003). De la géographie des professeurs à la géographie de l’action: une place nouvelle dans l’enseignement secondaire, Belgeo, 2, 157-164.
Palacios,A. y Rodrigo, F. (2006). Didáctica de la geografía para la sustentabilidad (2005-2014), Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 11, 27-61. Partoune, Ch. (1998). Compétences terminales en géographie. En http: //www. lmg.ulg.ac.be/competences/00/argument.htm [consulta: 29/09/ 2009].
Persi, Peris, y otros (eds.). Spazi della geografia, geografia degli spazi: tra teoria e didattica. Università di Urbino, 2003.
Raffestin, Cl. (1980). Pour une géographie du pouvoir. París: Litec.
———(1983). L’imagination géographique. En J.-B. Racine, y Cl. Raffestin (drs.)
Géotopiques (pp. 25-43). Ginebra: Universités de Genève et Laussane.
———(1986).Ecogénesèterritorialetterritorialité.EnF.Auriac,yR.Brunet.(eds.)
Espaces, jeux et enjeux (pp. 172-185). París: Fayard/Fundation Diderot.
———(1987). Repères pour une théorie de la territorialité humain, CahierGroupe Réseaux, Vol. 3, 7, 2-22
Rodríguez Lestegás, F. (2002). Concebir la geografía escolar desde una nueva perspectiva: una disciplina al servicio de una cultura escolar, Boletín de la AGE, 33, 173-186.
Roumégous, M. (2002). Didactiques de la géographie. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.
Sauvé, L. y Godmaire, H. (2004). Environmental Health Education: A theoretical and praxical proposal, Ecohealth (CRDI), diciembre, 35-46.
Souto González, X. M. (1989). Utilización didáctica del entorno en geografía, Mare: Revista del Centro Profesores de Melilla, 4, 9-25.
Themines, J.-F. (2006a). L’epistemologie de la géographie dans la formation initiale des professeurs d’histoire-géographie: des intentions des formateurs aux practiques de professeurs-stagiaires. En Actes des Journées d’Études de Didactiques de l’histoire et de la géographie, Lyon: ENS-Lyon, 9 y 10 de noviembre de 2005, Cd-rom, INRP.
———(2006b) Enjeux épistemologiques et sociaux d’une approche scolaire du secondaire: des questions communes avec la géographie sociale?, Eso, 24, 57-64.
Thériault, M., Claramunt, Ch., Séguin, A.-M. y Villenueve, P. (2002). Temporal GIS and Statistical Modelling of Personal Lifelines. En D. Richardson y P. Oosteröm (drs.) Advances in Spatial Data Handling (pp. 433-449). Springer: International Geogrpaphic Union.
Turco, A. (1988). Verso una teoria geografica della complessità. Milán: Edizioni Unicopli.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 404
- PDF 302