Aportaciones de los Centros de Educación Ambiental en la enseñanza formal en Andalucía

Autores/as

  • Juan Jesús Martín Jaime
  • Antonio Matas Terrón
  • Ligia Isabel Estrada Vidal

Palabras clave:

Educación Ambiental, educación formal, educación no formal, equipamientos ambientales, centros educativos, pedagogía ambiental

Resumen

Los Centros Educativos de Educación Ambiental pueden colaborar con los Centros Escolares, como profesionales especializados que ofrecensus recursos y experiencias para servir de soporte a los docentes. En este sentido, Andalucía está desarrollando muchas iniciativas –ya sea desde la administración pública como desde otras entidadespara dar posibilidad a esa convergencia entre la educación formal y la no formal. Los Centros de Educación Ambiental ofrecen en la actualidad programas de actividades con una corta duración, pero conectándose curricularmente con la educación formal, sus actividades podrían incluirse en un programa de larga duración destinado al alumnado de los centros educativos.Para favorecer dicha conexión, desde los Centros de Educación Ambiental se pueden generar modelos, ofertar pautas metodológicas y guías de actividades.Es por ello, que se pretende hacer conocer distintas concepciones de la Educación Ambiental que se llevan a cabo en centros educativos, así como su necesidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boada, D. y Escalona, J. (2005). Enseñanza de la educación ambiental en el ámbito mundial. La Revista Venezolana de Educación (Educere), 9(30), p.317-322.

Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (2011). Recuperado el 02 de diciembre de 2011 de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/

Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (2011). Recuperado el 02 de diciembre de 2011 de http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/

Cuello A. (1994). Ponencias y Resúmenes de Comunicaciones del II Congreso Andaluz de Educación Ambiental. Consejería de Educación y Ciencia/ Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sevilla.

España. BOE número 106 de 04/05/2006, páginas 17158 a 17207 (50 págs.)

España. BOE número 238 de 04/10/1990, páginas 28927 a 28942 (16 págs.)

España. BOE número 311 de 29/12/1978, páginas 29313 a 29424 (112 págs.)

Gutierrez, J. (1995). Evaluación de la calidad educativa de los equipamientos ambientales. Madrid: Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

Lamata, R. (2003). La construcción de procesos formativos en educación no formal. Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. Págs. 23-55

Ministerio de Medio Ambiente (1999). Libro Blanco de la Educación Ambiental en España en pocas palabras. Madrid.

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (2011). marm.gob.es.

Recuperado el 15 de enero de 2012 de http://www.marm.es/es/.

Perero, E. (2002). Participación ciudadana. Actas del VI Congreso Nacional del Medio Ambiente.

Sauvé, L. (2004). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en Educación Ambiental. I Foro Nacional sobre la Incorporación de la Perspectiva Ambiental en la Formación Técnica y Profesional. México. Sauvé, L. (2005). Educação ambiental: possibilidades e limitações. Educ. Pesqui. 31(2), p.317-322.

Sauvé, L. (2005). Umacartografia das correntesemeducação ambiental. En Sato, Sr. y Carvalho, I. (Dir.). Educação ambiental Pesquisa e desafios. Oporto Animado: Artmed, 17-46.

Sureda, J. y Colom, A. (1989). Pedagogía ambiental. Barcelona, España: Ediciones CEAC.

Tbilisi (URSS), Octubre de 1977. Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental. Informe final. UNESCO.

UNESCO (1997). Educación para un Futuro Sostenible: una visión transdisciplinaria para una acción concertada. Conferencia internacional. Thessaloniki, 1997. París: UNESCO.

UNESCO-PNUMA (1998). Estrategia internacional de acción en materia de educación y formación ambientales para el decenio de 1990. Congreso sobre educación y formación ambiental. Moscú 1987. Nairobi/París: UNESCO-PNUMA.

Descargas

Publicado

2012-01-01

Cómo citar

Martín Jaime, J. J., Matas Terrón, A., & Estrada Vidal, L. I. (2012). Aportaciones de los Centros de Educación Ambiental en la enseñanza formal en Andalucía. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (21), 297–315. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9863
Visualizaciones
  • Resumen 125
  • PDF 49