Aportaciones de los Centros de Educación Ambiental en la enseñanza formal en Andalucía
Palabras clave:
Educación Ambiental, educación formal, educación no formal, equipamientos ambientales, centros educativos, pedagogía ambientalResumen
Los Centros Educativos de Educación Ambiental pueden colaborar con los Centros Escolares, como profesionales especializados que ofrecensus recursos y experiencias para servir de soporte a los docentes. En este sentido, Andalucía está desarrollando muchas iniciativas –ya sea desde la administración pública como desde otras entidadespara dar posibilidad a esa convergencia entre la educación formal y la no formal. Los Centros de Educación Ambiental ofrecen en la actualidad programas de actividades con una corta duración, pero conectándose curricularmente con la educación formal, sus actividades podrían incluirse en un programa de larga duración destinado al alumnado de los centros educativos.Para favorecer dicha conexión, desde los Centros de Educación Ambiental se pueden generar modelos, ofertar pautas metodológicas y guías de actividades.Es por ello, que se pretende hacer conocer distintas concepciones de la Educación Ambiental que se llevan a cabo en centros educativos, así como su necesidad.Descargas
Citas
Boada, D. y Escalona, J. (2005). Enseñanza de la educación ambiental en el ámbito mundial. La Revista Venezolana de Educación (Educere), 9(30), p.317-322.
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (2011). Recuperado el 02 de diciembre de 2011 de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/
Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (2011). Recuperado el 02 de diciembre de 2011 de http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/
Cuello A. (1994). Ponencias y Resúmenes de Comunicaciones del II Congreso Andaluz de Educación Ambiental. Consejería de Educación y Ciencia/ Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sevilla.
España. BOE número 106 de 04/05/2006, páginas 17158 a 17207 (50 págs.)
España. BOE número 238 de 04/10/1990, páginas 28927 a 28942 (16 págs.)
España. BOE número 311 de 29/12/1978, páginas 29313 a 29424 (112 págs.)
Gutierrez, J. (1995). Evaluación de la calidad educativa de los equipamientos ambientales. Madrid: Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.
Lamata, R. (2003). La construcción de procesos formativos en educación no formal. Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. Págs. 23-55
Ministerio de Medio Ambiente (1999). Libro Blanco de la Educación Ambiental en España en pocas palabras. Madrid.
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (2011). marm.gob.es.
Recuperado el 15 de enero de 2012 de http://www.marm.es/es/.
Perero, E. (2002). Participación ciudadana. Actas del VI Congreso Nacional del Medio Ambiente.
Sauvé, L. (2004). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en Educación Ambiental. I Foro Nacional sobre la Incorporación de la Perspectiva Ambiental en la Formación Técnica y Profesional. México. Sauvé, L. (2005). Educação ambiental: possibilidades e limitações. Educ. Pesqui. 31(2), p.317-322.
Sauvé, L. (2005). Umacartografia das correntesemeducação ambiental. En Sato, Sr. y Carvalho, I. (Dir.). Educação ambiental Pesquisa e desafios. Oporto Animado: Artmed, 17-46.
Sureda, J. y Colom, A. (1989). Pedagogía ambiental. Barcelona, España: Ediciones CEAC.
Tbilisi (URSS), Octubre de 1977. Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental. Informe final. UNESCO.
UNESCO (1997). Educación para un Futuro Sostenible: una visión transdisciplinaria para una acción concertada. Conferencia internacional. Thessaloniki, 1997. París: UNESCO.
UNESCO-PNUMA (1998). Estrategia internacional de acción en materia de educación y formación ambientales para el decenio de 1990. Congreso sobre educación y formación ambiental. Moscú 1987. Nairobi/París: UNESCO-PNUMA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 125
- PDF 49