PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOBRE EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA COMUNIDAD EL MILAGRO (IQUITOS, PERÚ)

Autores/as

  • Mariana Gómez Vicario
  • Leticia Concepción Velasco Martínez
  • Juan Carlos Tójar Hurtado

Palabras clave:

Educación Emocional, Inteligencia Emocional, Pobreza, Violencia, Género

Resumen

En los últimos años, la educación ha incorporado la educacional emocional como complemento al desarrollo del potencial cognitivo del estudiante, existiendo en la actualidad programas, pautas de actuación y recursos encaminados a favorecer la resolución de conflictos y dificultades mediante la compresión y gestión de las emociones. En este sentido, se presenta un proyecto de intervención socioeducativa sobre educación emocional dirigido a estudiantes, familiares y docentes en un Colegio Agropecuario de Educación Secundaria, situado en la Comunidad “El Milagro” en la región de Iquitos, Perú. Los objetivos del proyecto pretenden dar respuesta a una serie de necesidades y problemáticas (adicciones, embarazos precoces, bajo rendimiento académico, absentismo escolar, etc.), surgidas en el centro educativo y en su entorno. El proyecto plantea un conjunto de actividades (debates, video- fórum, role-playing, biodanza, etc.), que ofrece espacios de reflexión e intercambio de ideas y concepciones relacionadas con diversas temáticas como la sexualidad, autoconcepto, resiliencia, etc. La evaluación del proyecto realizada a través de diferentes técnicas de análisis y recogida de la información como la observación, entrevistas informales y cuestionarios permitió conocer el nivel de satisfacción de los participantes, así como la eficacia, la eficiencia y el grado de consecución de los objetivos propuestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, M., Bisquerra, R., Fita, E., Martínez, F. y Pérez, N. (2000). Evaluación de programas de educación emocional. Revista de Investigación Educativa, 18(2), 587-599.

Banco Central de Reserva del Perú (2009). Encuentro Económico. Informe Económico y Social. Región Loreto. Lima: Banco Central de Reserva del Perú. Recuperado de http://www.bcrp.gob.pe/docs/Proyeccion-Institucional/Encuentros- Regionales/2009/Loreto/Informe-Economico-Social/IES-Loreto.pdf

Bisquerra, R. (2003). Educación Emocional y Competencias Básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/99071

Bisquerra, R. (2012). Orientación, tutoría y educación emocional. Madrid: Síntesis.

Bisquerra, R. (Coord.). (2013). La educación emocional en la escuela. Actividades para el aula, dirigidas a niños de 6 a 7 años. Tomo 2. México: Alfaomega.

Bisquerra, R., Bisquerra, A., Cabero, M., Filella, G., García, E., López, E., Moreno, C. And Oriol Granado, X. (2011). Educación Emocional Propuesta para Educadores y Familias. Urduliz: Desclée.

Bisquerra, R. y Pérez-Escoda, N. (2012). Educación emocional: estrategias para su puesta en práctica. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación en España, 16. Recuperado de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/502/342

Borra Toledo, V. y Quinteros García, N. (2016). Agenda para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Recuperado de http://www.mimp.gob.pe/webs/mimp/sispod/pdf/35.pdf

CASEL (2017). Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning. Recuperado de http://www.casel.org/

Cejudo, J., López-Delgado, M.L., Rubio, M.J. y Latorre, J.M. (2015). La formación en educación emocional de los docentes: una visión de los futuros maestros. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(3), 45-62. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/16400/14094

Delors, J. (1996.). Los cuatro pilares de la educación”. En UNESCO, La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI (pp. 91-103). Madrid, España: Santillana/UNESCO.

Elias, M.J. y Moceri, D.C. (2012). Developing social and emotional aspects of Learning: The American experience. Research Papers in Education, 27 (4), 423-434.

Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2013). Inteligencia emocional en adolescentes.

Revista Padres y Madres, 352, 34-39. Recuperado de http://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/1170/993

Extremera, N., y Fernández Berrocal, P. (2016). Inteligencia emocional y educación. Primento: Digital Publishing.

Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 29, 1-6. Recuperado de rieoei.org/deloslectores/326Berrocal.pdf

Flores Pua, M. (2017). Compromiso Marana-Tha Artículos. Recuperado de http://www.marana-tha.org/051020_art_realsoc.pdf

Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The theory of multiple intelligences. New York: Basic Books.

Goleman, D. (2008). What Makes a Leader? Harvard: Business Review Classics. Goleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

INEI. (2012). Perú: Principales Indicadores Departamentales 2007–2011, capítulo 18, Departamento de Loreto. Recuperado de http://proyectos.inei.gob.pe/web/biblioineipub/bancopub/Est/Lib1044/cuadros/c ap18.pdf.

INEI. (2015). Perú: Síntesis Estadística 2015 / (2012). https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/.../libro.pdf

Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, nº 295, 2013, 10 diciembre.

Mayer, J. D., y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey & D. J. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications (pp. 3-34). New York: Harper Collins.

OCDE. (2016). Avanzando hacia una mejor educación para Perú. Centro de Desarrollo de la OCDE. https://www.oecd.org/dev/Avanzando-hacia-una-mejor-educacion-en-Peru.pdf

ONU-Mujeres. Conferencias Mundiales Sobre la Mujer. Recuperado de http://www.citethisforme.com/es/cite/website/autocite

OXFAM. (2017). Brechas latentes. Índice de avance contra la desigualdad-Perú 2016.

Recuperado de http://propuestaciudadana.org.pe/wp- content/uploads/2017/05/Documento-de-trabajo-N%C2%B0-5-%C3%8Dndice-contra- la-desigualdad.pdf.

Panhofer, H. (2008). El cuerpo en psicoterapia. Barcelona: Gedisa.

Piaget, J. (1972). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Aguilar.

PISA 2015 Resultados Clave. (2016). oecd.org. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisa- 2015-results-in-focus-ESP.pdf

PNUD (2016). Informe sobre Desarrollo Humano 2016. Recuperado de http://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/hdr/2016-human- development-report.html

Porcel, T. (2009). Inteligencia emocional y su relación con el logro de competencias en el área del desarrollo social, del currículo escolar en estudiantes de 5º grado de Secundaria de Puerto Maldonado. Investigación Educativa, 13 (23), 67-82.

Wechsler, D. (1958). The measurement and appraisal of adult intelligence. Baltimore: William and Wilkins.

Descargas

Publicado

2018-06-01

Cómo citar

Gómez Vicario, M., Velasco Martínez, L. C., & Tójar Hurtado, J. C. (2018). PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOBRE EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA COMUNIDAD EL MILAGRO (IQUITOS, PERÚ). Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (26), 111–130. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/5356
Visualizaciones
  • Resumen 1700
  • PDF 7417