PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOBRE EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA COMUNIDAD EL MILAGRO (IQUITOS, PERÚ)
Palabras clave:
Educación Emocional, Inteligencia Emocional, Pobreza, Violencia, GéneroResumen
En los últimos años, la educación ha incorporado la educacional emocional como complemento al desarrollo del potencial cognitivo del estudiante, existiendo en la actualidad programas, pautas de actuación y recursos encaminados a favorecer la resolución de conflictos y dificultades mediante la compresión y gestión de las emociones. En este sentido, se presenta un proyecto de intervención socioeducativa sobre educación emocional dirigido a estudiantes, familiares y docentes en un Colegio Agropecuario de Educación Secundaria, situado en la Comunidad “El Milagro” en la región de Iquitos, Perú. Los objetivos del proyecto pretenden dar respuesta a una serie de necesidades y problemáticas (adicciones, embarazos precoces, bajo rendimiento académico, absentismo escolar, etc.), surgidas en el centro educativo y en su entorno. El proyecto plantea un conjunto de actividades (debates, video- fórum, role-playing, biodanza, etc.), que ofrece espacios de reflexión e intercambio de ideas y concepciones relacionadas con diversas temáticas como la sexualidad, autoconcepto, resiliencia, etc. La evaluación del proyecto realizada a través de diferentes técnicas de análisis y recogida de la información como la observación, entrevistas informales y cuestionarios permitió conocer el nivel de satisfacción de los participantes, así como la eficacia, la eficiencia y el grado de consecución de los objetivos propuestos.Descargas
Citas
Álvarez, M., Bisquerra, R., Fita, E., Martínez, F. y Pérez, N. (2000). Evaluación de programas de educación emocional. Revista de Investigación Educativa, 18(2), 587-599.
Banco Central de Reserva del Perú (2009). Encuentro Económico. Informe Económico y Social. Región Loreto. Lima: Banco Central de Reserva del Perú. Recuperado de http://www.bcrp.gob.pe/docs/Proyeccion-Institucional/Encuentros- Regionales/2009/Loreto/Informe-Economico-Social/IES-Loreto.pdf
Bisquerra, R. (2003). Educación Emocional y Competencias Básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/99071
Bisquerra, R. (2012). Orientación, tutoría y educación emocional. Madrid: Síntesis.
Bisquerra, R. (Coord.). (2013). La educación emocional en la escuela. Actividades para el aula, dirigidas a niños de 6 a 7 años. Tomo 2. México: Alfaomega.
Bisquerra, R., Bisquerra, A., Cabero, M., Filella, G., García, E., López, E., Moreno, C. And Oriol Granado, X. (2011). Educación Emocional Propuesta para Educadores y Familias. Urduliz: Desclée.
Bisquerra, R. y Pérez-Escoda, N. (2012). Educación emocional: estrategias para su puesta en práctica. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación en España, 16. Recuperado de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/502/342
Borra Toledo, V. y Quinteros García, N. (2016). Agenda para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Recuperado de http://www.mimp.gob.pe/webs/mimp/sispod/pdf/35.pdf
CASEL (2017). Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning. Recuperado de http://www.casel.org/
Cejudo, J., López-Delgado, M.L., Rubio, M.J. y Latorre, J.M. (2015). La formación en educación emocional de los docentes: una visión de los futuros maestros. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(3), 45-62. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/16400/14094
Delors, J. (1996.). Los cuatro pilares de la educación”. En UNESCO, La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI (pp. 91-103). Madrid, España: Santillana/UNESCO.
Elias, M.J. y Moceri, D.C. (2012). Developing social and emotional aspects of Learning: The American experience. Research Papers in Education, 27 (4), 423-434.
Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2013). Inteligencia emocional en adolescentes.
Revista Padres y Madres, 352, 34-39. Recuperado de http://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/1170/993
Extremera, N., y Fernández Berrocal, P. (2016). Inteligencia emocional y educación. Primento: Digital Publishing.
Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 29, 1-6. Recuperado de rieoei.org/deloslectores/326Berrocal.pdf
Flores Pua, M. (2017). Compromiso Marana-Tha Artículos. Recuperado de http://www.marana-tha.org/051020_art_realsoc.pdf
Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The theory of multiple intelligences. New York: Basic Books.
Goleman, D. (2008). What Makes a Leader? Harvard: Business Review Classics. Goleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
INEI. (2012). Perú: Principales Indicadores Departamentales 2007–2011, capítulo 18, Departamento de Loreto. Recuperado de http://proyectos.inei.gob.pe/web/biblioineipub/bancopub/Est/Lib1044/cuadros/c ap18.pdf.
INEI. (2015). Perú: Síntesis Estadística 2015 / (2012). https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/.../libro.pdf
Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, nº 295, 2013, 10 diciembre.
Mayer, J. D., y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey & D. J. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications (pp. 3-34). New York: Harper Collins.
OCDE. (2016). Avanzando hacia una mejor educación para Perú. Centro de Desarrollo de la OCDE. https://www.oecd.org/dev/Avanzando-hacia-una-mejor-educacion-en-Peru.pdf
ONU-Mujeres. Conferencias Mundiales Sobre la Mujer. Recuperado de http://www.citethisforme.com/es/cite/website/autocite
OXFAM. (2017). Brechas latentes. Índice de avance contra la desigualdad-Perú 2016.
Recuperado de http://propuestaciudadana.org.pe/wp- content/uploads/2017/05/Documento-de-trabajo-N%C2%B0-5-%C3%8Dndice-contra- la-desigualdad.pdf.
Panhofer, H. (2008). El cuerpo en psicoterapia. Barcelona: Gedisa.
Piaget, J. (1972). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Aguilar.
PISA 2015 Resultados Clave. (2016). oecd.org. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisa- 2015-results-in-focus-ESP.pdf
PNUD (2016). Informe sobre Desarrollo Humano 2016. Recuperado de http://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/hdr/2016-human- development-report.html
Porcel, T. (2009). Inteligencia emocional y su relación con el logro de competencias en el área del desarrollo social, del currículo escolar en estudiantes de 5º grado de Secundaria de Puerto Maldonado. Investigación Educativa, 13 (23), 67-82.
Wechsler, D. (1958). The measurement and appraisal of adult intelligence. Baltimore: William and Wilkins.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 1700
- PDF 7417