PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOBRE EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA COMUNIDAD EL MILAGRO (IQUITOS, PERÚ)

Mariana Gómez Vicario, Leticia Concepción Velasco Martínez, Juan Carlos Tójar Hurtado

Resumen


En los últimos años, la educación ha incorporado la educacional emocional como complemento al desarrollo del potencial cognitivo del estudiante, existiendo en la actualidad programas, pautas de actuación y recursos encaminados a favorecer la resolución de conflictos y dificultades mediante la compresión y gestión de las emociones. En este sentido, se presenta un proyecto de intervención socioeducativa sobre educación emocional dirigido a estudiantes, familiares y docentes en un Colegio Agropecuario de Educación Secundaria, situado en la Comunidad “El Milagro” en la región de Iquitos, Perú. Los objetivos del proyecto pretenden dar respuesta a una serie de necesidades y problemáticas (adicciones, embarazos precoces, bajo rendimiento académico, absentismo escolar, etc.), surgidas en el centro educativo y en su entorno. El proyecto plantea un conjunto de actividades (debates, video- fórum, role-playing, biodanza, etc.), que ofrece espacios de reflexión e intercambio de ideas y concepciones relacionadas con diversas temáticas como la sexualidad, autoconcepto, resiliencia, etc. La evaluación del proyecto realizada a través de diferentes técnicas de análisis y recogida de la información como la observación, entrevistas informales y cuestionarios permitió conocer el nivel de satisfacción de los participantes, así como la eficacia, la eficiencia y el grado de consecución de los objetivos propuestos.

Palabras clave


Educación Emocional; Inteligencia Emocional; Pobreza; Violencia; Género

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