El papel de la pedagogía en la formación empresarial

Autores/as

  • Pablo J. Sánchez Morales

Palabras clave:

Formación universitaria, pedagogía, salidas pro- fesionales, técnico en formación, formación continua

Resumen

Las organizaciones empresariales han cambiado desde ini- cios del siglo XX hasta la actualidad. Este cambio es continuo y los nuevos es- cenarios invitan a una participación más activa de la pedagogía en el entorno empresarial. Ahora no es suficiente con competir para obtener un mayor be- neficio, también es necesario innovar bajo el paraguas de la sostenibilidad y tener presente la realidad social en la que se encuentra la empresa. Las perso- nas ocupan un papel aun más protagonista en las organizaciones empresaria- les de sociedades avanzadas. La pedagogía no debe ni puede permanecer al margen. La formación, la capacitación, la cualificación, la capacidad de inno- vación y la vinculación de la persona con la organización son las claves para el desarrollo, crecimiento y supervivencia de las organizaciones empresaria- les. La formación debe colaborar desde una perspectiva pedagógica. No debe limitar su actuación a ámbitos externos de la empresa (antes de la incorpora- ción de la persona, o cuando la persona no está en el mercado laboral). Debe actuar desde dentro de las organizaciones empresariales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A.A.V.V. (2003). Las titulaciones de Pedagogía y Educación Social en las Universidades: planes de estudio y salidas profesionales. Madrid: RED EDUCACIÓN.

ANECA. (2005). Libro Blanco. Título de grado en pedagogía y educación social.

(Vol. 1). Madrid: Agencia Nacional de la calidad y la acreditación.

Colom, A., Sarramona, J., & Vázquez, G. (1994). Estrategias de formación en la empresa. Madrid: Narcea.

Dominguez Fernández, G. (2005). La calidad, más que una moda, un reto en la Europa de la Sociedad del Conocimiento: la mejora continua más allá de los modelos y las certificaciones (competencias de un formador que aseguran la calidad). Revista Complutense de Educación , 57-93.

Esteve Zarazaga, J. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Barcelona: Octaedro.

Esteve Zarazaga, J. M. (2003). La tercera revolución educativa. Barcelona: Paidós.

Fernández-Salinero Miguel, C. (2002). La formación laboral en la Europa comunitaria. Revista Española de pedagogía (221), 99-126.

Foro de Expertos sobre RSE. (2013-22-01). Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, MTAS. Retrieved 2013-22-01 from Ministerio de Empleo y Seguridad Social: http://www.empleo.gob.es/es/sec_trabajo/autonomos/economia-soc/RespoSocEmpresas/foro_expertos/contenidos/IN- FORME_FOROEXPERTOS_RSE.pdf

Fundación Tripartita para la Formación en empleo. (2011). Balance de resultados 2011. Madrid: Fundación Tripartita para la Formación en el empleo.

García de León, M., Rollón Blanco, G. (1999). Sobre la sociología del trabajo.

Revista Complutense de Educación , 10 (1), 60-92.

Garcia Fraile, J., Olmos Naranjo, C. (1999). El marco institucional de la formación continua. Revista Complutense de Educación , 10 (1), 257-286.

García Ruiz, M. (2008). Convergencias y divergencias entre sistema productivo y sistema educativo. Revista Complutense de Educación. , 19 (1), 209-223.

Lorenzo Vicente, J. (1999). La formación del pedagogo laboral. Revista Complutense de Educación , 10 (1), 127-158.

Mafokozi, J. (2005). Percepción de la situación socioprofesional inicial del futuro titulado/a en pedagogía. Revista Complutense de Eduacación. , 513-541.

Martín Alcazar, M. (1999). ¿Formación en la empresa? Problemática. Perspectivas. Revista Complutense de Educación , 10 (1), 159-179.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (24 de Marzo de 1995). Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Madrid, España: BOE.

Ortega Sánchez, I. & Ferrás Sexto, C. (Coord.). La Alfabetización tecnológica. Alfabetización Tecnológica y el desarrollo regional [monográfico]. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 10, nº 2. Universidad de Salamanca.

Pereda Martín, S., Berrocal Berrocal, F. (1999). El entorno empresarial. La empresa, su organización y funcionamiento. Revista Complutense de Educación , 10 (1), 15-35.

Pineda Herrero, P. (2007). La formación continua en España: balance y retos del futuro. (U. d. Valencia, Ed.) RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. , 13 (1), 43-65.

Reyero García, D. (1999). Pensar educativamente el trabajo. Revista Complutense de Educación, 10 (1), 93-104.

Riviera i Romaní, J., & Civís i Zaragoza, M. (2008). La pedagogía profesional del siglo XXI. Educación XXI .

Sánchez Valle, I. (1999). Contextos epistemológicos actuales para la Pedagogía laboral y la Formación en la Empresa. Revista Complutense de Educación , 10 (1), 105-125.

Unesco. (2009). Resumen Ejecutivo. Informe Mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos. Unesco. Retrieved 2013-22-01 from http://www. unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/INSTITUTES/UIL/confintea/pdf/ GRALE/confinteavi_grale_executive-summary_sp.pdf

Veiasa. (2012). Manual de Formación. Verificaciones Industriales de Andalucia., Unidad de Formación. Sevilla: Documento Interno.

Descargas

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Sánchez Morales, P. J. (2014). El papel de la pedagogía en la formación empresarial. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (23), 85–104. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9723
Visualizaciones
  • Resumen 1249
  • PDF 450