El papel de la pedagogía en la formación empresarial

Autores/as

  • Pablo J. Sánchez Morales

Palabras clave:

Formación universitaria, pedagogía, salidas pro- fesionales, técnico en formación, formación continua

Resumen

Las organizaciones empresariales han cambiado desde ini- cios del siglo XX hasta la actualidad. Este cambio es continuo y los nuevos es- cenarios invitan a una participación más activa de la pedagogía en el entorno empresarial. Ahora no es suficiente con competir para obtener un mayor be- neficio, también es necesario innovar bajo el paraguas de la sostenibilidad y tener presente la realidad social en la que se encuentra la empresa. Las perso- nas ocupan un papel aun más protagonista en las organizaciones empresaria- les de sociedades avanzadas. La pedagogía no debe ni puede permanecer al margen. La formación, la capacitación, la cualificación, la capacidad de inno- vación y la vinculación de la persona con la organización son las claves para el desarrollo, crecimiento y supervivencia de las organizaciones empresaria- les. La formación debe colaborar desde una perspectiva pedagógica. No debe limitar su actuación a ámbitos externos de la empresa (antes de la incorpora- ción de la persona, o cuando la persona no está en el mercado laboral). Debe actuar desde dentro de las organizaciones empresariales.

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Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Sánchez Morales, P. J. (2014). El papel de la pedagogía en la formación empresarial. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (23), 85–104. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9723