Cartesianos o hermeneúticos: El memorial académico como forma de autobiografía docente en Brasil.

Autores/as

  • Wilton C. L.
  • José González-Monteagudo

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2016.i25.10

Palabras clave:

Autobiografía, memorias de profesores, modelos narrativos, memorial académico, Brasil

Resumen

La recuperación del pasado y el trabajo en torno a las experiencias vividas, individuales y colectivas, constituyen temas actuales y proliferan saberes, instituciones y métodos para rescatar, organizar y documentar la memoria. En la tradición académica brasileña existe un documento de naturaleza autobiográfica, el memorial académico, en el que el docente universitario presenta, para la progresión de su carrera, una narrativa de su recorrido personal, intelectual y profesional. Como forma de escritura el memorial académico es condicionado por una tradición institucional, presentando diferentes niveles de subjetivación a lo largo del tiempo y caracterizándose como uno de los raros momentos en que se presenta como legítima la palabra del académico sobre sí mismo. Pretendemos apuntar las particularidades de esa manifestación de escritura sobre sí mismo, el memorial académico, buscando discutir las opciones de los docentes por modelos narrativos que enfatizan la formalidad, cartesianos, o que adoptan mayor subjetividad, hermenéuticos.

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Publicado

2016-01-01

Cómo citar

C. L., W., & González-Monteagudo, J. (2016). Cartesianos o hermeneúticos: El memorial académico como forma de autobiografía docente en Brasil. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (25), 133–144. https://doi.org/10.12795/CP.2016.i25.10