Cartesianos o hermeneúticos: El memorial académico como forma de autobiografía docente en Brasil.

Autores/as

  • Wilton C. L.
  • José González-Monteagudo

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2016.i25.10

Palabras clave:

Autobiografía, memorias de profesores, modelos narrativos, memorial académico, Brasil

Resumen

La recuperación del pasado y el trabajo en torno a las experiencias vividas, individuales y colectivas, constituyen temas actuales y proliferan saberes, instituciones y métodos para rescatar, organizar y documentar la memoria. En la tradición académica brasileña existe un documento de naturaleza autobiográfica, el memorial académico, en el que el docente universitario presenta, para la progresión de su carrera, una narrativa de su recorrido personal, intelectual y profesional. Como forma de escritura el memorial académico es condicionado por una tradición institucional, presentando diferentes niveles de subjetivación a lo largo del tiempo y caracterizándose como uno de los raros momentos en que se presenta como legítima la palabra del académico sobre sí mismo. Pretendemos apuntar las particularidades de esa manifestación de escritura sobre sí mismo, el memorial académico, buscando discutir las opciones de los docentes por modelos narrativos que enfatizan la formalidad, cartesianos, o que adoptan mayor subjetividad, hermenéuticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico: dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Arfuch, L. (2013). Memoria y autobiografía. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Aurell, J. (2008). Del logocentrismo a la textualidad: la autobiografía académica como intervención historiográfica. Edad Media. Revista de Historia, 9, 193-222.

Bourdieu, P. (1996). A ilusão biográfica. En Ferreira, M. M.; Amado, J. (Eds.) Usos e abusos da história oral). Rio de Janeiro: FGV, 181-191.

Câmara, S. C. X. y Passeggi, M. C. (2012). O gênero memorial acadêmico no Brasil: concepções e mudanças de uma autobiografia intelectual. En Jornada Nacional do Grupo de Estudos Línguísticos do Nordeste, XXIV, Natal: UFRN, 4 a 7 de set. Anais [Consultado el 7 de enero de 2016], http://www.gelne.org.br/Site/arquivostrab/1517-ARTIGO-GELNE-2012- SandraCXCamara-Passeggi.pdf .

D´Onofrio, S. (1999). Metodologia do trabalho intelectual. São Paulo: Atlas.

Daston, L. y Sibum, H. O. (2003). Introduction: Scientific Personae and Their Histories. Science in Context (Tel Aviv), 16 (1), 1-8.

Delory-Momberger, C. (2001). Le sens de l’histoire : moments d’une biographie. Paris: Anthropos.

Delory-Momberger, C. (2004). De l’invention de soi au projet de formation. Paris: Anthropos. Fischer, M. M. J. y Marcus, G. M. (1986) Anthropology as cultural critique. Chicago: University of Chicago.

Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Paidós.

Gauer, G., Gomes, W. B. (2008). Recordação de eventos pessoais: memória autobiográfica, consciência e julgamento. Psicologia: Teoria e Pesquisa (São Paulo), 24 (4), 507- 514.

González-Monteagudo, J. (2008). Des approches européennes non francophones en histoires de vie (Note de synthèse). Pratiques de Formation/Analyses. Revue internationale (University of Paris VIII, France), 55, 9-83.

James. C.; James, M. (1986). Writing Culture. The poetics and politics of ethnography. Los Angeles: University of California Press.

Lejeune, P. (2008). O pacto autobiográfico: de Rousseau à internet. Belo Horizonte: UFMG. Moraes, I. N. (1985). Elaboração da pesquisa científica. São Paulo: Álamo / Faculdade Ibero- Americana.

Nora, P. (1989). Ensaios de Ego-história. Lisboa: Edições 70.

Passeggi, M. C. y Souza, E. C. (Eds.). (2008) (Auto)biografia: formação, territórios e saberes. Natal: EDUFRN / São Paulo: Paulus.

Passeggi, M. C.; Souza, E. C. y Vicentini, P. P. (2011). Entre a vida e a formação: pesquisa (auto)biográfica, docência e profissionalização. Educação em Revista (Belo Horizonte, Brasil), 27(01), 369-386.

Paul, H. (2014). What is a Scholarly Persona? Ten theses on virtues, skills, and desires. History & Theory (Middletown), 53(3), 348-371.

Sarlo, B. (2007). Tempo passado: cultura da memória e guinada subjetiva. São Paulo: Companhia das Letras.

Schweiger, K. (2009). Zur brasilianischen Textart "Memorial Acadêmico": wie man sich in Brasilien auf eine akademische Stelle bewirbt. Pandaemonium germanicum (São Paulo, Brasil), 14, 84-104.

Silva, W. C. L. (2015a). Para além da ego-história: memoriais acadêmicos como fontes de pesquisa autobiográfica. Patrimonio e Memoria (Assis, São Paulo), 11(1), 71-95.

Silva, W. C. L. (2015b). A vida, a obra, o que falta, o que sobra: memorial acadêmico, direitos e obrigações da escrita. Revista Tempo e Argumento (Florianópolis, Brasil), 7(15), 103-136.

Waizbort, L. (2011). Glosa sobre a universidade, a formação e as disciplinas do saber, por ocasião de um concurso universitário. ARS (São Paulo), 9(17), 138-145.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

C. L., W., & González-Monteagudo, J. (2016). Cartesianos o hermeneúticos: El memorial académico como forma de autobiografía docente en Brasil. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (25), 133–144. https://doi.org/10.12795/CP.2016.i25.10