Los cortometrajes de animación como herramienta didáctica para trabajar la educación en valores en educación infantil.

Autores/as

  • Virginia Guichot Reina
  • María Auxiliadora Merino Delgado

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2016.i25.09

Palabras clave:

Educación moral, educación preescolar, método audiovisual, cine, valor

Resumen

Educar en valores en la etapa de Infantil contribuye al proceso de desarrollo y construcción personal de niños y niñas. En las escuelas, una de las principales funciones del profesorado es que el alumnado interiorice los valores democráticos. Para que los docentes puedan contribuir a ello de manera óptima, no basta con el apoyo de una legislación que regule y favorezca dicho ámbito, sino que deben poseer una formación que les proporcione herramientas para un trabajo eficaz y satisfactorio dentro de las aulas. Desde hace algunos años, se plantean propuestas pedagógicas centradas en el desarrollo moral a partir del trabajo con ciertas películas que giran en torno a valores democráticos (Ruíz Rubio, 1994; Martínez-Salanova, 2003; Ambrós y Breu, 2007). En este artículo, presentamos una experiencia pedagógica, dentro de estos parámetros, realizada en el último curso de la etapa de educación infantil durante el año escolar 2014-2015 centrada en un cortometraje de animación, “El Puente”. Hemos comprobado que el uso de estos recursos audiovisuales, acompañado de actividades que refuercen el aprendizaje de valores, es un elemento muy motivador para el alumnado y capaz de contribuir a modificar conductas en los más pequeños cara a fomentar una cultura de la paz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, M., y Páez, H. (2007). Estrategias didácticas para Educar en Valores. 10 valores con intencionalidad. Revista Educación en Valores, 2 (8). 57-69. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-en-valores/v2n8/art9.pdf

Ambrós, A., y Breu, R. (2007). Cine y educación. El cine en el aula de primaria y secundaria. Barcelona: Graò.

Bergala, A. (2007). La hipótesis del cine: pequeño tratado sobre transformación del cine en la escuela y fuera de ella. Barcelona: Leartes

Bonilla, J., Loscertales, F., y Páez, Mª. M. (2012). La Educación en Valores a través del cine. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (41), 117-131. Recuperado de: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p41/09.pdf

Correyero, B. y Melgarejo. I. (2010). Cine, música y valores: de Blancanieves a Tiana. 19pp Recuperado de http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/adjuntos/ci ne_musica_y_valores_de_blancanieves_a_tiana.pdf

De la Torre, S. y otros (2005). El cine, un entorno educativo. Madrid: Narcea.

Gómez García, M. N. (2006). El aula escolar, escenario, narración y metáfora: Nuevas Fuentes para la Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria de Historia de la Educación, 25, 341-358.

Guichot-Reina, V. y Rueda Andrade, J. D. (2010). El cine como mirada a nuestro pasado educativo reciente: “Los días del pasado”, recurso para analizar la educación en el periodo franquista”, Cuadernos de Historia de la Educación. Monográfico: El cine como recurso metodológico en la docencia de Historia de la Educación (7), 39-70.

Hernando, Mª. A. (2002). Estrategias para educar en valores. Madrid: Editorial CCS.

Kohlberg, L. (1982). Estadios morales y moralización. El enfoque cognitivo-evolutivo.

Infancia y Aprendizaje, (18), 33-51.

Martínez, M. (2011). Educación, Valores y Democracia. Revista de Educación, número extraordinario, 15-19. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2011/re2011_01.pdf

Martínez-Salanova, E. (2003). El valor del cine para aprender y enseñar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 20, 45-52. Recuperado de: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=20&artic ulo=20-2003-07

Navarro Granados, M. (2015). Hacia una educación en valores que responda a los retos de la sociedad actual: el caso del CEIP Juan Ramón Jiménez. Cuestiones pedagógicas (24), 11-24.

Ortega, P., y Mínguez, R. (1993). Educación intercultural y democracia. En P. Ortega., y J., Sáez (eds). Educación y democracia. Murcia: Cajamurcia.

Ortega, P., Mínguez, R. y Gil, R. (1996). La tolerancia en la escuela. Barcelona: Ariel.

Padilla, Mª L. (1993). La construcción de los valores morales: un tema de especial interés para el desarrollo y la educación humana. Cuestiones pedagógicas (10-11), 173-200.

Pérez Millán, J.A. (2014). Cine, enseñanza y enseñanza del cine: de la autodefensa al disfrute. Madrid: Morata.

Pereira, Mª. C. (2009). El valor social del cine en la infancia. En M. Raposo (coord.). El cine en educación: realidades y propuestas para su utilización en el aula (pp.17-38). A Coruña: Tórculo Artes Gráficas.

Pérez, M. (2010). El cine como recurso educativo. Revista Digital Innovación y experiencias educativas, (30). 10 pp. Recuperado de: http://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_30/MARIA_C_PEREZ_1. pdf

Piaget, J. (1932). Le jugement moral chez l´enfant. París: Alcan. Trad. Cast.: El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella, 1971.

Ruiz Rubio, F. (1994). Cine y enseñanza. Comunicar, 3, 74-80.

Sánchez, A.B. (2009). El cine / cuento animado o la ruptura del modelo clásico. Área abierta, (24). Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/arab/article/view/arab0909330001c

Legislación:

Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (Boletín Oficial del Estado, 159, 4 de julio de 1985).

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo (Boletín Oficial del Estado, 238, 4 de octubre de 1990).

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Boletín Oficial del Estado, 106, 4 de mayo de 2006).

Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, (Boletín Oficial del Estado, 295, 10 diciembre de 2013).

Orden 5 de agosto del 2008 por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía (BOJA, 169, de 26 de Agosto de 2008).

Webs sobre cine y educación

http://www.uhu.es/cine.educacion

http://www.auladecine.com/

http://www.aulamedia.org/

http://www.cineescola.info/

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Guichot Reina, V., & Merino Delgado, M. A. (2016). Los cortometrajes de animación como herramienta didáctica para trabajar la educación en valores en educación infantil. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (25), 119–132. https://doi.org/10.12795/CP.2016.i25.09
Visualizaciones
  • Resumen 1504
  • PDF 1676