Comunidades de Aprendizaje: propuesta de desarrollo y sostenibilidad desde la educación social en instituciones educativa.

Autores/as

  • Ana Rocío Jiménez González
  • María del Rocío Rodríguez Casado

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2016.i25.08

Palabras clave:

Comunidad de Aprendizaje, centros educativos, sostenibilidad, Educación Social

Resumen

Con el presente artículo ofrecemos una visión desde la Educación Social para con los centros escolares que están inmersos en el modelo educativo de las Comunidades de Aprendizaje, ya que a pesar de tratarse de una práctica que aparece hace más de 35 años en España (Morlà 2015), aún es bastante desconocida dentro del ámbito escolar. Esto hace que podamos encontrar muchas lagunas en su implantación, y sobre todo, en el mantenimiento del mismo con el paso de los años. Es por ello que, a continuación, presentamos una propuesta socioeducativa para las Comunidades de Aprendizaje desde la Educación Social como modelo de desarrollo y sostenibilidad, donde prima la intervención con toda la comunidad educativa en su conjunto de forma interrelacional. En este sentido, entendemos que la educación del alumnado es responsabilidad de toda su comunidad, y aunque un proyecto sea excelente, siempre ha de tener previsto un procedimiento o protocolo que lo pueda sustentar cuando el proyecto vaya perdiendo entusiasmo. Si bien, el propósito de esta publicación va más allá, pues se intenta hacer una reflexión sobre el papel que juega el/la educador/a social en el desarrollo y sostenibilidad de las Comunidades de Aprendizaje en los centros escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrami, P., Poulsen, C. y Chambers, B. (2004). Teacher Motivation to Implement an Educational Innovation: Factors differentiating users and non-users of cooperative learning. Educational Psychology, 24(2), 201-216.

Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. y Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia Editorial.

Consejería De Educación, Junta De Andalucía (2010). Instrucciones de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa por las que se regula la intervención del educador y educadora social en el ámbito educativo. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco- portlet/content/bcf29fb5-6823-4fe2-a0f4-0277cbeb2365.

Díez-Palomar, J. Y Flecha, R. (2010). Comunidades de aprendizaje: Un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de de Formación para el Profesorado, 67 (24,1), 19-30.

Domingo, J. (2005). El asesoramiento al centro educativo: Colaboración y cambio en la institución. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, M. y Valls, R. (2002) Comunidades de aprendizaje: Transformar la educación. Barcelona: Graó.

Ferrer, G. (2005). Hacia la excelencia educativa en las comunidades de aprendizaje: participación, interactividad y aprendizaje. Educar, 35, 61-70.

Ferreyra, A. (2011). Motivaciones y barreras a la transformación de un centro educativo a comunidad de aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 17, 34-50.

Folgueiras, P. (2011). Las Comunidades de Aprendizaje: La escuela de adultos de la Verneda: Una experiencia de comunidades de aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 18, 252- 267.

Fórum Idea (2002). Comunidades de aprendizaje: participación, calidad y transformación social. Educar, 29, 103-121.

Fullan, M. (2004). Las fuerzas del cambio: La continuación. Madrid: Editorial Akal.

Gómez, A., Mello, R., Santa Cruz, I. y Sordé, T. (2010) De las experiencias de Comunidades de Aprendizaje a las políticas basadas en sus éxitos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67, 24(1), 113- 126.

Mórlà, T. (2015). Comunidades de Aprendizaje, un Sueño que hace más de 35 años que Transforma Realidades. Social and Education History, 4(2), 137-162. doi: 10.17583/hse.2015.1496

Rodríguez De Guzmán, J. (2012). Comunidad de aprendizaje y formación del profesorado. Tendencias Pedagógicas, 19, 68-86.

Terrón Caro, T., Cárdenas Rodríguez, R., y Rodríguez Casado, Mª R. (2016) Educación Intercultural Inclusiva. Funciones de los/as Educadores/as en instituciones educativas. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria (Artículo aceptado, pendiente de publicación).

Torres, R. (2004) Comunidad de aprendizaje: Repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje. Documento presentado en el “Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje”. Barcelona Fórum 2004. Barcelona 2001. Recuperado de: http://www.inafocam.edu.do/cms2/data/formacion/comunidades_y_aprendizaje.pdf

Valls, R. (2000). Comunidades de Aprendizaje: Una práctica educativa de aprendizaje dialógico para la sociedad de la información. (Tesis doctoral. Programa de Doctorado: “Pedagogía Social y Políticas Sociales”). Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Barcelona.

Valls, R. (2005). Los educadores y educadoras sociales en las comunidades de aprendizaje. Revista de Educación Social. Infancia y Educación Social, 4. Recuperado de: http://www.eduso.net/res/?b=7&c=53&n=145

Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Jiménez González, A. R., & Rodríguez Casado, M. del R. (2016). Comunidades de Aprendizaje: propuesta de desarrollo y sostenibilidad desde la educación social en instituciones educativa. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (25), 105–118. https://doi.org/10.12795/CP.2016.i25.08
Visualizaciones
  • Resumen 563
  • PDF 375