Comunidades de Aprendizaje: propuesta de desarrollo y sostenibilidad desde la educación social en instituciones educativa.

Autores/as

  • Ana Rocío Jiménez González
  • María del Rocío Rodríguez Casado

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2016.i25.08

Palabras clave:

Comunidad de Aprendizaje, centros educativos, sostenibilidad, Educación Social

Resumen

Con el presente artículo ofrecemos una visión desde la Educación Social para con los centros escolares que están inmersos en el modelo educativo de las Comunidades de Aprendizaje, ya que a pesar de tratarse de una práctica que aparece hace más de 35 años en España (Morlà 2015), aún es bastante desconocida dentro del ámbito escolar. Esto hace que podamos encontrar muchas lagunas en su implantación, y sobre todo, en el mantenimiento del mismo con el paso de los años. Es por ello que, a continuación, presentamos una propuesta socioeducativa para las Comunidades de Aprendizaje desde la Educación Social como modelo de desarrollo y sostenibilidad, donde prima la intervención con toda la comunidad educativa en su conjunto de forma interrelacional. En este sentido, entendemos que la educación del alumnado es responsabilidad de toda su comunidad, y aunque un proyecto sea excelente, siempre ha de tener previsto un procedimiento o protocolo que lo pueda sustentar cuando el proyecto vaya perdiendo entusiasmo. Si bien, el propósito de esta publicación va más allá, pues se intenta hacer una reflexión sobre el papel que juega el/la educador/a social en el desarrollo y sostenibilidad de las Comunidades de Aprendizaje en los centros escolares.

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Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Jiménez González, A. R., & Rodríguez Casado, M. del R. (2016). Comunidades de Aprendizaje: propuesta de desarrollo y sostenibilidad desde la educación social en instituciones educativa. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (25), 105–118. https://doi.org/10.12795/CP.2016.i25.08