El difícil tránsito hacia la semipresencialidad en la Educación Superior: un ejemplo Iberoamericano.

Autores/as

  • Elba Rosa Gómez Barajas
  • José Manuel Ríos Ariza
  • David Guillermo Pasillas Banda

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2016.i25.06

Resumen

En el Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (México) se ha implementado un modelo semipresencial, en respuesta a algunas características de la población y de la zona donde se ubica. La investigación es parte de una evaluación realizada con estudiantes y profesores del Centro sobre el modelo. El tratamiento de los datos que se presentan son de tendencia central (media) y distribución porcentual. Los temas de interés que se abordan se relacionan son la aceptación que tiene el modelo, los motivos o razones por el que lo aceptan y la interactividad que tiene el profesorado con los estudiantes. Los datos reflejan que las principales causas o motivos por el que los estudiantes aceptan la semipresencialidad son personales, y reflejan una crítica en la implementación, ya que la mayoría creen que las actividades en línea no sustituyen la presencialidad. Por otro lado, los profesores se quejan de falta de formación para trabajar en un modelo semipresencial y del poco nivel de los estudiantes. La semipresencialidad, es una alternativa viable, para que las universidades presenciales iberoamericanas puedan aumentar su oferta educativa. Pero este tránsito no está exento de riesgos que pueden poner en peligro los posibles beneficios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANUIES (2013). Anuarios estadísticos de Educación Superior. Recuperado de: http://www.anuies.mx/iinformacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion- superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

Área, M.; San Nicolás, M. B. y Fariña, E. (2010). Buenas Prácticas de aulas virtuales en la docencia Universitaria Semipresencial. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 1 (11), 7-31. Recuperado de : http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/5787/5817

CINDA y UNIVERSIA (2011). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2011. Santiago de Chile. Recuperado de: http://www.cinda.cl/wp-content/uploads/2014/02/Educación- Superior-en-Iberoamérica-2011.pdf

Cabero, J.; Ballesteros, C.; Barroso, J.; Llorente, M. C.; Morales, J. A. ; Romero, R. y Román, P. (2008). Aportaciones al e-learning: desde la investigación educativa. Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica, Universidad de Sevilla. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/234112206_APORTACIONES_AL_E- LEARNING_DESDE_LA_INVESTIGACION_EDUCATIVA

Cabero, J.; Llorente, M. C. y Morales, J. A. (2013). Aportaciones al e-learning desde un estudio de buenas prácticas en las universidades Andaluzas. Revista de Universidad y de Sociedad del Conocimiento, 1 (10), 45-58, doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v10i1.1159

Cabero, J.; Llorente, M. C. y Puentes, Á. (2010). La satisfacción de los estudiantes en red en la formación semipresencial. Revista Científica de Comunicación y Educación. Comunicar, 35 (18), 149-157, doi: 10.3916/C35-2010-03-08

Ferreira, F. H. et al (2013). La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina. Washington, D.C.: Banco Mundial. Recuperado de: https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/11858/9780821397527.pdf

García, C. (2010). Construcción de un espacio de Educación Superior Latinoamericano. En Cadenas, J.M. (coord.). La Universidad latinoamericana en discusión. Caracas: UNESCO. Recuperado de; http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php- URL_ID=13702&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Rojas, J. (2014). Construyamos hoy la universidad del futuro. Propuesta para una nueva gestión universitaria en un mundo global. Concepción (Chile): Universidad de Concepción. Recuperado de: http://www2.udec.cl/~jrojas/Construyamos_hoy.pdf

Simón, J.; Benedí, C. y Blanché, C. (2013). La semipresencialidad como respuesta a los nuevos retos de la universidad. Barcelona: Octaedro y Universidad de Barcelona.

Turpo, O. W. (2010). Contexto y desarrollo de la modalidad Educativa Blended-Learning en el Sistema Universitario Iberoamericano. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 45 (15), 345-369. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/140/14012507002.pdf

Universidad de Guadalajara (2014). Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030. Construyendo el futuro.Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Recuperado de http://www.copladi.udg.mx/content/pdi-2014-2030

UNESCO (2009). Conferencia Mundial de Educación Superior: La nueva dinámica de la Educación Superior y la Investigación para el cambio social y el desarrollo. Paris: UNESCO. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf

Valenzuela, A. E. (2006). Apuntes para una Educación Semipresencial. Guatemala: Universidad Rafael Landívar. Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/PROFASR/Modulo- Formacion/07.pdf

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Gómez Barajas, E. R., Ríos Ariza, J. M., & Pasillas Banda, D. G. (2016). El difícil tránsito hacia la semipresencialidad en la Educación Superior: un ejemplo Iberoamericano. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (25), 77–92. https://doi.org/10.12795/CP.2016.i25.06
Visualizaciones
  • Resumen 167
  • PDF 531