El difícil tránsito hacia la semipresencialidad en la Educación Superior: un ejemplo Iberoamericano.

Autores/as

  • Elba Rosa Gómez Barajas
  • José Manuel Ríos Ariza
  • David Guillermo Pasillas Banda

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2016.i25.06

Resumen

En el Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (México) se ha implementado un modelo semipresencial, en respuesta a algunas características de la población y de la zona donde se ubica. La investigación es parte de una evaluación realizada con estudiantes y profesores del Centro sobre el modelo. El tratamiento de los datos que se presentan son de tendencia central (media) y distribución porcentual. Los temas de interés que se abordan se relacionan son la aceptación que tiene el modelo, los motivos o razones por el que lo aceptan y la interactividad que tiene el profesorado con los estudiantes. Los datos reflejan que las principales causas o motivos por el que los estudiantes aceptan la semipresencialidad son personales, y reflejan una crítica en la implementación, ya que la mayoría creen que las actividades en línea no sustituyen la presencialidad. Por otro lado, los profesores se quejan de falta de formación para trabajar en un modelo semipresencial y del poco nivel de los estudiantes. La semipresencialidad, es una alternativa viable, para que las universidades presenciales iberoamericanas puedan aumentar su oferta educativa. Pero este tránsito no está exento de riesgos que pueden poner en peligro los posibles beneficios.

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Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Gómez Barajas, E. R., Ríos Ariza, J. M., & Pasillas Banda, D. G. (2016). El difícil tránsito hacia la semipresencialidad en la Educación Superior: un ejemplo Iberoamericano. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (25), 77–92. https://doi.org/10.12795/CP.2016.i25.06