El difícil tránsito hacia la semipresencialidad en la Educación Superior: un ejemplo Iberoamericano.
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2016.i25.06Resumen
En el Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (México) se ha implementado un modelo semipresencial, en respuesta a algunas características de la población y de la zona donde se ubica. La investigación es parte de una evaluación realizada con estudiantes y profesores del Centro sobre el modelo. El tratamiento de los datos que se presentan son de tendencia central (media) y distribución porcentual. Los temas de interés que se abordan se relacionan son la aceptación que tiene el modelo, los motivos o razones por el que lo aceptan y la interactividad que tiene el profesorado con los estudiantes. Los datos reflejan que las principales causas o motivos por el que los estudiantes aceptan la semipresencialidad son personales, y reflejan una crítica en la implementación, ya que la mayoría creen que las actividades en línea no sustituyen la presencialidad. Por otro lado, los profesores se quejan de falta de formación para trabajar en un modelo semipresencial y del poco nivel de los estudiantes. La semipresencialidad, es una alternativa viable, para que las universidades presenciales iberoamericanas puedan aumentar su oferta educativa. Pero este tránsito no está exento de riesgos que pueden poner en peligro los posibles beneficios.
Descargas
Citas
ANUIES (2013). Anuarios estadísticos de Educación Superior. Recuperado de: http://www.anuies.mx/iinformacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion- superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior
Área, M.; San Nicolás, M. B. y Fariña, E. (2010). Buenas Prácticas de aulas virtuales en la docencia Universitaria Semipresencial. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 1 (11), 7-31. Recuperado de : http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/5787/5817
CINDA y UNIVERSIA (2011). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2011. Santiago de Chile. Recuperado de: http://www.cinda.cl/wp-content/uploads/2014/02/Educación- Superior-en-Iberoamérica-2011.pdf
Cabero, J.; Ballesteros, C.; Barroso, J.; Llorente, M. C.; Morales, J. A. ; Romero, R. y Román, P. (2008). Aportaciones al e-learning: desde la investigación educativa. Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica, Universidad de Sevilla. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/234112206_APORTACIONES_AL_E- LEARNING_DESDE_LA_INVESTIGACION_EDUCATIVA
Cabero, J.; Llorente, M. C. y Morales, J. A. (2013). Aportaciones al e-learning desde un estudio de buenas prácticas en las universidades Andaluzas. Revista de Universidad y de Sociedad del Conocimiento, 1 (10), 45-58, doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v10i1.1159
Cabero, J.; Llorente, M. C. y Puentes, Á. (2010). La satisfacción de los estudiantes en red en la formación semipresencial. Revista Científica de Comunicación y Educación. Comunicar, 35 (18), 149-157, doi: 10.3916/C35-2010-03-08
Ferreira, F. H. et al (2013). La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina. Washington, D.C.: Banco Mundial. Recuperado de: https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/11858/9780821397527.pdf
García, C. (2010). Construcción de un espacio de Educación Superior Latinoamericano. En Cadenas, J.M. (coord.). La Universidad latinoamericana en discusión. Caracas: UNESCO. Recuperado de; http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php- URL_ID=13702&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Rojas, J. (2014). Construyamos hoy la universidad del futuro. Propuesta para una nueva gestión universitaria en un mundo global. Concepción (Chile): Universidad de Concepción. Recuperado de: http://www2.udec.cl/~jrojas/Construyamos_hoy.pdf
Simón, J.; Benedí, C. y Blanché, C. (2013). La semipresencialidad como respuesta a los nuevos retos de la universidad. Barcelona: Octaedro y Universidad de Barcelona.
Turpo, O. W. (2010). Contexto y desarrollo de la modalidad Educativa Blended-Learning en el Sistema Universitario Iberoamericano. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 45 (15), 345-369. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/140/14012507002.pdf
Universidad de Guadalajara (2014). Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030. Construyendo el futuro.Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Recuperado de http://www.copladi.udg.mx/content/pdi-2014-2030
UNESCO (2009). Conferencia Mundial de Educación Superior: La nueva dinámica de la Educación Superior y la Investigación para el cambio social y el desarrollo. Paris: UNESCO. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf
Valenzuela, A. E. (2006). Apuntes para una Educación Semipresencial. Guatemala: Universidad Rafael Landívar. Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/PROFASR/Modulo- Formacion/07.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 167
- PDF 531