Cambio y continuidades en la escuela secundaria: análisis de programas recientes en Europa y América Latina desde una perspectiva histórica e internacional.
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2016.i25.03Palabras clave:
Enseñanza secundaria, política de la educación, estudio transnacionalResumen
El objetivo de este artículo es analizar programas de cambio para la escuela secundaria en algunos países de Europa y América Latina. Propone para ello considerar las características de la expansión de la escuela secundaria en algunos países de los espacios territoriales antes mencionados con especial énfasis en la configuración histórica de modelos institucionales de dicha escuela. El argumento principal toma como eje la corroboración de la existencia de problemas comunes en los sistemas educativos de Occidente en relación con el par expansión-modelo institucional. En la presentación de los programas analizados, se señalan avances y límites en las tendencias de cambio mientras que en las conclusiones se sostiene la necesidad de analizar dichas tendencias desde una perspectiva histórica, sistémica e internacional. Esta perspectiva contribuye a considerar los efectos que las formas históricas de organización de la escuela secundaria tuvieron y tienen sobre las posibilidades y las formas de cambio en dicha escuela, entre ellas el refuerzo de la segmentación educativa y la estigmatización escolar.Descargas
Citas
Acosta, F. y D. Pinkasz (2007). La escuela media y las necesidades de la masificación. Argentina: Ministerio de Educación. Mimeo.
Acosta, F. (2011a). La educación secundaria en foco: análisis de políticas de inclusión en Argentina, Canadá, Chile y España. Buenos Aires: IIPE UNESCO Buenos Aires.
Acosta, F. (2011b). Escuela secundaria y sistemas educativos modernos: análisis histórico comparado de la dinámica de configuración y expansión en países centrales y en la Argentina. HISTEDBR, 42, 3-13, doi: 10.20396/rho.v11i42.8639863
Acosta, F. (2012). La escuela secundaria argentina en perspectiva histórica y comparada: modelos institucionales y desgranamiento durante el siglo XX. Cadernos de História da Educaçao, 11 (1), 131-144. Recuperado de: http://www.seer.ufu.br/index.php/che/article/view/17534/9633
Acosta, F. (2013). Trabajo analítico (multi país) sobre experiencias de cambio en la escuela secundaria con foco en políticas destinadas a la reinserción y permanencia de los jóvenes en la escuela en América Latina (Cono Sur). Informe de consultoría para OEI/EUROsociAL.
Acosta, F. (2014). Entre procesos globales y usos locales: análisis de categorías recientes de la historia de la educación para el estudio de la escuela secundaria en la Argentina. Revista Tiempo, Espacios, Educación, 1 (2), 23-37, doi: 10.14516/ete
Acosta, F. y Terigi, F. (2015). Experiencias de cambio en la escuela secundaria con foco en las políticas destinadas a la reinserción y permanencia de los jóvenes en la escuela en América Latina y en Europa. Madrid: OEI/EUROsoCIAL.
European Commission/ Directorate-General for Education and Culture (2012). Conference report: reducing early school leaving: efficient and effective policies in Europe. Recuperado de: http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/repository/education/events/2012/docum ents/esl-report_en.pdf
European Commission/EACEA/Eurydice/Cedefop (2014). Tackling Early Leaving from Education and Training in Europe: Strategies, Policies and Measures. Eurydice and Cedefop Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
Campbell, C. y Sherrington, G. (2006). The Comprehensive Public High School. Historical perspectives. New York: Palgrave Macmillan.
Caruso, M. y Tenorh, H. (2011). Introducción: conceptualizar e historizar la internacionalización y la globalización en el campo educativo. En M. Caruso, M. y H. Tenorh (Eds.), Internacionalización. Políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global (pp. 13-35). Buenos Aires: Granica.
Fernández Enguita, M. (1985). Integrar o segregar. La enseñanza secundaria en los países industrializados. Barcelona: Laia.
Finnegan, F. (2007). Tendencias recientes en políticas y programas que apuntan a la finalización de la escolaridad secundaria en América Latina. En Tendencias en foco, nº3. Red Etis. Recuperado de: http://www.redetis.iipe.unesco.org.
Lyche, C. (2010). Taking on the Completion Challenge: A Literature Review on Policies to Prevent Dropout and Early School Leaving. OECD Education Working Papers, No. 53. OECD Publishing. Recuperado de: http://www.oecd- ilibrary.org/education/taking-on-the-completion-challenge_5km4m2t59cmr-en
Mueller, F. (1992). El proceso de sistematización: el caso de la educación secundaria en Alemania. En D. Mueller, F., Ringer y B. Simon (Comps.). El desarrollo del sistema educativo moderno. Cambio estructural y reproducción social 1870-1920 (pp. 37-86). Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad.
Ringer, F. (1992). La segmentación en los sistemas educativos modernos. En D. Mueller, F., Ringer y B. Simon (Comps.). El desarrollo del sistema educativo moderno. Cambio estructural y reproducción social 1870-1920 (pp.161-194). Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad.
Schriewer, J. (2002). Educación comparada: un gran programa ante nuevos desafíos. En J. Schriewer (Comp.) Formación del discurso en la educación comparada, (pp. 13- 40). Barcelona: Pomares-Corredor.
Schriewer, J. (2010). Comparación y explicación entre causalidad y complejidad. En J. Schriewer y H. Kaelbe (Comp.) La comparación en las ciencias sociales e históricas. Un debate interdisciplinar (pp. 17-62). Barcelona: Octaedro/ICE-UB.
SITEAL (2010). Metas educativas 2021: Desafíos y oportunidades, 2010. Recuperado de: http://www.siteal.iipe-oei.org/informe/227/informe-2008
Sobe, N.W. y Kowalczyk, J. (2012). The problem of context in comparative educational research. ECPS journal, 6, 51-74, doi: 10.7358/ecps-2012-006-sobe
Steedman, H. (1992). Instituciones determinantes: las "endowed grammar schools" y la sistematización de la educación secundaria inglesa. En D. Mueller, F., Ringer y B. Simon (Comps.). El desarrollo del sistema educativo moderno. Cambio estructural y reproducción social 1870-1920 (pp. 161-195). Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad.
Thröhler, D. y Lenz, Th. (2015). Trayectoria del desarrollo de la escuela moderna. Entre lo nacional y lo global: Introducción. En D. Tröhler y Th. Lenz (Comps.) Trayectorias del desarrollo de los sistemas educativos modernos. Entre lo nacional y lo global (pp.11-19). Barcelona: Octaedro.
Terigi, F. (2012). La escolarización secundaria de adolescentes y jóvenes en América Latina. Aportes para el análisis de la situación y la deliberación de políticas. Madrid: Eurosocial/OEI. .
Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Morata. Weiler, H. (1998). ¿Por qué fracasan las reformas: Política educativa en Francia y República Federal de Alemania?. Revista Estudios del Currículo, 1(2), 54-76.
Wiborg, S. (2009). Education and social integration. Comprehensive Schooling in Europe. USA: Palgrave MacMillan
Wilson S.J, Tanner-Smith E., Lipsey, M.W, Steinka-Fry, K y Morrison, J. (2011). Dropout prevention and intervention programs: Effects on school completion and dropout among school aged children and youth. Campbell Systematic Reviews. Doi: 10.4073/csr.2011.8
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 173
- PDF 971