Iniciación del desarrollo profesional de los docentes de Educación Primaria (Argentina, Colombia, España y Francia). Estudio comparado.

Autores/as

  • José María Senent Sánchez
  • Miriam Llorente Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2016.i25.02

Palabras clave:

formación inicial docente, desarrollo profesional docente, educación primaria, educación comparada e internacional

Resumen

Uno de los aspectos fundamentales en la consecución de una educación de calidad es la figura del maestro, su formación y su forma de intervenir en las aulas de educación primaria en tanto en cuanto la profesionalidad de los docentes puede marcar la diferencia en el aprendizaje de los estudiantes incluso contrarrestando las dificultades de origen. De hecho: “Las escuelas que desafían sus condiciones adversas y logran buenos resultados de aprendizaje son aquellas en las que los docentes han asumido una mayor participación en la toma de decisiones institucionales y un mayor compromiso con los resultados de aprendizaje de los alumnos (OREALC/ UNESCO, 2007, p.60)”. Por todo ello, desde este planteamiento, pretendemos analizar comparativamente los sistemas de formación e iniciación al desarrollo profesional (en su fase de inducción) de los docentes de primaria de Argentina y Colombia -con respecto a Latinoamérica- y España y Francia –con respecto a Europa. Seleccionamos esta muestra de países en la medida que consideramos que cumplen criterios de similitud mínimos, así como suficientes diferencias como para enriquecer la comparación. Para ello partiendo de variables como modelo formativo, formación previa a la iniciación docente, estructura de la formación e iniciación de su desarrollo profesional, realizamos una comparación cuyos resultados apuntan a la relación entre los modelos de formación y de acceso al trabajo y la repercusión cualitativa de la intervención en las aulas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bereday, G. F. (1964). El método comparativo en pedagogía. Barcelona: Herder.

CFE (2007b). Resolución CFE N.24/07, de 7 de noviembre de 2007. Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial. Recuperado de http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/89847/linea mientos_curriculares%5b1%5d.pdf?sequence=1

CFE (2007a). Resolución CFE N.30/07, de 29 de noviembre. Anexo I: Hacia una Institucionalidad del Sistema de Formación Docente en Argentina. Recuperado de http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/53996/ 12930.pdf?sequence=1

COMISIÓN EUROPEA/EACEA/EURYDICE (2013). Cifras clave del profesorado y la dirección de centros educativos en Europa. Edición 2013. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Ferrer Julià, f. (1990). Educación Comparada. Fundamentos teóricos, metodología y modelos.

Barcelona: PPU.

García Garrido, J.L. (1982). Educación Comparada. Fundamentos y problemas. Madrid: Dykinson.

García Garrido, J.L. y García Ruiz, M.J. (2012). La metodología de la Educación Comparada. En J.L. García Garrido, M.J. García Ruiz, y E. Gavarie Starkie. La Educación Comparada en tiempos de globalización. Madrid: UNED.

Ginestie, J (2014). Système éducatif et formation des enseignants en France. Recuperado de https://www.academia.edu/987726/SYST%C3%88ME_%C3%89DUCATIF_ET_FO RMATION_DES_ENSEIGNANTS_EN_FRANCE

Hilker, F (1968): La Pédagogie Comparée. París: Institute Pédagogic National.

MED (1958). Ley 14.473 de 12 de septiembre de 1958, Estatuto del docente. Boletín Oficial, de 12 de septiembre de 1958.

MECD (2007a). Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, nº 260, de 30 de octubre de 2007.

MECD (2007b). ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, nº 312, de 29 de diciembre de 2007.

MECD (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Boletín Oficial del Estado, nº 295, 2013, de 10 diciembre de 2013.

MECD (2014). Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Boletín Oficial del Estado, nº 138, de 7 de junio de 2014.

MEN-Ministerio de Educación Nacional (2012). Políticas y sistema colombiano de formación y Desarrollo profesional docente. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-208603_archivo_pdf.pdf

MEN-Ministère d’Éducation Nationale (2016). Formation des enseignants: éléments de comparaison internationale. Recuperado de http://cms.unige.ch/asso-etud/adefep/wp- content/uploads/2014/04/consulter_la_comparasion_internationale_sur_la_formation_des_enseignants2.pdf

OEI (2003). Red Quipu. Estructura y organización de la formación docente en Iberoamérica. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/argentina/index.html

OEI (2015). Red Quipu. Información sistemas educativos iberoamericanos. Recuperado de http://www.oei.org.co/oeimad/quipu.htm

OREALC/UNESCO (marzo 2007). Educación de calidad para todos: Un asunto de Derechos Humanos. Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y El Caribe (EPT/PRELAC). Buenos Aires: OREALC/UNESCO.

Reis, P. (2016, abril). Formación de profesores. Perspectivas de Brasil, Colombia, España y Portugal. Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado [en línea], Nº54. Recuperado de http://aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/146246747510.pdf [2016,15 de junio].

Roselló, P. (1978). Teoría de las corrientes educativas. Barcelona: Promoción Cultural.

Schriewer, J (1993). El método comparativo y la necesidad de externalización: criterios metodológicos y conceptos sociológicos. En J. Schriewer y F. Pedró (eds.). Manual de Educación Comparada. Vol.2. Teorías, investigaciones y perspectivas. Barcelona: PPU.

UNESCO/IBE (2010). Datos mundiales de la educación 2010/2011. VII Edición. Paris: UNESCO/IBE.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Senent Sánchez, J. M., & Llorente Rodríguez, M. (2016). Iniciación del desarrollo profesional de los docentes de Educación Primaria (Argentina, Colombia, España y Francia). Estudio comparado. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (25), 23–36. https://doi.org/10.12795/CP.2016.i25.02
Visualizaciones
  • Resumen 149
  • PDF 134