La influencia del tiempo escolar en el rendimiento académico: un estudio comparativo en sistemas educativos de Europa y Latinoamérica.

Autores/as

  • Ernesto Colomo
  • Andrea Cívico
  • Vicente Gabarda
  • Nuria Cuevas

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2016.i25.01

Palabras clave:

Política de la Educación, Educación Comparada, Tiempo Lectivo, Enseñanza Primaria, Enseñanza Secundaria

Resumen

Los sistemas educativos están estructurados a tenor de múltiples factores que lo condicionan y determinan. Entre los diferentes aspectos, el tiempo juega un papel clave al marcar la duración de cada una de las diferentes etapas educativas y del proceso de enseñanza-aprendizaje durante las mismas. Partiendo de esta realidad, este trabajo pretende analizar el tiempo escolar y su influencia en el rendimiento académico, considerándolo un factor clave de la calidad educativa. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio comparativo entre varios países europeos (Finlandia, Austria, Francia y España) y latinoamericanos (Chile, México y Colombia) que han participado en el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA). A partir de los resultados académicos de PISA, pretendemos analizar cómo influyen las horas de instrucción obligatoria (Primaria y Secundaria) en el rendimiento académico del alumnado. Entre los resultados obtenidos, podemos destacar que el simple incremento de la carga horaria en las diferentes etapas educativas no influye positivamente en el rendimiento académico de los alumnos. Por el contrario, cobra mayor relevancia la forma de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje (lo que hacemos como profesionales de la educación en el aula) que el tiempo que se emplee en ello.

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Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Colomo, E., Cívico, A., Gabarda, V., & Cuevas, N. (2016). La influencia del tiempo escolar en el rendimiento académico: un estudio comparativo en sistemas educativos de Europa y Latinoamérica. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (25), 11–22. https://doi.org/10.12795/CP.2016.i25.01
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