Análisis de los planes de estudios de formación de maestros de infantil y primaria en las universidades españolas respecto a los ámbitos de convivencia, mediación, y resolución de conflictos
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2018.i27.05Palabras clave:
Formación inicial de docentes, Mediación, Resolución de conflictos, Convivencia, Estudios universitariosResumen
Entre los objetivos de la Agenda 2030 se insiste en una educación que promueva una cultura de paz y no violencia, valores y actitudes que están en la base de la mediación. Pero para poder hacer realidad dicha educación, los y las docentes deberían estar formados en mediación, gestión de conflictos de manera pacífica y convivencia. En el presente estudio se analizan los currículos de Magisterio Infantil y Primaria de todas las universidades públicas y privadas españolas. El objetivo es conocer si en la formación inicial se incluyen asignaturas relacionadas con la convivencia, mediación o la gestión de conflictos. El resultado del estudio es que existen muy pocas asignaturas en los currículos relacionadas con la convivencia, mediación, gestión de conflictos, incluso valores. Además, la mayoría de ellas son optativas o pertenecen a alguna mención o itinerario, por lo que solamente las cursan una parte de los/as estudiantes. Así pues se considera que sería conveniente que, hasta que se pudiera subsanar esa carencia, se priorizaran estos aprendizajes en la formación continua del profesorado.
Descargas
Citas
Caballero, A y otros (2016): Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericana de Educación comparada. Año 7 Nº9pp 39-56
Delors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro.
Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo
XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103 Ferrer, F. (2002). La educación comparada actual. Barcelona: Ariel.
Fundación Mediara (2017): Mediación Educativa/escolar. Junta de Andalucía – Consejería de Justicia. Recuperado de http://www.fundacionmediara.es/index.php/mediacion/mediacion- educativaescolar
Gobierno de Canarias (2009): ancora. Manual para la mediación escolar. http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/cramtru/files/2012/12/Manual- de-Entrenamiento-en-Mediaci%C3%B3n-Escolar.pdf
Gobierno Vasco – Departamento de Justicia (2011): Cómo poner en marcha, paso a paso, un programa de mediación escolar entre compañeros/as. http://www.eskolabakegune.euskadi.eus/c/document_library/get_file?uuid=a03764ed- f2bc-4947-9871-22db2c0e8e14&groupId=2211625
Marcelo,C – Estebaranz, A (1998): Modelos de colaboración entre la universidad y las escuelas en la formación del profesorado. Revista de Educación 317. 97-120
Martínez Usarralde, M.J. (2003). Educación comparada. Nuevos retos, renovados desafíos.
Madrid: La Muralla.
Ministerio de Educación Cultura y Deportes. QEDU Que estudiar y donde en la Universidad:
https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/compBdDo
ONU (2015): Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015.
Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/la-agenda-de-desarrollo-sostenible/
ONU (2017). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado en
http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/
UNESCO (2016): Declaración final de la Reunión Mundial sobre la EPT. . Acuerdo de Mascate. Oman. http://www.ceaal.org/derechoeducacion-post2015/Muscat- Agreement-ESP.pdf
UNESCO (2017): Informe de seguimiento de la educación en el mundo. Paris.
http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002595/259593s.pdf
UNESCO (2014): Declaración de Incheon y Marco de Acción ODS 4-Educación 2030. París.
http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf
Viana-Orta, MI – Senent, JM (2016): Mediación escolar y desarrollo de competencias sociales y ciudadana. Actas del XV Congreso Nacional de Educación Comparada. Sevilla. https://www.upo.es/ocs/index.php/congresoseec2016/congresoseec2016/paper/viewFile/660/5 88
Viana-Orta, MI – López Francés,I (2015): Aportación de la mediación escolar a la igualdad y a la inclusión social. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. Vol.8. nº 1. pp.14-26
https://Dialnet-AportacionDeLaMediacionEscolarALaIgualdadYALaInclu-5155143.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 277
- PDF 440