Análisis de los planes de estudios de formación de maestros de infantil y primaria en las universidades españolas respecto a los ámbitos de convivencia, mediación, y resolución de conflictos

Autores/as

  • Joan María Senent
  • Ester Alventosa

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2018.i27.05

Palabras clave:

Formación inicial de docentes, Mediación, Resolución de conflictos, Convivencia, Estudios universitarios

Resumen

Entre los objetivos de la Agenda 2030 se insiste en una educación que promueva una cultura de paz y no violencia, valores y actitudes que están en la base de la mediación. Pero para poder hacer realidad dicha educación, los y las docentes deberían estar formados en mediación, gestión de conflictos de manera pacífica y convivencia. En el presente estudio se analizan los currículos de Magisterio Infantil y Primaria de todas las universidades públicas y privadas españolas. El objetivo es conocer si en la formación inicial se incluyen asignaturas relacionadas con la convivencia, mediación o la gestión de conflictos. El resultado del estudio es que existen muy pocas asignaturas en los currículos relacionadas con la convivencia, mediación, gestión de conflictos, incluso valores. Además, la mayoría de ellas son optativas o pertenecen a alguna mención o itinerario, por lo que solamente las cursan una parte de los/as estudiantes. Así pues se considera que sería conveniente que, hasta que se pudiera subsanar esa carencia, se priorizaran estos aprendizajes en la formación continua del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caballero, A y otros (2016): Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericana de Educación comparada. Año 7 Nº9pp 39-56

Delors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro.

Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo

XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103 Ferrer, F. (2002). La educación comparada actual. Barcelona: Ariel.

Fundación Mediara (2017): Mediación Educativa/escolar. Junta de Andalucía – Consejería de Justicia. Recuperado de http://www.fundacionmediara.es/index.php/mediacion/mediacion- educativaescolar

Gobierno de Canarias (2009): ancora. Manual para la mediación escolar. http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/cramtru/files/2012/12/Manual- de-Entrenamiento-en-Mediaci%C3%B3n-Escolar.pdf

Gobierno Vasco – Departamento de Justicia (2011): Cómo poner en marcha, paso a paso, un programa de mediación escolar entre compañeros/as. http://www.eskolabakegune.euskadi.eus/c/document_library/get_file?uuid=a03764ed- f2bc-4947-9871-22db2c0e8e14&groupId=2211625

Marcelo,C – Estebaranz, A (1998): Modelos de colaboración entre la universidad y las escuelas en la formación del profesorado. Revista de Educación 317. 97-120

Martínez Usarralde, M.J. (2003). Educación comparada. Nuevos retos, renovados desafíos.

Madrid: La Muralla.

Ministerio de Educación Cultura y Deportes. QEDU Que estudiar y donde en la Universidad:

https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/compBdDo

ONU (2015): Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015.

Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/la-agenda-de-desarrollo-sostenible/

ONU (2017). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado en

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/

UNESCO (2016): Declaración final de la Reunión Mundial sobre la EPT. . Acuerdo de Mascate. Oman. http://www.ceaal.org/derechoeducacion-post2015/Muscat- Agreement-ESP.pdf

UNESCO (2017): Informe de seguimiento de la educación en el mundo. Paris.

http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002595/259593s.pdf

UNESCO (2014): Declaración de Incheon y Marco de Acción ODS 4-Educación 2030. París.

http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf

Viana-Orta, MI – Senent, JM (2016): Mediación escolar y desarrollo de competencias sociales y ciudadana. Actas del XV Congreso Nacional de Educación Comparada. Sevilla. https://www.upo.es/ocs/index.php/congresoseec2016/congresoseec2016/paper/viewFile/660/5 88

Viana-Orta, MI – López Francés,I (2015): Aportación de la mediación escolar a la igualdad y a la inclusión social. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. Vol.8. nº 1. pp.14-26

https://Dialnet-AportacionDeLaMediacionEscolarALaIgualdadYALaInclu-5155143.pdf

Descargas

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Senent, J. M., & Alventosa, E. (2019). Análisis de los planes de estudios de formación de maestros de infantil y primaria en las universidades españolas respecto a los ámbitos de convivencia, mediación, y resolución de conflictos. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (27), 67–96. https://doi.org/10.12795/CP.2018.i27.05