MEDIACIÓN EN CENTROS ESCOLARES. EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

Autores/as

  • Macarena Esteban Ibáñez
  • Luis Vicente Amado Muñoz
  • Ricardo García Pérez

Palabras clave:

Mediación, Centros escolares, Educación social

Resumen

Este artículo forma parte de una más amplia investigación llevada a cabo en centros escolares con una muestra seleccionada de adolescentes de Educación Secundaria, distribuidos en grupos de discusión. La finalidad es conocer la perspectiva que ellos/as tienen sobre la violencia escolar en su propio hábitat. La muestra está compuesta por 1795 adolescentes de ambos sexos (52% chicos y 48% chicas) con edades comprendidas entre los 11 y 18 años, procedentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Los resultados indicaron que el clima escolar y la satisfacción con la vida se asocian de manera positiva con la victimización. Además, la integración comunitaria y el clima familiar se relacionan con la victimización a través de la satisfacción con la vida. El análisis multigrupo en función del sexo indicó que la relación entre el clima escolar y la reputación social, así como entre implicación comunitaria y reputación social resultó significativa únicamente para los chicos.

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Publicado

2018-06-01

Cómo citar

Esteban Ibáñez, M., Amado Muñoz, L. V., & García Pérez, R. (2018). MEDIACIÓN EN CENTROS ESCOLARES. EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN SOCIAL. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (26), 83–96. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/5354
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