Responsabilidad Social Corporativa, sostenibilidad y educación universitaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.03Palabras clave:
Responsabilidad Social Corporativa, sostenibilidad, ética profesional, responsabilidad educativa, educación de calidadResumen
En las dos últimas décadas se ha incorporado a la enseñanza universitaria el reconocimiento académico de la investigación y docencia en Responsabilidad Social Corporativa y la Sostenibilidad. La inclusión responde a la creciente necesidad de orientar correctamente la toma de decisiones de los futuros profesionales en el actual contexto socioeconómico. El presente artículo hace referencia a las líneas de conocimiento que fundamentan la responsabilidad social, así como su presencia en la oferta formativa en Grado y Posgrado de las universidades públicas y privadas de Madrid, proponiendo la transversalidad de su docencia en la formación universitaria. El estudio comprende el análisis de 19 universidades madrileñas para conocer los actuales planes de estudio e itinerarios formativos en cada una de ellas. Entre los parámetros que se consideran se detalla el tipo de titulación, curso, clasificación de la asignatura y número de créditos de las materias afines a la Responsabilidad Social Corporativa como la Sostenibilidad, la Ética y la Deontología. Tras el análisis se constata la presencia de estas materias en los diferentes planes de estudio y sus particularidades, y pone de manifiesto la necesidad de apostar por una educación universitaria de calidad. Ante los desafíos actuales, debe primar un enfoque socialmente responsable que promueva el bien general, pero desde el respeto hacia la libertad individual de la persona.
Descargas
Citas
Carrión Sánchez, M. y Porto Pedrosa, L. (2023). Educar la inteligencia sensible en tiempos de inteligencia artificial. Cuestiones Pedagógicas, 1(32), 69-82.
Comisión Europea (2021). Propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas armonizadas en materia de IA (Ley de IA) y se modifican determinados actos legislativos de la Unión. COM (2021) 206 final. 2021/0106 (COD). Bruselas, Bélgica. https://bit.ly/3QL7ia4
Cortina Orts, A. (2000). Ética mínima. Introducción a la Filosofía Práctica. Tecnos
CRUE Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2011). La Responsabilidad Social de la Universidad y el Desarrollo Sostenible. Secretaría General Técnica. Ministerio de Educación. https://bit.ly/3UjtoCA
Daft, R. (2001). Organization Theory and Desing (7ª ed.). South-Western.
Davara Fernández de Marcos, L. (2024). El libro definitivo sobre las Redes Sociales. Cuadernos de Pedagogía.
De la Torre-Lascano, C. M. (2019). Responsabilidad Social Universitaria, ética empresarial y su aplicación en los procesos de formación en las Instituciones de Educación Superior. Clío América, 13(26), 370-379.
De la Torre, I. (2008). Fundamentos de la Responsabilidad Social de la Empresa. Revista Responsabilidad Social de la Empresa, 1, pp. 28-42
De la Torre, I; Garmendia, J. A. y Almagro, J. J. (coord.) (2009). Responsabilidad Social. Una reflexión global sobre la RSE. Pearson Prentice Hall.
De la Torre, I (2018). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Informes No Financieros. Economistas, Núm. 158, 76-85.
Denison, D.R. y Mishra, A. K. (1995). Toward a theory of organizational culture and effectiveness. Organization Science, 6 (2) 201-223.
Fundación Edelman (2023). Edelman Trust Barometer. Informe España. https://bit.ly/3wlyuWS
Fundación Telefónica (2023). Informe Sociedad Digital en España 2023. Fundación Telefónica. https://bit.ly/3JMh5tK
García Nieto, M. T. y Gil Rodríguez, J. M. (2018). La Responsabilidad Social Corporativa en los estudios universitarios de comunicación. Doxa Comunicación, 27, 387-418.
Harvey, L. y Green, D. (1993). Defining Quality. Assessment and Evaluation in Higher Education, 18 (1), 9-34.
Jonas, H. (2008). El principio de responsabilidad. Herder.
L´Ecuyer, C. (2015). Educar en la realidad. Plataforma Actual.
Martínez Domínguez, L. M. y Porto Pedrosa, L. (2021). Cómo gobernar la institución educativa con Responsabilidad Social Educativa desde un enfoque de sostenibilidad. En T. Sola et al (coord.). Estudios sobre innovación e investigación educativa, Dykinson, pp. 1023-1034.
Martínez Domínguez, L. M., Plaza de la Hoz, P., Porto Pedrosa, L. y de la Rubia Rivas, I. (2023) (coord.). RSEDU: Responsabilidad Social Educativa. Almuzara.
Ortiz Muñoz, F. J. (2024). La inteligencia artificial como elemento disruptivo para consolidar el cambio del paradigma educativo. Revista Derecom, 36, 65-85.
Pastor Escuredo, D. (2020). La ética de lo complejo en la era digital. The Conversation. https://theconversation.com/es
Porto Pedrosa, L. (2022). Responsabilidad social educativa y libertad en la educación. En P. Santos (dir.). Libertad y responsabilidad educativas: claves para renovar el diálogo social. Tirant lo Blanch, pp. 249-262.
Schein, E. (2004). Organizational Culture and Leadership (3ª ed.). Jossey-Bass.
Suchman, M. C. (1995). Managing legitimacy: Strategic and institutional Approaches. Academy of Management Review, 20,3, 571-610.
Trompenaars, F y Hampden-Turner, C. (1993) Riding the Waves of Culture. Understanding Cultural Diversity in Business. Nicholas Brealey Publishing.
UNESCO (2023). Resumen del Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2023: Tecnología en la educación: ¿Una herramienta en los términos de quién? París, UNESCO.
Vallejo Peña, A. (2022). La cultura organizacional en España. Tecnos
Weber, M. (1991). El político y el científico. Alianza.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 82
- PDF 52
- EPUB 12
- HTML 5