Responsabilidad Social Corporativa, sostenibilidad y educación universitaria

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DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.03

Palabras clave:

Responsabilidad Social Corporativa, sostenibilidad, ética profesional, responsabilidad educativa, educación de calidad

Resumen

En las dos últimas décadas se ha incorporado a la enseñanza universitaria el reconocimiento académico de la investigación y docencia en Responsabilidad Social Corporativa y la Sostenibilidad. La inclusión responde a la creciente necesidad de orientar correctamente la toma de decisiones de los futuros profesionales en el actual contexto socioeconómico. El presente artículo hace referencia a las líneas de conocimiento que fundamentan la responsabilidad social, así como su presencia en la oferta formativa en Grado y Posgrado de las universidades públicas y privadas de Madrid, proponiendo la transversalidad de su docencia en la formación universitaria. El estudio comprende el análisis de 19 universidades madrileñas para conocer los actuales planes de estudio e itinerarios formativos en cada una de ellas. Entre los parámetros que se consideran se detalla el tipo de titulación, curso, clasificación de la asignatura y número de créditos de las materias afines a la Responsabilidad Social Corporativa como la Sostenibilidad, la Ética y la Deontología. Tras el análisis se constata la presencia de estas materias en los diferentes planes de estudio y sus particularidades, y pone de manifiesto la necesidad de apostar por una educación universitaria de calidad. Ante los desafíos actuales, debe primar un enfoque socialmente responsable que promueva el bien general, pero desde el respeto hacia la libertad individual de la persona.

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Publicado

2024-06-30

Cómo citar

De-la-Torre-Prados , I., & Porto Pedrosa, L. (2024). Responsabilidad Social Corporativa, sostenibilidad y educación universitaria. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(33), 49–68. https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.03
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