Enseñanza en contextos de privación de libertad: herramientas para la comprensión lectora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2022.i31.v2.08

Palabras clave:

enseñanza superior, aprendizaje de adultos, español, enseñanza de segunda lengua, comprensión lectora, estrategias de aprendizaje

Resumen

Se presenta el desarrollo de talleres de comprensión y producción de textos para alumnos en contextos de encierro que cursan el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires y una propuesta de actividades, dirigida al cuerpo docente, para trabajar la comprensión lectora con grupos de estudiantes en esta situación, construida a partir de dicha experiencia. Por un lado, la propuesta se fundamenta en el enfoque de Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera (Acuña, 2003), para el cual manejar el español académico requiere el aprendizaje de una segunda lengua. Por otro lado, la propuesta emplea herramientas del Enfoque Simple de la Lectura (Hoover y Gough, 1990) y Habilidades Clave del Lenguaje Académico (HCLA, Uccelli y Meneses, 2014), para identificar habilidades de comprensión lectora y trabajar con ellas.  El Enfoque Simple de la Lectura explica el desempeño lector a partir de la decodificación y la comprensión lingüística, habilidades que permiten construir el significado de un texto. Las actividades aquí propuestas se centran en la decodificación y la comprensión lingüística —específicamente en la organización global del texto, el vocabulario (la amplitud, la profundidad y la precisión léxicas) y la interpretación de conectores lógicos. Las actividades buscan ser útiles a los docentes que trabajan la comprensión lectora de español académico con alumnado de características similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, L. (comp.). (2003). Módulo de capacitación 3. La enseñanza de lenguas en la Educación Intercultural Bilingüe. Programa DIRLI.

Acuña, L. y Lapalma, G. (2011). Sobre la meta del bilingüismo en la Educación Intercultural Bilingüe. En Hecht, A., A. y Loncon Antileo, E. (Comps.) Educación Intercultural Bilingüe en América Latina y el Caribe: balances, desafíos y perspectivas, (pp. 150-165). Universidad de Santiago de Chile.

Beltramino, L., Aravena, D. y Voloj, D. (2019). Enseñar en contextos de encierro: una experiencia universitaria en la cárcel. Revista Alquimia Educativa, 6(1), 7-21. https://bit.ly/3zipp0a

Binder, K. S., Cote, N. G., Lee, C., Bessette, E. y Vu, H. (2016). Beyond breadth: the contributions of vocabulary depth to reading comprehension among skilled readers. Journal of Research in Reading, 40(3), 333–343. https://doi.org/10.1111/1467-9817.12069

Blazich, G., De Millán, S. G. y Viedma Rojas, A. (2009). La educación en establecimientos penitenciarios argentinos: estudio de algunas cárceles de las ciudades de Resistencia y Corrientes. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 1(4). https://bit.ly/3xe85YS

Crosson, A. C., Lesaux, N. K. y Martiniello, M. (2008). Factors that influence comprehension of connectives among language minority children from Spanish-speaking backgrounds. Applied Psycholinguistics, 29(4), 603-625. https://doi.org/10.1017/s0142716408080260

Davies, M. (2014). Corpus del Español: Web/Dialects. Recuperado el 17 de agosto de 2021, https://bit.ly/3x8JAuU

Dubeck, M. M. y Gove, A. (2015). The early grade reading assessment (EGRA): Its theoretical foundation, purpose, and limitations. International Journal of Educational Development, 40, 315-322. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2014.11.004

Duke, N. K. y Carlisle, J. (2011). The development of comprehension. En Kamil, M.L., Pearson, D. P., Moje, B. E. y Afflerbach, P. P. (Eds.). Handbook of Reading Research: vol. IV, (pp. 199-228). Routledge.

Florit, E. y Cain, K. (2011). The simple view of reading: Is it valid for different types of alphabetic orthographies? Educational Psychology Review, 23(4), 553-576. https://doi.org/10.1007/s10648-011-9175-6

Gomes, M. V. (2003). La presencia negroafricana en la Argentina. Bibliopress, 9, 7-11. https://bit.ly/3tefwwM

Hoover, W. A. y Gough, P. B. (1990). The simple view of reading. Reading and Writing, 2(2), 127-160. https://doi.org/10.1007/bf00401799

Huete García, N. y Nomdedeu Rull, A. (2018). Hacia una propuesta de selección léxica en manuales de español como lengua extranjera de nivel A1. Estudios de Lingüística Aplicada, (68), 59-98. https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2018.68.744

Instituto Cervantes (2002). Traducción y adaptación del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. https://bit.ly/3PXqznD

Junyent, A. (2015). Identificación de predictores del desempeño en la comprensión de textos orales y escritos. Grupo de Análisis para el Desarrollo - GRADE. https://hdl.handle.net/20.500.12820/388

Junyent, A. y Fernández-Flecha, M. (2020). Reading comprehension in Spanish by Quechua-Spanish bilingual children. International Journal of School & Educational Psychology, 10(1), 105–117. https://doi.org/10.1080/21683603.2020.1823914

Kintsch, W. y Rawson, K. A. (2005). Comprehension. En M. J. Snowling y C. Hulme (Eds.), The Science of Reading: A Handbook (pp. 211-226). Blackwell Publishing Ltd.

Laferriere, M. (2006). Programas de la Universidad de Buenos Aires en centros del

Servicio Penitenciario Federal Argentino. Decisio, 14, 34-37. https://bit.ly/3GV4Jgy

Lesaux, N. K. y Geva, E. (2008). Development of literacy in second-language learners. En August, D. y Shanahan, T. (Eds.). Developing Reading and Writing in Second-Language Learners: Lessons from the report of the National Literacy Panel on language-minority children and youth, (pp. 27-59).Routledge.

Ley de Educación Nacional, de 27 de diciembre de 2006, hacia una educación de calidad para una sociedad más justa, Ministerio de Educación, 26.206, pp. 1-25. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002610.pdf

Mohammadi, S. M. y Afshar, N. B. (2016). Vocabulary Knowledge Learning and Reading Comprehension Performance: Which one is Superior - Breadth or Depth? International Journal for 21st Century Education, 3(2), 5. https://doi.org/10.21071/ij21ce.v3i2.5850

Parchuc, J. P., Bustelo, C., Ichaso, I., Charaf, S., García, Y., Rubin, M. J., Molina, M.L., Moris, J. P., Gareffi, F., Camarda, A., Sbdar, J. y Adur, L. (2020). Escribir en la cárcel. Prácticas y experiencias de lectura y escritura en contextos de encierro. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Pastor Cesteros, S. y Ferreira Cabrera, A. (2018). El discurso académico en español como LE/L2: nuevos contextos, nuevas metodologías. Journal of Spanish Language Teaching, 5(2), 91-101. https://doi.org/10.1080/23247797.2018.1538306

Prati, S. (2003). Niveles de competencia en la enseñanza-aprendizaje de español como lengua 2. En Acuña, L. (Comp.). Módulos de Capacitación 3: La enseñanza de lenguas en la educación intercultural bilingüe (pp. 59-78). Programa DIRLI.

Ripoll Salceda, J. C., Aguado Alonso, G. y Castilla-Earls, A. P. (2014). The Simple View of Reading in elementary school: A systematic review. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 34(1), 17-31. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2013.04.006

Sánchez, E., González, A., y García, J. R. (2002). Competencia retórica. Una propuesta para interpretar las dificultades de comprensión. Psicothema, 14(1), 77-85. https://bit.ly/3xdZmEV

Shapiro, L. R., Carroll, J. M. y Solity, J. E. (2013). Separating the influences of prereading skills on early word and nonword reading. Journal of Experimental Child Psychology, 116(2), 278-295. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2013.05.011

Talwar, A., Greenberg, D., Tighe, E. L. y Li, H. (2020). Unpacking the Simple View of Reading for Struggling Adult Readers. Journal of Learning Disabilities, 54(6), 438-451. https://doi.org/10.1177/0022219420979964

Tighe, E. L. y Schatschneider, C. (2014). Examining the Relationships of Component Reading Skills to Reading Comprehension in Struggling Adult Readers. Journal of Learning Disabilities, 49(4), 395-409. https://doi.org/10.1177/0022219414555415

Uccelli, P. y Meneses, A. (2015). Habilidades de lenguaje académico y su aplicación con la comprensión de la lectura en la escuela primaria y media: un nuevo constructo operacional. Miríada Hispánica, 10, 179-206. https://bit.ly/3xbUfop

Uccelli, P., Barr, C. D., Dobbs, C. L., Galloway, E. P., Meneses, A. y Sánchez, E. (2014). Core academic language skills: An expanded operational construct and a novel instrument to chart school-relevant language proficiency in preadolescent and adolescent learners. Applied Psycholinguistics, 36(5), 1077-1109. https://doi.org/10.1017/s014271641400006x

USAID - Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. (2009). Manual para la evaluación inicial de la lectura en niños de educación primaria. https://bit.ly/3xomge3

Vecchione, F., Navarro, R. y Merlo, C. (2020). Español como lengua segunda en contextos de encierro: un taller de escritura académica. E-AESLA, 6, 104-116. https://bit.ly/3NnMzqg

Verhoeven, L. y van Leeuwe, J. (2012). The simple view of second language reading throughout the primary grades. Reading and Writing, 25(8), 1805-1818. https://doi.org/10.1007/s11145-011-9346-3

Publicado

2023-01-04

Cómo citar

Junyent, A., & Chang, L. (2023). Enseñanza en contextos de privación de libertad: herramientas para la comprensión lectora . Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(31), 145–162. https://doi.org/10.12795/CP.2022.i31.v2.08

Número

Sección

Miscelánea
Visualizaciones
  • Resumen 188
  • HTML 39
  • PDF 109
  • EPUB 11