Enseñanza en contextos de privación de libertad: herramientas para la comprensión lectora
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2022.i31.v2.08Palabras clave:
enseñanza superior, aprendizaje de adultos, español, enseñanza de segunda lengua, comprensión lectora, estrategias de aprendizajeResumen
Se presenta el desarrollo de talleres de comprensión y producción de textos para alumnos en contextos de encierro que cursan el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires y una propuesta de actividades, dirigida al cuerpo docente, para trabajar la comprensión lectora con grupos de estudiantes en esta situación, construida a partir de dicha experiencia. Por un lado, la propuesta se fundamenta en el enfoque de Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera (Acuña, 2003), para el cual manejar el español académico requiere el aprendizaje de una segunda lengua. Por otro lado, la propuesta emplea herramientas del Enfoque Simple de la Lectura (Hoover y Gough, 1990) y Habilidades Clave del Lenguaje Académico (HCLA, Uccelli y Meneses, 2014), para identificar habilidades de comprensión lectora y trabajar con ellas. El Enfoque Simple de la Lectura explica el desempeño lector a partir de la decodificación y la comprensión lingüística, habilidades que permiten construir el significado de un texto. Las actividades aquí propuestas se centran en la decodificación y la comprensión lingüística —específicamente en la organización global del texto, el vocabulario (la amplitud, la profundidad y la precisión léxicas) y la interpretación de conectores lógicos. Las actividades buscan ser útiles a los docentes que trabajan la comprensión lectora de español académico con alumnado de características similares.
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